Cómo superar tu complejo de inferioridad

complejo de inferioridad

Todos caemos en la trampa de la comparación en la que inevitablemente nos contrastamos con los demás. Esta comparación hace más daño que bien para nosotros. Esto no significa que dejes de mirar a los demás. Pero hay una diferencia entre aprender de los demás y simplemente compararte con ellos y luego sentirse, “¡Oh! ¡Desearía ser como él o ella!”

Esta comparación es la causa principal del complejo de inferioridad. Nos comparamos con nuestros vecinos, colegas, compañeros del colegio, celebridades, hermanos y hasta con los desconocidos también.

Voy a poner un ejemplo (como esposo y padre de una adolecente, se dé que hablo), si eres mujer puede suceder que cuando viajes veas a menudos a mujeres vestidas a la última moda y con los mejores accesorios. Puedes mirar sus vestidos, su estilo y sus accesorios que hacen juego y luego echar un vistazo a tu atuendo, que seguro que generalmente es un vestido cómodo y sencillo, a lo mejor llevas accesorios simples como un reloj de pulsera y alguna cadena. Así que puede ser que cada vez que te encuentres con una muchacha que esta extraordinariamente bien vestida en la calle, puedas ponerte de mal humor y recriminarte a ti misma por no ser así.

Con el tiempo y con algunos esfuerzos conscientes por parte de ti misma y con la compañía de amigos y de apoyo, puedes superar tu complejo de inferioridad. También puedes darte cuenta de que la belleza está en la simplicidad.

Aquí tienes varias formas para superar tu complejo de inferioridad que estoy dispuesto a compartir:

Especifica que es lo que te hace sentir en inferioridad

Es mejor ser específicos que generalmente sentirte decaído sin saber el origen. Estrecha la causa específica en primer lugar. ¿Te sientes inferior a la gente rica, a la gente educada, a la gente guapa o a la gente famosa? Descubre primero en que categoría de inferioridad te encuentras.

Una vez que hayas terminado con la búsqueda de tu categoría, sigamos con los nombres. Lista nombres de personas. Por ejemplo si te sientes inferior a dos de tus amigos en particular, escribe sus nombres. Una vez que tengas los nombres, necesitas saber por qué te sientes inferior a ellos. ¿Te hacen sentir mal? Si es así, deshazte de ellos en este momento y sigue adelante. Si no, entonces pregúntate a ti mismo ¿Quién dice que no soy tan buena como XYZ? Tú tienes la respuesta y esa es la solución.

Piensa en tus propios asuntos

Eleanor Roosevelt dijo: “nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso” y ella tiene la razón en lo que dijo. Somos nosotros los que nos hacemos sentir inferiores y si cambiamos nuestra forma de pensar, cambia todo lo que nos rodea.

Hay una diferencia en ser inferior y un sentimiento de inferioridad. Ser inferior es simplemente algo relativo. Pero no todo el mundo se siente inferior.

Si ponemos más énfasis en lo que otros piensan de nosotros, atraeremos más problemas a nuestra vida. Esta es nuestra vida y sólo debe preocuparnos nuestra opinión. Encontrar defectos en nosotros mismos en función de si los demás nos encuentran lo suficientemente bueno o no, no va a ayudar a nadie. Se vuelve peligroso cuando en realidad actualmente puedes ser mejor que otros, pero de alguna manera te sientes peor que ellos.

Elimina el hábito de tomar los juicios de los demás sobre ti en serio para luego deprimirte.

Amate a ti mismo

La regla numero uno para una vida feliz es aprender a amarse a sí mismo. Enamórate de ti mismo hasta el punto de que muchos de tus amigos te llamen narcisista. Siguiendo el ejemplo puesto al principio, puede ser que antes no estuvieras muy segura de la forma en que te vistes, pero poco a poco puedes sobreponerte y quererte tal como eres.

Ni siquiera encontraras la necesidad de compararte con los demás si estás satisfecho con tu “yo”. Amarse a sí mismo es el primer paso para lograr la confianza y establecer la ruta a una alta autoestima.

Deja de querer ser alguien más. Sólo sé tú mismo y crear tu propia identidad. Probablemente en algún momento alguien te dijo que no eras lo suficientemente bueno y has estado llevando ese equipaje hasta hoy. ¡Libérate de ese pensamiento ahora mismo! Si lo haces seguro que te sentirás más ligero, mejor y más feliz.

Busca compañía positiva

Es muy importante estar en compañía de personas que son muy positivas por naturaleza. Si tú estás rodeado de personas que pasan la mitad de su tiempo en analizar a los demás y juzgarlos, probablemente podrías influenciarte demasiado.

Es mejor estar con gente que les gusta a los demás como son. Busque compañía de personas positivas, gente que te acepte como eres, seguro que estarás a gusto e iras ganando confianza en ti mismo.

Finalmente, una vez más, tu confianza no debe depender de los demás. Esta debe emanar desde tú interior.

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.
Ralph Waldo Emerson

Otros también leyeron

2 comentarios en “Cómo superar tu complejo de inferioridad

  1. Es admirable quien vence ese complejo de inferioridad ese gran problema ,es la limitacion mas grande que existe: tu ser importante y no sentir que lo eres ,este complejo de inferioridad cierra todas las puertas en la vida quien lo padece es como un preso que quiere gritar a los cuatro vientos.DEJAME SER LIBREse necesita ser libre porque ya paso la epoca de la esclavitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>