Cómo desarrollar la curiosidad

desarrollar la curiosidad

“Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas, porque somos curiosos y la curiosidad sigue llevándonos por caminos nuevos.”
Walt Disney

La curiosidad es una característica sorprendente que toda persona posee al tener una corta edad. Cuando vamos creciendo empezamos a desarrollar intereses y aficiones concretas, además nos ponemos como objetivos alcanzar aquellas metas que nos hemos propuesto. Este proceso lento pero constante comienza a disminuir nuestra curiosidad hasta que sólo nos queda un poco dentro de nosotros mismos. Se trata de una evolución negativa, especialmente cuando se nos explica la importancia que tiene la curiosidad en nuestra vida y en nuestro desarrollo personal. La importancia de la curiosidad aumenta drásticamente cuando empezamos a descubrir que una gran cantidad de “genios” eran extraordinariamente curiosos e inquisitivos. Albert Einstein, Galileo Galilei, Leonardo da Vinci y Arquímedes son sólo una pequeña fracción de esos personajes curiosos…

¿Cuál es el significado de curiosidad? La curiosidad es un estado mental o una actitud que te permite estar extraordinariamente interesado en algo, la curiosidad es la ambición de aprender más sobre un tema determinado, etc.

Importancia de la curiosidad:

¿Por qué es tan importante la curiosidad, especialmente en lo relativo al desarrollo personal? Creo que una de las ventajas más importantes de ser una persona curiosa es que esta te convierte en un individuo de mente abierta hacia nuevas ideas, intereses y aventuras. Ser curioso te ayuda a abordar las tareas difíciles o situaciones problemáticas de una manera positiva y constante en lugar de visualizar los temores asociados a una tarea.  A continuación detallo otras razones que muestran la importancia de la curiosidad:

  • Preguntas y Respuestas = nuevas ideas: Cuando miras por unos minutos a un niño de corta edad, te das cuenta de que está todo el tiempo haciendo preguntas a sus padres. Muchas veces estos niños aunque ya hayan obtenido una respuesta por parte de sus padres, siempre intentaran buscar otras respuestas por sí mismos en otros lugares, como por ejemplo cuando juegan en el jardín de infancia, etc. y esto es lo que hace que las personas curiosas tengan tanto éxito. Su mente está llena de preguntas que quieren ser respondidas, preguntas que literalmente anhelan ser contestadas. Cuando una persona no puede encontrar una respuesta adecuada a una pregunta o bien se dará por vencido o desarrollara otros enfoques para responder a la pregunta. Una cosa que se desarrolla a partir de este proceso son las nuevas ideas.
  • Nuevos retos: La curiosidad nos permite descubrir nuevos retos y ver posibilidades donde otros ven el final de la carretera.
  • Perseverancia: Una persona curiosa se enfrentará a una tarea difícil con interés donde otros ya se dieron por vencidos. La curiosidad nos ayuda a desarrollar un interés que nos permite apoyar las tareas que se están realizando, nosotros incluso podríamos tener un fuerte deseo de resolver el reto con el fin de satisfacer nuestra curiosidad.

¿Cómo desarrollar la curiosidad?

1. Se imparcial

Uno de los aspectos más importantes que te ayudara a desarrollar la curiosidad es tener la mente abierta hacia todo lo que es nuevo en tu vida, puede que sea una pregunta, una tarea o cualquier otra situación a la cual te estés enfrentando. Ser parcial sólo disminuirá tu curiosidad a medida que empiezas a separar algo en “aburrido” o en “interesante”, lo que significa que puedes perderte el 50% de las oportunidades y desafíos. Hay que estar dispuesto a aprender algo nuevo, a invertir tiempo para descubrir algo que te interese y comenzar a buscar nuevas oportunidades.

2. Cuestiona las cosas

La gente suele dar todo por sentado, desde el material de aprendizaje en la escuela hasta los conceptos de negocio de empresas exitosas, sin siquiera pensar en ello o cuestionar las decisiones específicas que se están realizando. Bueno, ¿Crees que Albert Einstein se hizo tan famoso por su extraordinaria capacidad para estudiar lo que sus maestros le enseñaron? ¡No, definitivamente no! Era más bien su aspiración a cuestionar las cosas y tener sus propias ideas lo cual le permitió desarrollar su teoría de la relatividad especial.

3. Se entusiasta

El entusiasmo te permitirá estar mucho más interesado en un tema determinado que sin ella. Tú puedes convertirte en un entusiasta asociando la diversión y la alegría con las tareas que tienes que realizar, en lugar de esperar que sean una pérdida de tiempo o irrelevantes para ti. Otra excelente manera de ser entusiasta es detectar desafíos en tus tareas e intentar superarlas con la intervención de tus amigos o compañeros de trabajo. Establece algunos retos y te vendrán las ganas de vencer esos desafíos.

4. Evita el aburrimiento

Al estar aburrido disminuyes constantemente tu curiosidad hasta que alcanzas tu anticlímax. Con el fin de aumentar tu curiosidad, tendrás que evitar el aburrimiento por cualquier medio. El aburrimiento se acumula cuando no estás más interesado en los nuevos temas y cuando se cumplieron todas las metas que deseabas. Pare eliminar el aburrimiento en tu vida tienes que estar continuamente interesado en aquellos temas que realmente desees explorar y aprender más acerca de eso. Infórmate sobre las nuevas tendencias, lee libros diferentes sobre otras aéreas de estudio o aprende un nuevo idioma. Hagas lo que hagas, asegúrate de añadir variedad a tu estilo de vida y hacer que sea difícil.

5. Evita la rutina

El enemigo número uno de la curiosidad es la rutina. La rutina nos lleva a hacer las mismas cosas día tras día, a veces durante muchos años, lo que nos lleva al aburrimiento. Así que en lugar de tener rutinas fijas podrías añadir algo de variedad a tu vida. No tienes porque hacer cambios importantes a tu rutina diaria, podrías por ejemplo, comenzar por cepillarte los dientes con la mano opuesta o explorar una nueva ruta a tu lugar de trabajo.

6. Explora el mundo

Puedes aumentar tu curiosidad por explorar el mundo comenzando desde tu barrio hasta las ciudades cercanas o hacer excursiones a diferentes lugares del mundo. Descubre nuevos países y dejarte sorprender por la curiosidad de querer aprender más sobre el lugar y de las personas que viven allí.

Tú puedes desarrollar la curiosidad y hacer que tu vida sea un desafío interesante, sin aburrimiento y sin demasiadas rutinas, esto te ayuda a agregar variedad a la misma.

Otros también leyeron

2 comentarios en “Cómo desarrollar la curiosidad

  1. muchas gracias por las ideas sobre la curiosidad ,me gustaría aprender como generar gran motivación acerca de esta cualidad que me parece fundamental que todos la tengamos, pues creo que en la medida que la perdamos nos cuesta mas aprender y progresar .

    • Gracias por tu comentario.

      Tienes razón cuando dices que la curiosidad es fundamental ya que la gente curiosa tiene un mayor sentido de bienestar. Cuando salimos fuera de nuestra zona de confort para probar algo nuevo, nuestro cerebro produce una sustancia química llamada dopamina. La dopamina se activa cada vez que estamos en una situación desconocida. En los curiosos este alto nivel de dopamina genera una sensación de bienestar y los mantiene en un constante estado de espíritu elevado.

      Al igual que nuestro cuerpo ansia por el oxígeno, el cerebro ansía la estimulación constante en forma de nuevas experiencias y nuevas actividades. La falta de tal estimulación provoca la atrofia progresiva de las células cerebrales.

      La buena noticia es que cada uno de nosotros puede cultivar la curiosidad. Es como el desarrollo de un nuevo hábito. Puede que tengas que hacer un esfuerzo consciente en el principio. Pero con la práctica repetida se convertirá en algo más fácil y natural.

      Saludos.

      “No tengo ningún talento especial. Yo sólo soy apasionadamente curioso”
      Albert Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>