6 creencias tóxicas que limitan tu éxito

Habitualmente la única barrera que existe que te impide tener éxito en cualquier área de tu vida es tu propia mente. Si no controlas todos los pensamientos que están alojados en tu cerebro, ellos terminaran controlándote a ti.

Cuando éste es el caso, lo más probable es que hayas acumulado toneladas de creencias tóxicas y afirmaciones negativas que estén marcando tu vida y limitando tu perspectiva. Esto es una especie de jaula mental que esclaviza a mucha gente y lamentablemente a veces para siempre. El hecho es que no solo tienes la capacidad, sino el deber de erradicar todos estos pensamientos dañinos y finalmente romper los barrotes de tu jaula mental.

Creencias tóxicas

“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee una correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con una actitud mental incorrecta.”
Thomas Jefferson

El propósito de este artículo es mostrarte algunas creencias tóxicas o perjudiciales que podrían estar instaladas en tu cerebro e intentar libertarte de esa energía negativa.

6 Creencias tóxicas que limitan tu éxito en la vida

1.- “No es el momento adecuado.”

La procrastinación es una enfermedad peligrosa y si no se toman las medidas adecuadas, ésta con el tiempo se comerá todos sus sueños antes de que te des cuenta. Buscar hacer algo extraordinario asusta a nuestra mente ya que requiere que salgas de tu zona de confort y que te frentes a lo desconocido.

Sin embargo, la verdad es que cada logro implica cierto malestar. Afortunadamente, bien vale la pena el esfuerzo si conseguimos el resultado buscado. Pero para empezar a acercarse a tu meta, tienes que dejar de creer que hoy no es el momento adecuado para empezar.

Basado en mi experiencia, el dejar cualquier otro objetivo para otro momento siempre fue una mala decisión. Cuando finalmente comencé a trabajar hacia un objetivo en concreto fue que me di cuenta de que no existe ninguna excusa razonable para posponer el trabajo hacia nuestra meta. Cada vez que lo haces te perjudicas a ti mismo sólo por una creencia que solo existe en tu mente.

A partir de este momento, acepta el hecho de que siempre es mejor empezar, fallar y luego levantarse más fuerte y más sabio, en lugar de esperar el momento perfecto (que nunca llega).

“No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar.”
Jasmine Gillman

2.- “No soy lo suficientemente bueno.”

Si basas tu opinión por completo en lo que te dice tu mente y todavía no la has entrenado para que trabaje en tu favor, entonces probablemente estés atascado en tu vida. La falta de confianza en sí mismo puede ser muy perjudicial pero en realidad no existe ninguna razón justa para que no creas en ti mismo. Tú eres la primera persona que necesitas creer realmente en tus habilidades.

Una vez que elimines estas creencias limitantes y hagas el cambio en tu forma de pensar, el resto se adaptará a tu decisión. Nunca sucede a la inversa. A lo que quiero llegar es que entiendas que ser lo suficientemente bueno o ser inadecuado para algo sólo es un estado mental y no un hecho absoluto. Es por eso que siempre debes creer en tus competencias, incluso aunque te enfrentes al peor momento de tu vida. La confianza en sí mismo conduce a una mayor seguridad en las capacidades que se requieren para sobrevivir a las pruebas que la vida te va lanzando.

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”
Henry Ford

Creencias tóxicas

3.- “Yo no soy un experto.”

Hay una suposición extraña que existe en los cerebros de algunas personas que les hace pensar que necesitan realmente ser buenos en algo para poder trabajar en ello. Aunque ellas crean que las personas nacen expertas, en la vida real se necesita empezar de cero y pasar por momentos de incertidumbre para que un día tú te conviertas en alguien conocedor y experimentado.

Si eres completamente inepto en algo, ese es un punto de partida perfecto para comenzar a trabajar. A veces nos engañamos creyendo que el éxito llega de la noche o la mañana tal como la televisión intenta inspirarnos. De hecho, detrás de cada verdadero experto hay una historia de un principiante que paso a través de un sinnúmero de fracasos, un montón de trabajo duro y una práctica constante.

“Un experto es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado.”
Anónimo

4.- “Yo seguramente fracasare.”

Es imposible predecir el futuro, sin embargo muchas personas no escatiman esfuerzos para imaginarse el peor escenario. Es muy probable que puedas fracasar en algo completamente nuevo pero eso no quiere decir que no puedas tener también éxito. De hecho, cada persona de éxito ha admitido que el fracaso ha sido una parte indisociable de su éxito. Uno no puede existir sin el otro.

Lo que hay que creer es que fallar es solo algo momentáneo. Incluso aunque sientas que estas fallando como siempre, ten en cuenta que la consecución de tu objetivo está más cerca de lo que piensas, así que no te rindas e inténtalo de nuevo.

¿Sabes que más es amargo que el fracaso? Recriminarte al preguntarte a ti mismo cada rato ¿Qué pasaría si lo hubiera intentado? ¿Y si lo hubiera intentado una vez más y hubiera tenido éxito? Tú no puedes saber cómo terminara algo hasta que lo intentes.

“Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.”
Thomas Edison

5.- “Voy a empezar una vez que tenga más…”

¿Qué necesitas? ¿Más tiempo, más dinero o más fuerza de voluntad? El hecho es que ninguna de estas cosas sucede por accidente. Siempre es resultado de la preparación, el trabajo y la perseverancia. Es necesario abandonar la creencia tóxica que un mejor ambiente para el éxito se originará por sí mismo.

Para tener más tiempo, debes eliminar los compromisos innecesarios y aprender a decir no. Para tener más dinero, debes tener cuidado de tu estabilidad financiera o tal vez crear tu propio negocio.

La misma cosa se aplica a la fuerza de voluntad – esta se gana, no se hereda. Una vez que te das cuenta de que eres el amo de tu universo, estarás en el camino correcto hacia el éxito.

6.- “No tengo suerte.”

Mientras que las personas exitosas tienen una responsabilidad plena por sus logros, la multitud tiende a creer que la suerte les hizo ser excepcionales. La verdad es que la suerte juega algún papel pero es una gota en el océano del trabajo duro, la actitud correcta y la perseverancia.

Mi consejo sería excluir la suerte de tus visiones. Supongamos que no importa en absoluto y todo puede ser influenciado por tus acciones. En realidad, eso es verdad y te darás cuenta en el momento de ver los resultados de tus esfuerzos.

“Soy gran creyente de la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”
Stephen Leacock


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

11 comentarios

  1. Este articulo escrito me parece el empiezo de una guía para dar los primeros pasos hacia un nuevo estilo de vida…, donde hay que tener en cuenta muchos aspectos positivos que lo hemos perdido en el tiempo y sobre todo en nuestra vida diaria, y que los hemos cambiado por un simple conformismo y resistencia a los nuevos en tu vida personal. Hay que recordar que TODO CAMBIO..CONLLEVA AL PRINCIPIO PROBLEMAS Y RESISTENCIA.. PERO AL FINAL SABOREAMOS EL CAMINO DEL EXITO..LA VICTORIA…!! Así de simple.

  2. Andres barrios en

    Excelente articulo a veces queremos tener todo de la noche a la mañana y nos embarcamos en un mundo de fantasías y ilusiones banas cayendo en discordancia y todo x la ambición de ser más q los demás, mientras más tengo más valgo sin darnos cuenta del daño q causamos a los q estan a nuestro alrededor pensando solamente q la suerte y el mañana lejano es el fin de nuestros problemas y es un error, el mañana es hoy la ambición es un arma de doble filo q conlleva al fracaso, esta bien tener deseo, soñar mirar al futuro

  3. Yolanda coyolt en

    Excelentísimo articulo puedo decir gracias lo necesitaba y no sabe cuanto lo agradezco espero no perderme esto mas adelante.

  4. Estoy en una etapa precisa y exacta de mi vida en la que este articulo me queda como anillo al dedo. Tengo un poco de cochambre mental en donde haré un trabajo duro para limpiar y preparar mi mente para recibir y albergar pensamientos Determinantes que darán un giro a mi vida personal, familiar y profesional. Los seres humanos somos la pieza clave, la llave maestra para transformar la vida que nos estamos creando vivir. Hagamos que los niños adquieran estos pensamientos y los tengan de una forma natural en su inconsciente y en su concienicia, platiquemos con los jóvenes y adultos que tenemos cerca, nadie ni nada define o limita que podamos ser felices, marcarnos metas, aprender a levantarnos, aprender de nuestros errores, aprender que sí creo en mí puedo hacer que otros crean en sí mismos, no importa cuantos empecemos a cambiar, seamos un “virus” con uno solo sabemos lo que puede pasar. Gracias po el articulo.

  5. kelly cariel en

    excelente articulo me complemento un instrumento a presentar en una clase doctoral gracias prosigue escribiendo. son muy productivos sus aportes.

  6. Me gusto bastante.

    Es un total cambio de pensar bueeeno eemmm me da gracia de que estas creencias son imaginarias…

    Nada de que está en la mente es real a no ser de que los saque

  7. Lo necesitaba gracias por el artículo es muy productivo. me encuentro en una situación de depresión y soledad.me sirvió mucho el artículo.

  8. Carolina Ruiz en

    Con sus aportes en este apasionante tema se construye comunidad. nuestros jovenes necesitan de estos impulsos.
    Si este medio se supiera utilizar para ilustrarse y reflexionar, tendriamos mas posibilidades de cambio en el mundo.
    Siga desarrollando estas interesantes producciones . Felicitaciones.

Deja un comentario