Cómo cambiar de forma efectiva la mentalidad de alguien

Cambiando la mentalidad

Durante nuestra vida nos encontramos con muchas situaciones en las que sentimos la necesidad de cambiar la mentalidad de alguien sobre algo.

Cuando esa persona es resistente a cambiar su opinión sobre algún tema esto no significa necesariamente que sea obstinado o terco, sino que simplemente puede significar que en algún lugar de su sistema de creencias existe algo que les previene de creerte a ti.

Con el fin de que seas capaz de cambiar la mentalidad de alguien sobre cualquier cosa tú necesitas comprender la forma en cómo piensa, que es en lo que cree y cómo puedes insertar tus ideas en su sistema de creencias con una mínima resistencia.

Cambiando la mentalidad de alguien, una guía paso a paso:

Aquí está una pequeña guía para que puedas cambiar la forma de pensar de alguien acerca de cualquier tema:

  • Ve al grano: Comienza diciendo tu argumento de forma directa, clara y breve. Por ejemplo: “Lo que hiciste ayer estuvo mal”
  • Dibuja un mapa de sus líneas de defensa: Tan pronto como te opongas a las creencias de alguien, este comenzara a replicar lo que dices dándote muchas razones de su forma de pensar o actuar. En este punto debes permanecer en silencio y recordar todo lo dice en tu mente. Al igual que con muchas cosas ESCUCHAR es crucial para el éxito. Yo llamo a estas replicas las líneas de defensa porque en cuanto penetres en ellas fácilmente vas a cambiar la mente de esa persona.
  • Revela la verdad de sus argumentos uno por uno y en el mismo orden: El error que comete un monto de gente al tratar de convencer a los demás es que se centran en el tema principal, sin entender que si se las arreglan para deshacerse de los muchos argumentos que la otra persona ha dado la puerta para convencerlos se abrirá. No intentes derrumbar un castillo de golpe, empieza moviendo roca a roca hasta que empieces a causar un gran impacto.
  • Pueden aparecer nuevos argumentos y eso es normal: Si estas manejando la situación con éxito para refutar todos los argumentos presentados, seguramente la otra persona cavara más profundamente y encontrara uno o dos argumentos finales. En este punto no debes perder la esperanza, lo único que debes saber es que tienes que seguir trabajando. Ellos se están quedando sin argumentos y están utilizando sus reservas estratégicas.
  • Replica los argumentos finales: Una vez más, debes responder a sus argumentos finales dando razones válidas que demuestren que están equivocados.
  • Repite tus creencias y eso es todo: Tan pronto como te dicen “no sé” o “no estoy seguro” repite tu idea principal de nuevo varias veces y entonces él o ella van a comenzar a creer en la misma. Por ejemplo, “Tú sabes que esto está mal, ¿por qué hiciste eso?”

Cosas que pueden ayudarte a cambiar la mente de una persona

Por supuesto, el proceso no es tan simple y no serás capaz de convencer a alguien de que sus argumentos están equivocados a menos que suenes sumamente convincente, esto no sucederá a menos que:

  • Se realista: Nadie va a creer en algo sin ninguna justificación. Tu perspectiva debe basarse en la realidad. No importa cuántas veces repitas algo, si lo que dices no es la verdad, nadie lo va a comprar.
  • Has tu tarea / Ofrece pruebas sólidas: Como en muchas otras cosas la preparación es la clave. Después de todo, la otra persona necesita pruebas más sólidas que las que él o ella tienen con el fin de creer en lo que dices.
  • Respalda tus argumentos con hechos: Usa estadísticas, números, resultados de investigaciones e incluso cita a personas con autoridad (científicos, investigadores, etc.) para sonar más convincente.
  • Utiliza la prueba social: Deje que la otra persona sienta que su forma de pensar es extraña dándole ejemplos de muchas otras personas que tienen creencias opuestas. La teoría de la prueba social, establece que en momentos de confusión la gente tiende a pegarse a lo que la mayoría está haciendo
  • Repetición: Cuanto más repitas tu argumento más convincente serás. Si te las arreglas para dejar que otro amigo repita el mismo argumento, entonces tu probabilidad de cambiar la mente de esa persona aumentara exponencialmente.

Por último, cambiar la mente de alguien tiene que ver fundamentalmente con eliminar uno a uno todo el sistema de creencias que sostiene en su interior esa persona y a continuación simplemente debes repetir tu idea una y otra vez.

Otros también leyeron

3 comentarios en “Cómo cambiar de forma efectiva la mentalidad de alguien

  1. Este es un gran tema. y este articulo me va a ayudar mucho para hacer lo propio con una amiga que tiene un mal concepto de si misma y yo quiero que lo cambie.
    Me gusta este blog.
    Saludos.

  2. Si, definitivamente éste método por desgracia lo utilizan muchos hijos de … para precisamente hacerte tomar un mal concepto de ti mismo dándote a entender que estás equivocado o eres un descarriado de la vida y entonces aprovechar después para utilizarte a su antojo como a una marioneta y burlarse de ti ya que te tienen controlado y así no llegues a superarlos en lo que ellos han fracasado.

    • Lamentablemente muchas cosas pueden ser usadas de forma correcta o no (un cuchillo puede ser usado para ayudarnos a comer o puede ser usado para matar), estos consejos pudieran ser usados como dices para intentar aprovechase de los demás, pero aquí entra en juego la integridad de la persona, nadie podría hacerte creer en algo que vaya en contra de tus principios y del sentido común, nunca debes aceptar algo que vaya en contra de que seas una mejor persona.

      Gracias por tu comentario, he tenido que editar una palabra mal sonante de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>