Mejora tu autoestima utilizando afirmaciones positivas

“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.”
Facundo Cabral

En este artículo aprenderás a cómo Mejora tu autoestimamejorar tu autoestima a través de afirmaciones positivas y cómo evitar errores comunes mientras das un gran impulso a tu confianza.

Las afirmaciones positivas pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y confianza de manera drástica cuando se aplican correctamente. En primer lugar debemos definir lo que significa afirmar algo en forma de frases o afirmaciones positivas. Cuando hablamos acerca de “afirmar”, esto en general significa “la intención de hacer alguna declaración o certificación que asevera la verdad o existencia de algo”. Las afirmaciones que están redactadas correctamente pueden mejorar la autoestima, el desarrollo de la personalidad y sobre todo la fe en uno mismo. Con el fin de cumplir las condiciones para una verdadera afirmación de gran alcance, tenemos que evitar los siguientes errores:

Palabras y Frases inadecuadas:

Cuando expresas tu afirmación mantén la atención en las palabras que utilizas, lo cual es lo realmente importante. Todas las personas conectan emociones específicas (tanto positivas como negativas) con las palabras. La palabra “guerra” está asociada con emociones negativas, mientras que “amor” está unida con una gran cantidad de sentimientos positivos. Por lo tanto, es absolutamente necesario evitar las palabras que se asocian con sentimientos negativos. Cualquier tipo de negatividad puede dar lugar a un resultado negativo por el hecho de que nuestro subconsciente no es capaz de distinguir entre positivo y negativo. Además, debes formular tus afirmaciones positivas en tiempo presente. Una de mis afirmaciones positivas para aumentar la confianza es:

“Estoy muy contento y agradecido de que yo soy/estoy [puedes insertar aquí lo que quieras, por ejemplo: sano, rico, etc.] “

Afirmando a tu mente consciente en lugar de tu subconsciente:

Otra razón por la cual mucha gente falla en sus afirmaciones, es que están tratando de aplicar afirmaciones positivas sin estar en ese momento en un estado metal necesario para hacer que esas declaraciones trabajen para impulsar su confianza. Lo que pasa es que tu conciencia está bloqueando las declaraciones y evitando que estas se conviertan en realidad. Es crucial estar en un estado mental relajado para que tus frases puedan pasar por alto tu conciencia y que sean aceptadas ampliamente por tu subconsciente, por ejemplo un buen momento sería justo al despertarte en la mañana, antes de levantarte cierra los ojos y di mentalmente las afirmaciones positivas que te has propuesto.

Después de señalar estos errores comunes cometidos podemos centrarnos en las afirmaciones positivas para mejorar la autoestima:

Cómo formular afirmaciones positivas con el fin de aumentar la confianza y el respeto de ti mismo:

  • Afirmaciones diarias: La clave para tener éxito con las afirmaciones y mejorar la confianza es integrar estas declaraciones positivas con regularidad, al igual que muchos de nosotros estábamos acostumbrados a pensar de forma negativa todos los días. Te puedo recomendar que crees el hábito de realizar estas declaraciones antes de irte a la cama o al despertarte.
  • Identificar las afirmaciones negativas: El primer paso para cambiar tu actitud y convertirte en una persona segura de ti misma, es detectar todas las suposiciones negativas que has incrustado en tu forma de pensar. Cada vez que te encuentres a ti mismo diciendo alguna declaración negativa sustitúyela por una positiva.
  • Se persistente: Para lograr implementar una afirmación necesitas ser paciente y persistente. Sólo la práctica regular dará como resultado el éxito. También te darás cuenta de que obtendrás más experiencia después de haber aplicado tus afirmaciones a menudo, lo que resultara en una mayor eficacia de tus futuras afirmaciones.
  • Ten fe: Lo último pero lo más importante a considerar cuando se utiliza las afirmaciones positivas es creer en lo que deseas lograr. Tienes que tener fe en ti mismo y que el objetivo de tu afirmación se convertirá en realidad.

A continuación también quiero sugerirte algunos consejos eficaces que te permitan aumentar la eficacia de tus afirmaciones y hacerlas más poderosas, lo que se traducirá en más confianza en ti mismo:

  1. Escribe tus afirmaciones positivas en un bloc de notas.
  2. Lee tus declaraciones a una hora programada
  3. Haz uso de la palabra “elijo”. Tu mente aceptará la redacción con mayor facilidad.
  4. Aplica la visualización para aumentar su eficacia. Puedes imaginarte en el futuro, viviendo una vida feliz y totalmente perfecta. Tú eres una persona muy segura de sí misma y con una alta autoestima. ¿Cómo te sientes contigo mismo? ¿Qué ves?

Para darte un ejemplo de afirmaciones poderosas, pondré algunas frases para que veas cómo puedes escribir tus propias declaraciones:

  • Estoy extraordinariamente agradecido de ser capaz de vivir una vida sin cigarrillos.
  • Elijo vivir una vida saludable y comenzar a comer alimentos saludables.

Si deseas profundizar en detalle las técnicas para redactar afirmaciones de forma correcta para conseguir tus objetivos y metas, te recomiendo el siguiente artículo: Las mejores estrategias para la fijación de metas.

Otros también leyeron

Un comentario en “Mejora tu autoestima utilizando afirmaciones positivas

  1. Me parece un artículo muy interesante, y la forma de plantear la superación de la autoestima baja a través de afirmaciones positivas es muy buen ejercicio.
    Es importante darno cuanta que durante muchos años nos llenamos la cabeza de pensamientos tóxicos y limpiar nuestra mente y colocar pensamientos positivos no solo será saludable mentalmente si no que además afectará nuestra salud en general. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>