Consejos útiles para tratar a personas negativas

Personas negativas

“Si aceptas las expectativas de los demás, especialmente las negativas, entonces nunca cambiaras el resultado.”
Michael Jordan

¿Tienes amigos o compañeros de trabajo que son negativos? Si es así ya debes saber que no son las personas más agradables para tener a tu lado. Las personas negativas pueden realmente desmotivar cualquier conversación. No importa lo que tú digas, ellos tienen la manera de hacer girar las cosas hacia una dirección negativa. Algunas personas negativas pueden ser tan negativas que hasta puedes sentir una especie de drenaje de energía sólo al estar cerca de ellas.

He tratado con muchas personas negativas en mi vida. En una oportunidad trabaje en una empresa en la que me vi rodeado por una cantidad sorpréndete de personas negativas. Aunque inicialmente me tomo totalmente por sorpresa la negatividad de dicha gente, eventualmente aprendí a manejarlo y a canalizarlo dentro de una acción consciente.

Hoy en día siempre trato de hacerle frente a la negatividad en mi trabajo dentro del desarrollo personal. En lugar de verme afectado por la energía negativa de los demás, ahora soy capaz de lidiar conscientemente con ella. A continuación, voy a compartir con ustedes 9 consejos para lidiar en la vida con gente negativa:

1. No entres en una discusión

Una de las cosas más importantes que aprendí es no debatir con una persona negativa. Las personas negativas probablemente tienen opiniones muy firmes y no va a cambiar eso sólo por lo que has dicho. No importa lo que tú digas, él o ella podra encontrar 10 razones diferentes para respaldar su punto de vista. La discusión acabara en un remolino de más negatividad y te desmoralizara en el proceso. Tú puedes dar comentarios constructivos y si esa persona los refuta sin signos de dar su brazo a torce, no le dediques más tiempo.

2. Empatiza con ellos

¿Alguna vez te has sentido realmente molesto por algo y entonces alguien se te acerco y te dijo “relájate”? ¿Cómo te sentiste? ¿Tú te relajaste como propuso esa persona o te hizo sentir aún más exaltado?

Desde mi experiencia, la gente que es negativa (o que este molesta según sea el caso) se benefician mucho por oír una sugerencia/solución comprensiva de lo que él o ella deben hacer. Al ayudarlos a hacerles frente a sus emociones, las soluciones vendrán automáticamente a ellos (soluciones que siempre han estado dentro de ellos de todos modos).

3. Da una mano en ayuda

Algunas personas se quejan constantemente como una forma de llorar para pedir ayuda. Puede que no sean conscientes de ello, sin embargo sus comentarios se producen como quejas en lugar de peticiones. Toma la responsabilidad de ofrecer una mano amiga. Sólo un simple “¿Estás bien?” o “¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?” puede hacer maravillas.

4. Adhiérete a tópicos simples

La negatividad de algunas personas son desencadenadas por ciertos temas. Tomemos por ejemplo: Uno de mis amigos se pone en modo de auto-victima cuando hablamos de su trabajo. No importa lo que diga (o lo que no diga), él seguirá quejándose una vez hayamos empezado a hablar de su trabajo.

Nuestro primer instinto con la gente negativa debería ser ayudar a llevarlos a ser más positivos (es decir, los pasos 2 y 3 ya enumerados). Pero si vemos que es evidente que esa persona se ha quedado atascada en su negatividad, entonces su infelicidad puede estar demasiado arraigada para ser abordada en una única conversación y va a ser muy difícil que puedas ayudar. Trae un nuevo tema para mejorar el estado de ánimo. Cosas tan simples como las nuevas películas, los acontecimientos diarios, los amigos comunes, y trata de hacer una conversación ligera. Mantente en zonas en que esa persona se sienta positiva.

5. No hagas caso a los comentarios negativos

Una forma de ayudar a una persona negativa a que “entiendan el mensaje” es ignorar sus comentarios negativos. Si él o ella entran en una espiral negativa, ignoraros o da un simple “entiendo” o “de acuerdo” como respuesta. Por otro lado, cuando él o ella estén siendo positivos, responde con afirmación y entusiasmo. Realiza esto con frecuencia y pronto se darán cuenta que la positividad vale la pena. Ellos se ajustarán a ser más positivos en consecuencia.

6. Elogia las cosas positivas

Las personas negativas no sólo son negativas hacia los demás. También son negativos hacia ellos mismos. Si tú ya te sientes negativo al estar con ellos, imagina cómo deben sentirse ellos todo el tiempo. ¿Cuáles son las cosas buenas de esa persona? ¿Qué te gusta de esa persona? Reconoce las cosas positivas de él o ella y alábalos por eso. Él o ella puede que se sorprendan al principio y podrían rechazar el cumplido pero en el interior se sentirán positivos gracias a ello. Esa es la primera semilla de positividad que tú estás plantando en él o ella y que va a florecer a largo plazo.

7. Pasa el rato con tres o más personas

Tener a alguien más en la conversación funciona de maravilla para aliviar la carga. En una comunicación de uno a uno toda la negatividad será dirigida hacia ti. Con otra persona en la conversación no tienes que soportar todo el peso de la negatividad. De esta manera puedes concentrarte más en hacer los pasos 2 (empatía) y 3 (Cómo ayudar a la persona).

8. Se responsable de tus reacciones

No importa si una persona es negativa o no, en última instancia tú eres el que percibes que esa persona es negativa. Cuando reconoces eso entiendes que en realidad la negatividad es el producto de la forma como vez las cosas. Asume la responsabilidad de tus percepciones. Cada rasgo de una persona puede ser interpretado de una forma positiva y de forma negativa. Aprende a ver la bondad de la persona en vez de ver lo negativo. Puede ser difícil al principio pero una vez que cultives esa habilidad se convertirá en parte de ti.

9. Reduce o evita el contacto con ellos

Si todo lo demás falla, reduce el contacto con ellos o evítalos por completo. Si se trata de un buen amigo, él o ella sabrán ver la gravedad de su problema e intentaran resolverlo. No es saludable pasar mucho tiempo con gente que te drena psicológicamente. Tu tiempo es valioso por lo que pásalo con gente que tiene efectos positivos sobre ti.

¿Alguno de estos 9 consejos te han parecido útiles? ¿Tienes alguna experiencia personal sobre cómo tratar con personas negativas? Siéntase libre de compartirlo en la zona de comentarios.

Otros también leyeron

2 comentarios en “Consejos útiles para tratar a personas negativas

  1. Buenos días:
    En el trabajo estoy co gente basante negatva, por no decir muy negativa. Al principio intentaba ponerme en su lugar y entender sus puntos de vista y a veces es daba mi opinión, consejos…. pero al ver que les dab a igual lo que les decía,y además era cómo si se enfadaban conmigo, he pasado al plan B desde hace unos meses: intento no estar ucho tiempo con ellos, porque me afecta, después de haber estado hablando con ellos tenía la tripa como una bola, y me sentía peor que antes de haber estado hablando con ellos y en el descanso, que se suele ir a tomar café….. si veo q bajan los mismos de siempre , me quedo en la oficina ó me doy sola un paseo, pero si hay más gente que sé que se puede hblan con ellos y echarte unas risas, bajo.

    • Gracias Ana por compartir lo que estás haciendo actualmente para evitar que esa negatividad de tus compañeros de trabajo influya en tu bienestar. Siempre es importante tratar al principio de ayudar a cambiar la negatividad de una persona a través de consejos y en forma de ayuda, pero como has comentado si vemos que es imposible luchar contra esta negatividad lo mejor es apartarse y tratar de rodearnos de gente más positiva, justo como estás haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>