14 cosas que puedes hacer cuando estas triste

5
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

que hacer cuando estas triste

“La felicidad, la felicidad verdadera, es una cualidad interna. Es un estado mental. Si tu mente está en paz, eres feliz. Si tu mente está en paz, pero no tienes nada más, puedes ser feliz. Si tienes todo lo que el mundo puede dar – placer, posesiones, poder – pero te falta la tranquilidad, no puedes ser feliz nunca.”
Dada Vaswani

¿Te sientes cabizbajo? ¡No te preocupes! Todo el mundo se siente triste en algún momento. Es simplemente nuestra reacción natural a sentimientos de impotencia, decepción, dolor y desesperación. El gran problema es que la tristeza realmente puede traernos una profunda depresión. A veces puede llegar a ser tan severa que parece vaciar todo nuestro amor hacia la vida. ¡Pero no tiene por qué ser así! Tenemos mucho más influencia sobre el estado de nuestros sentimientos de lo que muchos de nosotros creemos. Teniendo estrategias adecuadas a mano podemos superar efectivamente esos sentimientos de tristeza. Más aún, podemos utilizar estas tácticas para evitar emociones de tristeza en el futuro. Por suerte cada uno de nosotros somos capaces de lidiar con la tristeza y poder sustituirla por felicidad. A continuación explorarás en este artículo algunas cosas poderosas que puedes hacer cuando estés triste. Estas te ayudarán a desbloquear tu capacidad latente de sentirse mucho mejor.

No todos los días van a ser un buen día. No todos los días van a hacernos felices. La vida simplemente nos enfrenta a muchas situaciones difíciles que nos pueden desmotivar. No importa si es porque vemos que no somos capaces de alcanzar nuestras metas personales u objetivos, o nos enfrentamos ante una dolorosa derrota o perdida, o somos humillados o simplemente nos esforzamos con seguir con nuestra vida, el resultado de todo esto son sentimientos de tristeza. Sin embargo en el transcurso del tiempo esta acumulación de tristeza puede tener grandes repercusiones en nuestras vidas.

Cuando ya no somos capaces de deshacernos de los sentimientos de tristeza, cada día se convierte en una dolorosa batalla. La vida se parece a una carga inútil.

“Cualquier tonto puede ser feliz. Se necesita a un hombre con un corazón real para ver la belleza en las cosas que nos hacen llorar”
Clive Barker

Por suerte todos estamos equipados con lo necesario para poder cambiar las cosas. Sin embargo esta responsabilidad es solo nuestra, nadie más lo hará por nosotros. Tenemos que lidiar de forma proactiva esos sentimientos de tristeza y también tenemos que deshacernos del mal humor de forma activa.

Si tienes mucha depresión y eres incapaz de superar la sensación de estar muy triste entonces lo que viene a continuación es para ti. Te describiré consejos simples pero increíblemente eficaces para sacudirte toda la tristeza. Si te preguntas qué puedes hacer cuando estás triste, no busque más. Algunas de estas poderosas técnicas están diseñadas para ayudar a mejorar rápidamente tu estado de ánimo, mientras que otras específicamente te ayudaran a mantener un nivel saludable de felicidad a largo plazo.

¿Cómo sentirme mejor si estoy triste? 14 cosas que puedes hacer para superar la tristeza

Espero que la siguiente lista te ayude a sentirte mucho mejor en un tiempo muy corto. Deja ya de decir “estoy triste” y comienza a hacer algo al respecto. Transforma tu tristeza en felicidad y en alegría. Aquí tienes cómo:

1. Practica la gratitud

Siempre que te sientes triste tu atención se centra en gran medida en los aspectos negativos de tu vida. Del mismo modo la tristeza te hace reflexionar sobre todo lo que está mal en tu existencia. También te llevará a pensar demasiado en todas las preocupaciones a las que te estas enfrentando. Por lo tanto es tremendamente importante liberarte de esta espiral descendente de negatividad

El cultivo de la gratitud puede introducir un cambio refrescante. No sólo te ayudara a que vuelvas a dirigir tu atención a los aspectos más positivos de tu vida sino que te recordara que las cosas no son tan malas. De este modo, la gratitud te ayudara a cambiar de manera efectiva tu punto de vista a una perspectiva mucho más positiva. La gratitud también te ayudara a que amplíes tu perspectiva de la vida, una vez conseguido esto, comenzaras a descubrir todas las maravillas y alegrías que la vida puede ofrecerte.

“Tendemos a olvidar que la felicidad no viene como resultado de obtener algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos.”
Frederick Keonig

La gratitud puede ayudarte a que experimentes más emociones positivas, lo que hará que te sientas más feliz. Así que cuando te enfrentes contra la tristeza, deja de darle vueltas a los pensamientos negativos que tienes en tu mente. En lugar de eso, redirige tu atención a los aspectos positivos de tu vida. La gratitud tiene el poder de curar y de darte energía en situaciones de tristeza. Esta te traerá esperanza y aliento cada vez que te enfrentes contra tiempos difíciles y desmoralizantes. Tú podrías mantener un diario de gratitud en la puedas tomar nota de todo por lo que estás agradecido. Realizar esto en buen comienzo para combatir los periodos de tristeza, además podrás volver a tu diario cada vez que las cosas se compliquen. Esto te traerá enfoque, claridad y esperanza en tu vida sobre todo en situaciones difíciles.

2. Escucha música alegre

La música es una fantástica manera de sacudirse rápidamente un mal estado de ánimo. Una canción alegre puede aumentar tu felicidad de forma general. La música es capaz de levantar el ánimo y crear una atmósfera completamente diferente al instante. Además creara un ambiente positivo al provocar emociones positivas dentro de ti. La razón del por qué la música es tan poderosa reside en el hecho de que esta altera la química de nuestro cerebro. La música influye en el sistema nervioso autónomo que a su vez altera los sentimientos y emociones de una manera beneficiosa.

3. Medita o práctica el mindfulness

Los beneficios de la meditación son increíbles. Sí, se requiere un poco de tiempo y esfuerzo hasta que aprendas a concentrarte adecuadamente pero el esfuerzo inicial bien vale la pena. Esto es especialmente cierto debido a que la curva de aprendizaje permite un progreso muy rápido. Tú verás rápidamente los primeros resultados si comienza a practicar la meditación clásica o el mindfulness.

Por desgracia, muchas personas hacen caso omiso de la meditación porque lo ven como como algo sin sentido o relacionado con la espiritualidad. Estas personas olvidan por completo que la meditación es simplemente una herramienta más para la formación de la mente. La forma de usar esta herramienta es simplemente cosa tuya. La meditación ha existido desde hace miles de años. Ha sido utilizado por una amplia variedad de personas de todos los orígenes (religiosas y no religiosas). Se puede utilizar como parte de una rutina espiritual pero definitivamente no tiene por qué ser así.

Aunque la meditación no es definitivamente una solución rápida, su uso a largo plazo puede hacer que consigas muchos beneficios y tendrá un profundo impacto en toda tu vida. Meditar regularmente sin duda te ayudará a superar sentimientos normales de tristeza. El hacerlo te ayudará a convertirte en una persona mucho más feliz.

4. Comunícate con otras personas

La mayoría de las personas tienden a mantener sus sentimientos dentro de ellos mismos. Temen que otros los juzguen por sus debilidades por lo tanto no les gustan hablar de sus sentimientos. Pero es importante entender que tú no estás solo con tu tristeza. Es muy importante darte cuenta de esto. Extender tu mano y hablar con otras personas de forma amable y cariñosa es quizás una de las maneras más rápidas de conseguir que tus preocupaciones se liberen de tu pecho.

Por desgracia, muchos de nosotros no olvidamos de esta opción. Especialmente en estos tiempos donde ha habido una rápida evolución de las redes “sociales”, donde obtenemos una falsa sensación de conectividad. Tenemos cientos de amigos en nuestras redes pero ninguno de estos “amigos” nos trae satisfacción o felicidad a nuestras vidas. Si bien estas redes sociales satisfacen la necesidad humana básica de estar conectados con los demás, no proporcionan los mismos beneficios que tiene la interacción como si lo hace el mundo real. Otro problema es que la falsa sensación de estar conectado nos hace más reacios a llegar a otras personas en el mundo físico cuando nos sentimos tristes.

Esto nos lleva al siguiente punto:

5. Desconéctate de la tecnología más frecuentemente

Durante los últimos 20 años un número cada vez mayor de aparatos tecnológicos han entrado en nuestras vidas. Se inició al principio de todo con los buscapersonas y los teléfonos móviles pero ciertamente esto aún no ha terminado a pesar de los cascos de realidad virtual o los teléfonos inteligentes. Como resultado de esto, todos y cada uno de nosotros pasamos más y más tiempo usando dispositivos electrónicos. Sin embargo, la mayoría somos totalmente ignorantes de los efectos secundarios que vienen con ellos. Si tú estás preocupado por tu bienestar y felicidad podría ser una buena idea desenchufarte con más frecuencia.

Los efectos secundarios negativos de la tecnología son múltiples. No sólo el tiempo que tienes al estar viendo una pantalla puede provocar problemas de sueño constantes, sino que también aumenta nuestros niveles de estrés. Esto es porque evita que el cerebro humano alcance un importante nivel de relajación durante todo el día incluso aun cuando nos involucremos en actividades lúdicas en dichos aparatos, tales como jugar un juego, mandar mensajes o ver un clip de una película. Sin estos aparatos habría fases naturales durante el día que permitirían la inactividad y la relajación. Con estos aparatos los períodos de relajación se acortan drásticamente.

Desenchufarte de la tecnología puede introducir cambios inesperados. Al desconectarte deliberadamente de la tecnología puede traer cambios positivos a tu salud y bienestar general. No sólo va a mejorar tu sueño sino que también estarás menos estresado y serás más productivo. En resumen, esta desconexión puede ayudarte a superar los sentimientos de tristeza y ansiedad al sustituir éstos con contenido, felicidad y plenitud.

Desconectarte de Internet y bloquear tus gadgets sin duda puede tener un gran impacto en tu vida. Además, te da mucho más tiempo para dedicarlo en cosas que realmente importan en la vida.

6. Escribe acerca de tus sentimientos

Escribir tus sentimientos en un papel puede ser una experiencia liberadora. Puede sonar extraño pero expresar cómo te sientes realmente puede ayudarte a conseguir echar esos sentimientos fuera de tu cuerpo. Escribir sobre aquello que te molesta incluso podría contribuir a que identifiques la fuente subyacente de tu tristeza. En pocas palabras, escribir tus sentimientos por ejemplo en un diario sirve como un ejercicio de reflexión que puede ser de gran ayuda. Tú no necesariamente tienes porque compartir estos pensamientos por escrito con cualquier otra persona. Lo único que importa es el simple hecho de escribirlo sobre papel. Tal vez esto simplemente es un efecto psicológico pero definitivamente vale la pena probar.

Llevar un diario puede llegar a ser realmente beneficioso. Te ayudara a anotar tus sentimientos que a su vez te ayudara a comprenderlos mucho mejor. Por otra parte incluso podrías descubrir el placer de la escritura. A la larga desarrollaras fuerza y valor escribiendo acerca de tus sentimientos, mientras que al mismo tiempo aumentara tu capacidad para relajarte.

7. Encuentra la felicidad dentro de ti

Casi todo ser humano persigue la felicidad de un modo u otro. Como resultado de ello millones de personas persiguen la felicidad a lo largo de todo el curso de su vida. En muchos casos, esta búsqueda está totalmente centrada en el mundo exterior. Buscamos la felicidad en la adquisición de bienes materiales. Esperamos que la satisfacción de nuestros (muchas veces sin límites) deseos, ambiciones y pasiones contribuyan a nuestro nivel de felicidad. Esperamos además que el cumplimiento de nuestros sueños más grandes durante nuestra vida nos dé una mayor sensación de felicidad y alegría. Mientras estamos ocupados en busca de la felicidad en el mundo exterior, hemos olvidado por completo de donde se origina la verdadera felicidad.

La verdadera fuente de la felicidad se encuentra dentro de nosotros.

La adquisición de bienes materiales nunca podrá llenar el vacío que sentimos dentro. No hay nada fuera de nosotros que pueda contribuir verdaderamente a nuestra felicidad a largo plazo. Al mismo tiempo, si las personas son incapaces de apreciar lo que ya tienen, van a ser menos propensos a llamar la alegría y la felicidad a largo plazo mediante la adquisición de algo nuevo. Incluso si todos tus sueños y deseos se cumplieran en un instante, tu nivel a largo plazo de la felicidad no se vería afectada por ella.

“Todo el mundo persigue la felicidad, sin darse cuenta de que la felicidad está en sus talones.”
Bertolt Brecht

Es tan simple como eso. Busca la felicidad en tu interior y tendrás acceso a la forma más pura de la felicidad. Date cuenta de que todo lo que necesitas ya está ahí. Así que en lugar de tratar de alcanzar la felicidad cambiando las cosas materiales que te rodean, trata de cambiar tú interior.

8. Permítete tiempo para llorar

Por contradictorio que parezca el llanto de hecho puede ayudar a que te sientas mucho mejor. En lugar de reprimir tus sentimientos, encuentra un poco de tiempo para dejar todo fuera. Al permitirte sentir el dolor, te vas a curar mucho más rápido que si lo intentaras reprimir. En muchos casos, el llanto milagrosamente puede lavar los sentimientos de tristeza. Además, mejorará tu estado de ánimo y te sentirás mucho mejor en poco tiempo. Por desgracia hacemos poco uso de ello. En su lugar, tratamos de reprimir nuestros sentimientos pensando que el llanto hará que las cosas sean aún peor. Pero este no es el caso. Tú te sentirás mucho más aliviado después de derramar algunas lágrimas.

9. Sal hacia la naturaleza y explora

La tristeza es a menudo un efecto secundario de pasar demasiado tiempo encerrado en tu casa o de estar siempre en el mismo sitio. Después de todo, cualquiera que haya llegado a apreciar la belleza de la naturaleza sabe lo deprimente que puede ser si no puedes salir de la ciudad llena del ajetreo de la gente de vez en cuando.

Estar en la naturaleza te hace crecer como persona. Ella te ayudara a olvidarte de tus pensamientos persistentes y a desplazar tu atención a la belleza del momento presente. Aún más importante, los efectos que trae la naturaleza a tu bienestar y salud son bastante impresionantes.

La naturaleza tiene la capacidad única de ayudarte a que tengas más contacto con tu verdadero yo. Trae paz y puede aliviar la tristeza. ¡Asegúrate de hacer uso de este fantástico remedio! Es gratis.

10. Ayudar a los demás levantara tu ánimo

Hay un increíble proverbio chino que dice así: “Si quieres ser feliz durante una hora, duerme la siesta. Si quieres ser feliz durante un día, ve a pescar. Si quieres ser feliz durante un año, hereda un dinero. Si quieres ser feliz durante toda la vida, ayuda a los demás”

Estas son unas magníficas palabras que transmiten una idea poderosa: Ayudar a los demás puede hacerte feliz. Podría tomarnos algún tiempo llegar a esta conclusión. Pero una vez que entendemos que la felicidad se puede encontrar en ayudar a los demás, habremos hecho un descubrimiento que cambia vidas. Ayudar a los demás puede ser de hecho una de las claves para vivir una vida plena, significativa, alegre y con propósito, ya que en muchos casos nos sentimos tristes porque nos falta un sentido de propósito en nuestras vidas.

“La felicidad es el único bien. Ahora es el momento para ser felices. El lugar para ser feliz está aquí. La manera de ser feliz es hacer felices a otros. ”
Robert Green

11. Debemos ser proactivos y tomar medidas

Adoptar medidas puede ser útil para superar los sentimientos de tristeza. Te ayudará a tener más control sobre tu vida pero también puede ayudarte a que de forma gradual puedas deshacerte de todos los aspectos de tu vida que te causan infelicidad, ansiedad y tristeza.

Cultiva la actitud de ser proactivo y crea el hábito de hacerle frente a los problemas que estás confrontado. Además al adoptar un papel activo en la vida puede prevenir con eficacia caer en una espiral negativa.

12. Trata de tener una visión más amplia

A menudo, nuestro enfoque es bastante estrecho y está centrado en nosotros mismos. Estamos tristes y descontentos con cosas que a menudo ni siquiera valen la pena preocuparse. Por lo tanto es muy importante ampliar tu perspectiva. Trata de obtener una visión de todo el cuadro. Será refrescante ver las cosas desde una perspectiva mucho más alta.

Cuando veas todo el cuadro obtendrás muchas ideas importantes sobre la vida. No todas las cosas negativas que te suceden son realmente malas. En muchos casos, las experiencias negativas pueden enseñarte lecciones valiosas. Estas lecciones tienen un precio elevado y son a menudo muy dolorosas. Pero a largo plazo estas experiencias pueden y van a hacer que seas una persona mucho más fuerte. Por lo tanto muchas veces no es tan importante lo que te pasa en la vida. Lo que es realmente es importante es cómo lo interpretas y cómo responder a ella.

Si eres capaz de ver los acontecimientos que suceden en tu vida como experiencias de crecimiento, serás capaz de convertir en algo positivo una experiencia negativa. Si lo logras ya no habrá más espacio para los sentimientos de tristeza y autocompasión. Esto se debe a que te has dado cuentas que puedes transformar acontecimientos negativos en conocimientos beneficiosos sobre la vida.

13. Distráete

La distracción puede en muchos casos proporcionar un gran alivio a los sentimientos de tristeza. Eso es porque cuando nos enfrentamos a la tristeza es increíblemente difícil pensar en algo más positivo. Nuestra tendencia a pensar demasiado en lo que nos sucede en la vida contribuye a agravar el problema. Como resultado de ello, el darle vueltas en tu cabeza del por qué estas triste no te hará ningún bien.

Distraer tu mente puede introducir un cambio beneficioso en estas situaciones. Esto redirige tu atención de aquello que te entristece. Si estás teniendo un mal estado de ánimo, trata de distraerte con actividades agradables. Y en muchos casos, los sentimientos de tristeza se desvanecerán tan pronto como entres en un estado de flujo donde no existe el tiempo y el espacio.

14. Sonríe incluso aunque no te provoque

Es comprensible que fingir una sonrisa cuando te sientes desgraciado es la última cosa que quiere hacer. Pero por absurdo que parezca, los científicos descubrieron que la sonrisa puede hacerte feliz. En este tipo de escenario la sonrisa no es el resultado de sentirte feliz. En cambio la sonrisa puede ser la causa de la felicidad de una persona. La razón por la sonrisa puede afectar tu estado de ánimo se encuentra en la retroalimentación neurológica que tu cerebro recibe de los músculos faciales. Cuando sonríes, tus músculos faciales asumen una posición que tu cerebro asocia con sentimientos de felicidad y alegría. Por esta razón, sonriendo enviará precisamente esas señales a tu cerebro, incluso si no te sientes feliz.

En conclusión

Las técnicas presentadas anteriormente pueden ayudarte a controlar tus emociones en tiempos difíciles. Por sí mismos ninguno de estas eliminará por completo la tristeza de tu vida. Pero te darán estrategias para erradicar las fuentes que contribuyen en gran medida a los sentimientos de tristeza. Sin embargo, ten en cuenta que estas técnicas no detendrán las cosas negativas que suceden en tu vida. Por lo tanto, es aún más importante desarrollar una actitud positiva ante los acontecimientos negativos. Utiliza estas experiencias como oportunidades de crecimiento y vas a prosperar en la vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

5 comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo antes que nada. Por otro lado, para aquellos que les interese puede que mi blog psheda.com también les sea de ayuda. Es un blog de psicología y bienestar. Espero que le echéis un vistazo por que no creo que os arrepintáis. Para cualquier consulta también estoy disponible. Saludos a tod@s.

  2. Hola me llamo elena y ahora mismo estoy en el peor momento. Mi marido con el que llevaba 15 años y dos niños en común de la noche a la mañana se fue de casa. Estoy destrozada solo pienso en quitarme la vida no quiero una vida asi, mis hijos de casa en casa ca da 15 dias no puede soportarlomas.

Deja un comentario