Las 3 mejores formas de concentrarte

formas de concentrarte

“Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que estás haciendo. Los rayos de sol no queman hasta que se concentran en un punto.”
Alexander Graham Bell

La mejor forma que existe de administrar nuestro tiempo está relacionada con la habilidad de concentrarnos en una tarea en particular excluyendo de nuestra mente todo lo demás.

Si no te concentras tu búsqueda por tratar de finalizar las tareas va a ser inútil. Seguro que podrías acabar con unas pocas tareas sencillas y ponerlas fuera de tu camino rápidamente. Tú tal vez puedas finalizar un trabajo dividiendo el mismo en varios trabajos más pequeños, puedes incluso conseguir realizar unas cuantas llevando una lista de tareas por hacer pero sin la capacidad de concentrarte adecuadamente estás condenado a tener mente errante, a las interrupciones y a que tu subconsciente juegue con tus prioridades.

Existen muchas técnicas de alto nivel para mejorar la concentración que puedes aprender pero sinceramente ese tipo de cosas pueden llevar meses o incluso años de práctica continua para perfeccionarlas y para la mayoría de nosotros probablemente no valga la pena.

Como adicto a la productividad que soy prefiero centrarme en el punto esencial del problema que afecta a todo el mundo. Este punto esencial de la concentración gira en torno a una cosa tan simple – liberarse de todas las distracciones.

  • Libera tu medio ambiente de distracciones.
  • Libera tu cuerpo de distracciones.
  • Libera tu mente de distracciones.

Libera tu medio ambiente de distracciones

Vamos a empezar con algo fácil pero pasado por alto a menudo el cual tiene un impacto drástico en tu capacidad de concentración – tú ambiente de trabajo

Toma una respiración profunda e imagina por un momento que estás en una playa. Estás descansando sobre una silla de playa cómoda sin un alma a la vista. El cálido sol brilla sobre tu piel. Las olas se estrellan en la orilla. Las gaviotas te serenan con sus relajantes sonidos a lo lejos.

¿Cómo te hace sentir esto?

Yo te diré cómo. Tú estás en paz con tu entorno (asumiendo que a ti te guste la playa) y tu capacidad de concentración esta al máximo porque estás en un estado relajado. Nos concentramos mejor cuando estamos completamente relajados. No hay ruidosas máquinas de oficina sonando a lo lejos. No hay molestos compañeros de trabajo interrumpiéndote. No hay teléfonos sonando o alertas de correos electrónicos intentando hacer que los respondas.

Tú estás solo, sin una distracción a la vista y estás relajado.

Esto es lo que necesitas tratar de replicar en tu entorno de trabajo. Todas las distracciones que he mencionado anteriormente y algunas otras están presentes en los entornos de oficina. Aunque las oficinas están destinadas a juntar personas de ideas afines para lograr un objetivo común, dichos entornos de oficina son horribles para la productividad.

Son como bombas de tiempo para matar la productividad las cuales están esperando romper tu concentración en pedazos y cada vez que estas distraído tienes que pagar un precio debido al esfuerzo mental que tienes que hacer para recuperar tu concentración. Es casi imposible mantener la concentración con todo esto pasando a tu alrededor. Pero hay esperanza.

Trabaja desde casa: Trabajar desde casa en un ambiente relajado es lo ideal para aumentar tu nivel de concentración pero la mayoría de nosotros no tenemos esa opción. Así que la mejor solución es encontrar una sala de conferencia tranquila y acogedora en un rincón en algún lugar. Desaparece durante una hora, trabaja un poco y vuelve a tu escritorio para estar disponible.

Ponte Auriculares: Para reducir el potencial de distracción del exterior puedes hacer cosas como ponerte unos auriculares y reproducir un sonido ambiental de fondo (como una playa) o incluso música si esto puede mantener tu atención con vida (yo particularmente pongo una música especial de relajación que lleva el cerebro a nivel Alfa, estas músicas se llaman Brain Sync y las pueden conseguir por internet). Los auriculares no sólo te ayudarán a centrarse en un solo sonido, sino que además les dirá a la gente, “Estoy ocupado. Por favor vuelva más tarde.”

Corta el cable del teléfono: No eres un esclavo de tu teléfono por lo que no tengas miedo de hacer que las llamadas telefónicas vayan al buzón de voz si tu trabajo lo permite. Esto hará que el teléfono este completamente fuera de tu mente.

El correo electrónico es malo: Las notificaciones por correo electrónico son los peores. Estas cosas saltan cada minuto. Literalmente cierra por completo tu correo electrónico si realmente necesitas concentrarte.

Tu trabajo aquí es eliminar cualquier cosa que pudiera distraer tu atención de lo que estás haciendo y entrar en un estado más relajado de la mente tanto como sea posible.

Libera tu cuerpo de distracciones

Ahora quiero que estés totalmente confortable. Otra cosa que realmente puede obstaculizar tu capacidad de concentrarte es tu nivel de bienestar físico.

¿Te encuentras inquieto en tu escritorio intentando cada pocos minutos encontrar una posición cómoda? o ¿Tal vez tienes hambre? Un gran número de cosas asociadas con tu cuerpo pueden distraerte y evitar tu capacidad de concentrarte.

Cada vez que ajustas la posición de tu cuerpo, cada vez que tu estómago se queja, o cualquier pensamiento que tengas que no esté orientado directamente en finalizar la tarea es un lapsus en tu concentración.

Antes de sentarte a trabajar en un proyecto a largo plazo, asegúrate de que has hecho todo lo posible para estar lo más cómodo posible. Esto contribuirá en gran medida a tu nivel de relajación y por lo tanto a tu nivel general de concentración.

Libera tu mente de distracciones

Por último quisiera liberarte de las distracciones en tu subconsciente que están obstaculizando tu capacidad para que permanezcas concentrado como un laser.

Con demasiada frecuencia nos despojamos de pequeñas tareas para hacerlas al final del día o para preocuparnos de ellas cuando tengamos algún tiempo libre. Esto suena como una estrategia eficaz porque tenemos cosas más importantes que hacer ¿verdad? Bien, puede que sea el caso pero ¿Qué pasa si te dijo que estas pequeñas tareas son como la kryptonita para el nivel de atención que puedes conseguir?

Date cuenta que estas pequeñas tareas se van acumulando con el tiempo y causan una gran consternación en tu subconsciente. Tú sabes que necesitas hacerlas pero intentas dejarlas tiradas en la parte de atrás de tu mente para preocuparte en otro momento. A continuación, mientras te encuentras justo en el momento en que estas tratando de concentrarse para hacer una tarea muy importante esta salta fuera de tu mente y te dice “¡Hola, tú aun no has hecho esto!”

Tú reconoces el hecho de que has postergado estas tareas y haces todo lo posible para volver a dónde estabas pero en ese momento tu concentración ya está rota y de nuevo tienes que pagar el precio del esfuerzo mental para recuperar la concentración.

La solución es la siguiente:

  1. Cualquier tarea que te vaya a llevar menos de 5 minutos, finalizara y sácala fuera del camino.
  2. Cualquier otra cosa, comprométete a escribirla en una lista de prioridades y reconoce que te vas a poner con ella cuando antes.

Esto te permitirá eliminar todas esas pequeñas tareas que nublan tus pensamientos y le dirá a tu subconsciente de que todo lo demás tiene una prioridad menor que el proyecto en el cual vas a estar trabajando a continuación. La posibilidad de distracción dentro de tu mente va a ser muy reducida.

Pon todo esto junto

Aprender a concentrarte de forma eficaz es un elemento fundamental para la productividad. La eliminación de la distracción es una gran llave para la elevación de tu nivel potencial de concentración. Recuerda tener tu entorno libre de distracciones, tu cuerpo libre de distracciones y tu mente libre de distracciones y será mucho más fácil concentrarte en las tareas que tienes a mano.

Otros también leyeron

Un comentario en “Las 3 mejores formas de concentrarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>