25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

sentirse solo

“Cuando estés de noche en tu alcoba, aun cuando tengas las puertas y las ventanas cerradas y apagada la luz, no digas que estás solo: nunca se está solo.”
Epíteto

Sentirse solo puede ser muy incómodo. La sensación de soledad hace que la gente este triste y deprimida. La gente lucha intentando evitarlo durante estos tiempos difíciles por miedo a estar solo. El problema sin embargo es que los tiempos de soledad no se pueden evitar completamente. De hecho, cada ser humano se enfrenta con diferentes etapas en su vida cuando se sienten más o menos solos. Si bien estas fases no se pueden acortar de forma milagrosa, todavía se puede aprender a encontrar maneras de poder llevarlo mucho mejor. A continuación podrás encontrar 25 consejos eficaces que puedes hacer para dejar de estar solo o cuando comiences a sentirte solo.

Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo. Tú puedes estar físicamente solo sin llegar a sentirte solo, de hecho estar solo contigo mismo puede ser llegar a ser algo muy agradable y refrescante. Al mismo tiempo la sensación de soledad y el deseo de tener compañía de otras personas no es una sensación o experiencia agradable.

Todo lo escrito a continuación se centra en ayudarte a superar los sentimientos persistentes de soledad. De hecho, usando las técnicas adecuadas y con paciencia en realidad se puede aprender a ser perfectamente feliz estando solo.

“Aprecia tu soledad. Toma el tren por ti mismo a lugares que nunca has estado. Duerme a solas bajo las estrellas. Aprender a manejar con transmisión manual. Ve tan lejos que hasta te de miedo de no poder volver. ”
Eve Ensler

Qué te sientas o no solo depende en gran medida de tu actitud. Los tipos de pensamiento que tengas en los momentos de soledad pueden condicionar lo que sientes al estar solo. Al equiparte con algunas estrategias eficaces y teniendo una actitud mental correcta, puedes aprender poco a poco lo que puedes hacer durante estas (no siempre evitables) fases de la vida.

Cuando ya no consideras el estar solo como algo que inflige un gran sufrimiento psicológico sobre ti, algo nuevo comienza a emerger. El sufrimiento que te causaba la soledad poco a poco comienza a transformarse en una soledad refrescante y alegre. De hecho, no estar rodeado de otras personas puede hacer que tengas muchas oportunidades maravillosas. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para indagar más sobre este tema: Pasa tiempo a solas y libera todo tu potencial.

Los tiempos de soledad pueden ayudarte a que te conozcas mejor a ti mismo y aprender a ser perfectamente feliz con tu propia persona. La soledad también puede enseñarte de una manera eficaz que tu felicidad no tiene por qué depender de la presencia de otras personas. En este sentido la soledad puede ser muy útil para tu desarrollo personal. Te alejaras del molesto ruido que te impide el descubrirte a ti mismo y aprender a dibujar la felicidad desde tu interior.

Disfrutar la soledad

Los tiempos en soledad pueden ser muy agradables.

Al mismo tiempo, no sólo esto te ayudará a ser menos dependiente de la presencia de otras personas, sino también no dependerás de su validación y aprobación. Al conocer quien realmente eres tú serás capaz de encontrar fuerza y el aliento desde tu interior.

25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo

Un paso esencial para superar la sensación de soledad y/o el miedo a estar solo es sentirse contento en esos momentos de soledad. Buscar la felicidad y la alegría en la soledad puede ser un paso importante que te llevara hacia la dirección correcta. Más aún, esto te ayudará a considerar el estar solo como algo no doloroso pero si una oportunidad única para pasar un tiempo valioso contigo mismo.

Estas son las cosas que puedes hacer cuando te sientes solo:

1. Determina que te falta

La sensación de soledad no siempre puede ser resultado directo de no tener a nadie a tu alrededor. Hay muchas personas que están rodeadas por gente amable que les apoyan pero aun así experimentan sentimientos inexplicables de soledad. Por lo tanto, el primer paso para encontrar una solución al problema es preguntarte qué es lo que te falta en la vida. Es posible que esta pregunta sea bastante fácil de responder. Es posible que quieras tener una pareja o puede que desees más personas que estén a tu alrededor. Es tan simple como eso ¿verdad? Bueno no es así del todo.

La intención de esta pregunta es indagar un poco más profundo. Tú puedes saber con claridad que falta en tu vida pero ¿Cuáles son las verdaderas razones para eso?

Trata de descubrir las razones subyacentes de tu soledad. No te enfoques en que es lo que falta en tu vida, trata de encontrar las causas de dicha ausencia. ¿La carrera que has elegido hace que sea difícil para ti que puedas estar con otras personas? ¿Estás viviendo en una zona que está lejos de la mayoría de tus amigos? ¿O simplemente eres una persona tímida luchando para formar nuevas relaciones?

Sea lo que sea, una vez que hayas encontrado las razones subyacentes estarás en una posición mucho mejor para hacerle frente a todos y cada uno de esas razones. Mediante la eliminación de las causas de tu soledad puedes dar un paso importante hacia la superación de la sensación de estar solo.

2. Transforma el sentimiento soledad

Pero ¿Cuál es la diferencia entre sentirse solo y estar solo? Existe una gran diferencia y es que estar solo no es algo a lo que te has visto obligado ni te causa dolor, es algo con lo que te sientes cómodo porque en realidad lo disfrutas. Al mismo tiempo el sentirse solo o lo que se conoce como sentimiento de soledad es algo involuntario. En este sentido, la soledad es considerada como un castigo que nos hace sufrir porque nos parece que no podemos deshacernos de ella.

Al transformar el sentimiento de soledad a simplemente estas pasando un tiempo solo, poco a poco puedes aprender a ser feliz a pesar de estar sin nadie a tu alrededor. Más aún, esto te puede ayudar a que obtengas muchas ideas valiosas que no se pueden obtener cuando se está en presencia de los demás. Eliminar el sentimiento de soledad se puede lograr al tomar activamente el control de tu vida y de tu situación. Una vez que cambies tu percepción acerca de la soledad de algo que te causa pesar y que no deseas, a sentirlo como algo beneficioso e importante comenzaras a dejar de sentirte impotente por estar solo.

“No puedes estar en soledad si te gusta la persona con la que estas solo.”
Wayne Dyer

Cambiar la forma de pensar sobre la soledad provocara un cambio en tu vida, veras que después de algún tiempo en realidad comenzaras a disfrutar de estas fases de soledad. Se te presentarán grandes oportunidades para el crecimiento personal y te permiten pasar un tiempo valioso contigo mismo.

3. Consigue una mascota

Tener una mascota puede ser una gran opción si ya has intentado muchas cosas para dejar de sentirte solo y ha sido en vano. De hecho tener un gato o un perro puede hacer maravillas cuando se trata de aliviar la sensación de soledad. Pueden llegar a ser grandes compañeros que te mostrarán rápidamente la importancia de su presencia en tu vida. Los animales te puede dar la sensación de que alguien necesita de ti, lo que puede reducir dramáticamente la sensación de estar solo. Al mismo tiempo el entrenar un animal doméstico y su cuidado puede llegar a ser algo bastante importante en tu vida.

Sin embargo creo que debes tener cuidado al tener una mascota. Siempre debes tener en cuenta que tendrá que hacerte cargo de ellos por el resto de sus vidas. Además, considera mejor adoptar una mascota de un refugio de animales.

4. Toma un paseo por la naturaleza

La belleza de tomar una caminata es que se te olvida rápidamente que te sientes solo. De hecho puede ser bastante emocionante explorar la naturaleza por tu cuenta sin que nadie interrumpa tus esfuerzos. Al mismo tiempo, caminar en la naturaleza es muy calmante y trae tranquilidad a tu mente.

El objetivo de salir y explorar la naturaleza es llegar a que estés tan inmerso en ella que llegues a disfrutarla enormemente y desees pasar ese tiempo contigo mismo. Esto te ayudará a reflexionar sobre tu vida y descubrirás muchos nuevos aspectos de ti mismo.

5. Desconéctate de Internet con más frecuencia

Los diversos medios de comunicación social desempeñan un papel muy influyente en la sensación de soledad. Es posible que tengas numerosos amigos en Facebook o seguidores en Twitter y Google plus pero ninguno de ellos te ayudará a superar los sentimientos de soledad. De hecho al invertir grandes cantidades de tiempo en las relaciones en internet tu vida real puede sufrir.

Los medios sociales crea la ilusión de estar conectado con numerosas personas, mientras te mantiene separado de los demás en la vida real. Esto puede aumentar en gran medida tu aislamiento social que a su vez te hace sentir estar aún más solo. La tecnología puede hacer que nos sintamos conectados pero no puede proporcionarte las experiencias genuinas de unión como la vida real.

6. Preocúpate de las personas

Innumerables estudios científicos ya han señalado que hacer algo bueno puede aumentar en gran medida tu bienestar general. En este sentido ayudar a los demás te permite ayudarte a ti mismo. El cuidado de los demás te puede ayudar a sentirte más feliz y ser más capaz de apreciar tu vida.

Al gastar tú tiempo para un buen uso con el fin de nutrir a otros puede combatir con eficacia el sentirse solo. El cuidado de los demás te dará un importante sentido del logro mientras que al mismo tiempo puedes estar ahí para alguien que puede disfrutar en gran medida tu presencia.

No importa tanto que es lo que hagas, siempre y cuando hagas algo en beneficio de los demás. Puedes visitar a los ancianos tanto como te puedes convertirse en el mentor de un adolescente o en el entrenador de un equipo deportivo. Hay tantas formas fantásticas para usar tus habilidades y conocimientos que pueden hacer que las vidas de otras personas se vuelvan un poco más fáciles. Sólo tienes que encontrar esas oportunidades.

7. Cultiva la gratitud

El desarrollo de la gratitud es una poderosa manera de cambiar tu atención de sentirte solo hacia las cosas en tu vida por la que estás agradecido. Esto hará que te des cuenta de que a pesar de que te sientes solo en ese momento, hay muchos otros aspectos valiosos de tu vida que hacen que valga la pena vivir.

En la gran mayoría de los casos los intensos sentimientos de soledad surgen cuando te enfocas demasiado en el hecho de que tú no estás cerca de otras personas. Puedes llegar a estar tan ocupado pensando en la soledad que has olvidado por completo todos los demás aspectos positivos de tu vida. Es una tendencia humana natural el concentrarse siempre intensamente en todas las cosas que no tenemos. Este (a menudo excesivo) enfoque en un área problemática de tu vida puede reducir grandemente tu bienestar total.

“Desarrolla una actitud de gratitud, da gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso que das te va a llevar a lograr algo mejor”
Brian Tracy

Cultivar la gratitud puede ser muy útil en estas situaciones. Te ayudará a que te acuerdes de todos los aspectos bellos que ya están presentes en tu vida. Ser agradecido también te ayudará a obtener una visión más equilibrada de tu vida en general. Esto puede ser muy importante, ya que muestra que no todo está perdido sólo porque tú no estás cerca de otras personas en la actualidad. De hecho, la gratitud te ayudará a aliviar la presión que la soledad pone sobre tus hombros, lo que podría ayudarte en gran medida en el establecimiento de nuevas y duraderas relaciones en tu vida.

8. Encuentra actividades para distraerte

No todas las formas de soledad se pueden superar inmediatamente. A veces simplemente toma algo de tiempo hasta que esa etapa de tu vida llega a su fin. Si te enfrentas a una situación de este tipo el distraerte y mantenerte ocupado puede llegar a ser una excelente opción para aliviar la sensación de soledad.

Busca actividades que te ayuden a olvidar todo lo que te rodea. Asegúrate de que hay muchas actividades en tu agenda que puedan mantenerte distraído y activo durante todo el día. Al llenar tu agenda con actividades beneficiosas, no sólo contribuirá a tu progreso en la vida sino que además pueden evitar situaciones en que reflexiones continuamente sobre el hecho de que te sientes solo.

9. Evita la inactividad

Seguramente te has dado cuenta de que los sentimientos más difíciles de soledad siempre comienzan a surgir en situaciones en las que no eres particularmente activo. Cada vez que estás solo contigo mismo con nada más que hacer este tipo de pensamientos comienzan a emerger. Por esta razón, tratar de evitar largos tiempos de inactividad y tratar de mantener siempre distraído durante las fases de soledad (esto está relacionado con el punto anterior). El objetivo es que dejes de pensar obsesivamente sobre la soledad ya que esto a menudo hace que las cosas sean aún peor.

10. Convierte en voluntario

Hay un sinnúmero de organizaciones que podrían beneficiarse en gran medida de tu ayuda. Al compartir tu experiencia, conocimientos y el tiempo con estas organizaciones sin fines de lucro puede ayudarte activamente a la construcción de un mundo mejor.

“Se puede ganar más amigos en dos meses interesándose genuinamente por otros, de los que se conseguirían en dos años intentando que los demás se interesen por uno.”
Dale Carnegie

11. Comienza a leer de nuevo

La belleza de la lectura es que rápidamente estarás tan inmerso en un libro que se te olvidaras de todo a tu alrededor. Cuando la maravillosa historia de un libro empiece a desarrollarse en tu mente se te olvidará rápidamente que te sientes solo.

“Ya había descubierto que no era bueno estar solo, así que me hice acompañar por cuanto me rodeaba, a veces del Universo entero, otras con mi propia insignificancia; pero los libros fueron siempre mis mejores amigos; todo lo demás era secundario”
Joshua Slocum

Los libros te levantan el ánimo en momentos de soledad y te ayudarán a sentirte mejor rápidamente.

12. Participar en actividades físicas

Hacer ejercicio con regularidad es una fantástica manera de aumentar tu felicidad y bienestar psicológico, como sugieren los estudios científicos. Haciendo un poco de actividad física te ayudará a dejar atrás los pensamientos negativos de soledad. Al mismo tiempo, al unirte a un club deportivo o un gimnasio puedes rodearse de muchas personas interesantes e incluso llegar a tener amigos importantes.

13. Coge una cámara y has turismo

Tú necesariamente no tienes que ser un turista en otro país para salir con tu cámara. Basta con salir a explorar el mundo que te rodea. Tú puedes visitar lugares de interés de una ciudad cerca de donde vives pero también puedes hacer un viaje por la naturaleza. Hagas lo que hagas debes sentir curiosidad por el hermoso mundo que te rodea y capturar todos estos grandes momentos con tu cámara.

14. Práctica la meditación

Tal vez te preguntes por qué un ejercicio de meditación en el que se practica estando solo puede ayudarte a superar los sentimientos de soledad pero aunque suene contraproducente, la meditación puede ayudarte realmente a que dejes de sentirse solo.

La meditación no es sólo una maravillosa manera de aliviar la sensación de soledad sino que también te permite comprender mejor tu estado emocional. Te ayudará a reflexionar sobre los sentimientos de soledad que experimentas y puedes mostrar cuáles son las causas subyacentes de esos sentimientos.

Aprender a meditar no es difícil. Tú puedes comenzar a practicar la meditación tan pronto como hoy mismo. Si estás dispuesto a practicarlo regularmente puedes hacer grandes progresos si eres paciente y lo practicas diligentemente. Si lo haces por un período de tiempo más largo poco a poco comenzaras a disfrutar de los diversos beneficios de la meditación que empezaran a surgir día a día en tu vida.

15. Descubre el placer de hacer las cosas por tu cuenta

Los seres humanos son animales sociales por naturaleza. Nos gusta mucho la compañía de otras personas y tratamos de rodearnos de personas con ideas afines. Al mismo tiempo estar siempre con otras personas puede ser a veces bastante limitante. Siempre hay que tener en cuenta los intereses de las otras personas, sus gustos y disgustos hasta que finalmente tomes la decisión acerca de qué hacer. Esto no es siempre fácil.

Los tiempos de soledad te dan la oportunidad maravillosa de descubrir la vida por tu cuenta. Tú eres libre de hacer lo que quieras y lo que más deseas. Puedes comer lo que quieras, ver la película que más te interese o ir a donde ninguno de tus amigos le gustaría ir. En resumen, la soledad te permite tener un tiempo importante para ti mismo e invertir ese tiempo en las actividades que más te gustan.

Al mismo tiempo es importante darse cuenta de que no necesitas a nadie para que puedas disfrutar de la vida. No dejes que el hecho de que nadie esté presente contigo en este momento para que dejes de hacer cosas emocionantes. En un principio puedes sentirte un poco extraño por hacer todas estas cosas por tu cuenta pero puedes descubrir rápidamente la alegría en ello.

16. Toma la iniciativa

La superación de los sentimientos de soledad a menudo requiere que tomes la iniciativa a la hora de establecer y mantener relaciones sociales. Tendrás que formar activamente nuevas relaciones y tomar la iniciativa cuando se trata de invitar a otros a hacer cosas contigo. Recuerda que a veces las personas prefieren estar solas en lugar de arriesgarse a ser rechazadas. Así que hazte un favor a ti mismo y a hacia los demás y ten el valor de tomar la iniciativa. No te límites a la esperanza de que otras personas lo hagan por ti

17. Pasa más tiempo con tu familia

El mantenimiento de una buena relación con los miembros de tu familia no siempre es fácil. Sin embargo, si buscas activamente pasar más tiempo con tu familia puedes dar un paso importante hacia la superación de los sentimientos de soledad. Si es necesario ten el valor de dar el primer paso si el contacto con algunos de tus familiares ha disminuido con el paso de los años.

18. Únete a comunidades en Internet

Aunque siempre es preferible conocer gente en la vida real, las comunidades o grupos en internet proporcionan una buena manera de entrar en contacto con otras personas quizá con situaciones similares a la tuya. Estas interacciones en Internet no deben ser tratadas como sustituto de las interacciones sociales en la vida real. Sin embargo, estas comunidades o grupos pueden ayudarte a superar sentimientos muy intensos y dolorosos de soledad por un período determinado de tiempo.

19. Usa ese tiempo para tu crecimiento personal

Hay dos opciones para hacerle frente a los momentos de soledad. Puedes lamentarte por ello y sentirte miserable o puedes utilizar ese tiempo que tienes para acelerar tu crecimiento como persona. La decisión siempre es tuya.

Hay tantas nuevas habilidades que puedes desarrollar y sorprendentemente nuevos e interesantes temas con los que puedes profundizar en cualquier área que te interese. Ahora es el momento adecuado para utilizar ese tiempo que tienes para ti mismo con el fin de hacer mejoras importantes en tu vida.

20. Aprende a pensar más positivamente acerca de la soledad

La forma como piensas moldea como interpretas lo que te pasa en la vida. Puedes no ser capaz de cambiar tu situación pero todavía puedes influir en cómo reaccionar ante ella. En este sentido, lo que te pasa en la vida es mucho menos importante que la manera de pensar acerca de ella y la manera de reaccionar ante ella.

Por pensar más positivamente acerca de los tiempos de soledad aprendes a identificar mejor las posibilidades y oportunidades que vienen estando solo.

21. Entiende que la soledad no es un hecho, es una sensación

En su esencia pura la soledad es un sentimiento no es un hecho definitivo. Más a menudo de lo que piensas te sientes solo no porque estés físicamente aislado de otros seres humanos, sino porque una parte de tu mente ha activado el sentimiento de sentirse solo.

Para llevar a cabo este cambio de actitud es importante recordar que cada vez que te sientas solo que ante todo es un sentimiento y no necesariamente un hecho evidente. Por esta razón, es importante aceptar la sensación sin dar demasiada importancia a la misma. En lugar de hacerte preguntas dolorosas y casi autodestructivas sobre las razones de tu soledad céntrate en seguir adelante con tu vida.

22. Se compasivo contigo mismo

El hecho de que estás experimentando la sensación de soledad no significa que hay algo mal en ti o que eres un perdedor. Estos pensamientos y otros similares probablemente comiencen a surgir cuando te sientes solo. En estas situaciones es importante ser paciente y compasivo contigo mismo. Trata de aceptar el hecho de que estás experimentando estas emociones. Recuerda que hay otras muchas personas que se sienten de forma similar.

23. Elimina el diálogo interno negativo

Otra idea importante para luchar contra la sensación de soledad es prestar mucha atención a tu diálogo interno. Todos tenemos un crítico interno que busca continuamente sabotear todo lo que hacemos. Al mismo tiempo todos caemos en este diálogo interno negativo sin darnos cuenta.

Presta atención a tus procesos de pensamiento y a tu diálogo interno. Si es necesario, sustituye estos pensamientos que te limitan y el diálogo interno negativo con mensajes más alentadores y frases sobre la felicidad.

24. Deja de lado las relaciones tóxicas

Muchas personas no se sienten solas porque estén físicamente solas sino porque se pierden ciertas cosas en sus relaciones existentes. Tal vez esto puede ser una señal de que no todas tus relaciones son tan buenas como deberían ser. En caso de que te enfrentes con relaxiones tóxicas o personas controladoras que no hacen más que drenar tu energía y que se preocupan poco sobre tu bienestar, considera dejar que esa relación llegue a su fin.

25. Ponte en contacto con otras personas que están solas

Hay muchas otras personas que se sienten igual que tú. Al encontrar y conocer a esas personas no sólo puede reducir tus propios sentimientos de soledad sino también los de la otra persona. Al mismo tiempo, las personas que están en una situación similar serán mucho más abiertas y receptivas a la formación de una nueva amistad.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? Te agradezco que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas y puedan beneficiarse también de este contenido. Sólo tienes que hacer clic en los botones de arriba. ¡Muchas Gracias!


5 pensamientos en “25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida

  1. El número 25 es muy útil, ya que no solo te ayudas a imprimir mismo, también ayudas a alguien más y conocer a alguien nuevo siempre hace mejorar esa sensación de soledad. Gracias por el artículo!

  2. Muchas gracias por sus publicaciones es de gran ayuda para personas con cierto tipo de sentímientos negativos,que nos hace sentir momentos de soledad cuando las personas que mas amamos nos dan la espalda,cuando damos todo por ellos.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *