¿Qué significa tener “éxito” para ti?

tener éxito

“¿Qué es el éxito? Pienso que es una mezcla de tener un talento para lo que estás haciendo; saber que eso no es suficiente, que tienes que trabajar duro, y un certero sentido de propósito.”
Margaret Thatcher

El éxito es algo que la mayoría de nosotros queremos en nuestras vidas. Todas las personas tienen una vaga idea de lo que esto podría ser:

  • Tener un “montón” de dinero.
  • Poseer un estilo de vida de Alta Sociedad.
  • Tener una gran relación de pareja.
  • Lograr un estatus particular dentro de una carrera profesional.

El problema es que ninguna de estas cosas son fáciles (o incluso posibles) de conseguir. ¿Cuánto dinero hay en “un montón”? ¿Qué cuenta como una “gran” relación? Si te persiguen vagas definiciones del significado de éxito entonces nunca vas a estar satisfecho.

Además podría ser que consigas tener “éxito” a los ojos del mundo… sólo para encontrar que esto te deja una sensación de vacío por dentro.

No intentes seguir el concepto de “éxito” de otra persona.

Todos tenemos diferentes valores y motivaciones. Algunas personas se contentan con trabajar en un trabajo tedioso solo porque se llevan un buen cheque de pago. Otros prefieren trabajar en algo creativo y satisfactorio (aunque esto significara comer solo arroz para vivir). Ninguno de estos caminos es objetivamente “correcto” – cualquiera de ellos podría ser perfecto para diferentes individuos.

Depende de ti decidir lo que significa el éxito en tu vida. No te quedes atascado en el camino de otra persona. Para ti el éxito podría ser:

  • No tener que preocuparte por el dinero (nota: esto no es necesariamente lo mismo que “ser rico”)
  • Estar sano y en forma.
  • Jugar un papel vital dentro de tu familia (no importa si eres padre, hermano o hijo)
  • Volver a la universidad y obtener un título.
  • Irte a vivir a una casa en una zona rural.
  • Escribir un libro y publicarlo.

… O casi cualquier cosa.

El éxito no tiene porque ser dinero o estatus

Se específico acerca de tus metas

Cuando vayas a decidir cuál es tu definición personal de “éxito” intenta ser lo más concreto que puedas. Si simplemente quieres “ser rico”, entonces debes luchas por sentir que puedes conseguirlo. Un objetivo mejor definido podría ser “ganar 100.000 € al año”.

Tu éxito debe ser medible. Puede que no seas capaz de poner un número en ella pero busca alguna forma de grabar el progreso que haces hacia tu meta. Por ejemplo, si tu “éxito” significa “estar feliz y contento con mi vida”, entonces es posible que desees pasar revista a tus pensamientos y emociones con regularidad.

Se claro sobre lo que significa el éxito y establece objetivos específicos para alcanzar.

Ve el fracaso como un paso en el camino

Puede que ya estés familiarizado con esta cita de Thomas Edison que ya he escrito anteriormente en el blog:

“No he fracasado. Solo he encontrado 10.000 formas que no funcionan”.

A menudo el fracaso es sólo una parte del camino hacia el éxito. Si vas a empezar tu primer negocio puede ser que este falle: pero no hay nada de qué avergonzarse. Tus primeros fracasos allanaran el camino para el éxito posterior. Piensa en la época en que eras un niño – tu fallabas constantemente mientras aprendías a caminar, hablar, leer, escribir… pero esos fallos fueron necesarios para que tuvieras éxito finalmente.

El fracaso es algo que haces, no es lo que eres. Claro, puede ser que falles una y otra vez antes de que tengas éxito. Pero ¿No es eso mejor que ni siquiera haberlo intentarlo?

¿Cuál es tu definición personal de “éxito”? Siéntase libre de compartirlo en los comentarios

Otros también leyeron

2 comentarios en “¿Qué significa tener “éxito” para ti?

  1. Para mí el éxito es una de las definiciones que has dado: estar feliz y satisfecho con tu vida. Creo que lo más difícil es no sucumbir a la presión social, donde el éxito va directamente asociado al dinero, el estatus.. todo lo material en definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>