¿Qué hacer cuando sientes que no tienes ganas de hacer nada?

ganas de hacer nada

“La gente dice a menudo que la motivación no dura. Bueno, el baño tampoco, por eso se recomienda hacerlo a diario.”
Zig Ziglar

Es tan sólo uno de esos días en que no nos apetece hacer nada, ¿Verdad? Tú estás ahí sentado con una gran lista de tareas pendientes y no tienes ninguna motivación para empezar.

Esto nos sucede a todos de vez en cuando. Ese día puede llegarnos sin previo aviso. A veces, incluso inmediatamente después de un día muy productivo.

¿Y ahora qué? ¿Qué hacer para no perder ese día y trabajar un poco a pesar de la adversidad?

En primer lugar, seamos sinceros, si no tiene ganas de hacer algo probablemente no vas a generar ningún buen resultado… ¿Esperas que un velocista gane la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos si no tiene ganas de correr? Por supuesto que no, es imposible.

Entonces, ¿Tiene algún sentido esforzarte a trabajar sólo para que puedas meter la pata? Yo no voy a decir algo como “sí y no” porque eso es sólo una excusa y odio a la gente que dice eso (Tú ¿no?), así que voy a elegir un lado y dijo: No.

Sin embargo, el hecho es que (si te das cuenta o no) lo que estás sintiendo no es realmente una falta de motivación para hacer cualquier tipo de trabajo. Es sólo una falta de motivación para hacer el trabajo que has planeado originalmente para ese día.

Quiero decir, tú tienes una lista de tareas (o cualquier otro tipo de herramienta personal para organizar el trabajo) con una serie de actividades escritas y cuando te fijas en las labores que tienes que hacer, nada te parece lo suficientemente interesante o motivador como para realizarlas. Como he dicho antes, no tiene sentido obligarte a ti mismo a realizar algo porque es más probable que tengas que repetirlo otra vez por los errores que cometas. Sin embargo, lo que puedes hacer es encontrar un sustituto adecuado y utilizarlo como punto de partida.

Tus tipos de tareas favoritas

No importa qué tipo de trabajo estés realizando, siempre hay algo que has disfrutado hacer todo el tiempo. Algún tipo específico de tarea que se hace fácil para ti y que no necesitas poner mucho esfuerzo en ella para producir grandes resultados. Todo el mundo tiene algo como esto y esa tarea es un gran punto de partida para un día inicialmente improductivo.

Todos sabemos que comenzar es siempre la parte más difícil. Un cohete utiliza la mayor parte de su combustible durante el primer par de segundos después del lanzamiento. El movimiento inicial siempre crea la mayor fricción. Al comenzar a trabajar con tu tarea favorita, esta va a ayudarte a luchar contra esa resistencia.

Como la vida ya ha demostrado muchas veces, una vez que estás trabajando en algo por un tiempo puedes cambiar a diferentes tareas con mayor facilidad. Hay una alta probabilidad de que seas capaz de volver a tu lista de tareas y ejecutarlas a pesar de la resistencia inicial.

¡Todo está en tu mente! Si tu mente te dice que no tiene ganas de trabajar, simplemente necesitas engañarla partiendo de una tarea que realmente no sientas como un trabajo. Eso es todo lo que hay que hacer.

¿Cuál es el remedio para un mal comienzo?

1. Encuentra tu tipo favorito de tarea, que no lo sientas como un trabajo y que sea fácil para ti.

Aquellas tareas en las que puedas crear grandes resultados con poco esfuerzo. Ellas no tienen porque ser las tareas de mayor importancia pero todavía tienen que ser útiles. Por útil quiero decir que sean tareas que te permitan avanzar hacia tus metas.

Avanzar hacia tus metas es algo a lo cual hay que prestar especial atención. Trabajar por el simple hecho de trabajar es la cosa más estúpida que podías hacer. Si algo no te acerca a tus metas, entonces es mejor que leas un libro… o incluso veas un video de un gato en YouTube.

2. Crea una tarea específica dentro de tu campo favorito y trabaja en ella.

Por ejemplo, si disfrutas de la escritura puedes comenzar escribiendo como autor  invitado en algún blog popular. Basta con establecer el tema exacto que deseas escribir y ponerte en marcha inmediatamente. En tal escenario, esta es una gran tarea para empezar.

3. Una vez que hayas terminado, cambia a otras tareas de tu lista de tareas pendientes.

Comenzar es siempre la parte más difícil y ahora que has hecho exactamente eso, hay una gran probabilidad de que no tengas ningún problema en cambiar a otros tipos de tareas.

¿Cuál es la tarea favorita y fácil para mí?

Mi título universitario dice que soy informático. Y siempre me ha gustado jugar con el código PHP. Así que cuando no tengo ganas de hacer nada, comienzo a trabajar en mejorar mi blog. (No importa qué tan bien optimizado este tu blog, hay todavía algunas cosas que se pueden mejorar.)

También es una tarea que es congruente con mis metas. Mejorar la estructura del blog me da puntos extra para el SEO, la usabilidad, la accesibilidad o el rendimiento.

Una vez que he empezado a trabajar se me hace más fácil comenzar por ejemplo a escribir artículos para el blog, además siempre me llega a la mente alguna inspiración para hablar sobre algún tema en particular justo como en este momento.

Ahora es tu turno. Dime cual es tu tarea favorita y que además sea fácil para ti ¿Tienes más de una?

Otros también leyeron

3 comentarios en “¿Qué hacer cuando sientes que no tienes ganas de hacer nada?

  1. Me gustó la nota xD

    A mi me gusta dibujar :P y es útil porque práctico y puedo mejorar xD

    También me gusta ver animes y mangas (aunque no tiene ninguna utilidad en especial xD a no ser que las vea en ingles, porque aprendo palabras nuevas).

    Ayuda mucho también escuchar música que te guste mientras haces trabajo o tareas, eso hace que todo sea menos aburrido xD

    • Casualmente a mi hija y a mí nos gusta los animes y el manga (de hecho tenemos una gran colección) y aparte de ser un afición y servirnos de distracción cuando queremos descansar también no ha servido para aprender un poco de japonés (todas los animes están en japonés con sustitutos en castellano).

      Saludos y gracias por el comentario.

  2. Perdón puse mal el acento en practico -.- era practico como verbo, no como sustantivo -_-U creo que así no llevaba acento… bueno creo que igual se entiende xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>