Técnicas para el manejo de la ira

Las siguientes técnicas para la gestión Manejo de la Irade la ira te permitirán saber cómo lidiar en todo momento con el enojo o la rabia y como evitar o mantenerte alejado de estar enfurecido en tu vida.

Hay muchas palabras que describen el estado de estar enojado tales como molesto, malhumorado, enfurecido, colérico y muchos más, pero todos ellos son resultado de un innecesario sentimiento de pura rabia.

Definición de Gestión de la ira:

El término gestión o manejo de la ira se refiere a los diferentes ejercicios, métodos y técnicas para el manejo de la ira o rabia que estás aplicando con la intención de reducir y controlar el estado emocional de cólera y empezar a superarla, consiguiendo un estado emocional de tranquilidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ira?

Podemos distinguir dos tipos: la ira agresiva y el enojo que sólo se muestra de forma pasiva.

  • La ira agresiva no sólo es evidente para la persona que la está experimentando, sino también para las personas que están alrededor. La ira agresiva se presenta en forma de rabietas, agresividad y/o amenazas.
  • La ira pasiva aparece en la forma de un comportamiento reservado, el desapasionamiento y/o las evasivas. En general se puede decir que la ira pasiva está por debajo de su cubierta, a veces las personas no se dan cuenta de su ira o la podrían negar cuando se enfrenta con ella.

¿Cuáles son las causas principales de la ira?

Es importante tener en cuenta que el enojo y el mal humor es una respuesta típica de defensa que puede tener muchas causas diferentes:

  • El miedo: El miedo a ser herido o el miedo a una posible pérdida pueden causar una medida defensiva (ira) que nos permite protegernos de ser lastimados.
  • Intento de recuperar el control: Una persona que se siente impotente por ser intimidado o rechazado, intentara recuperar un cierto grado de control mediante el enojo y usara este estado de ira para tomar impulso.
  • Ego herido: Una persona que ha sido ofendida o a la cual se le ha hecho algo totalmente equivocado, intentara proteger su orgullo comportarse de forma enojada.

Técnicas para el manejo de la ira:

¿Cuáles son las maneras efectivas de lidiar con la ira?

Descubrir el origen y la razón que te ha causado enojarte.

La voluntad de luchar contra el enojo no es suficiente para eliminar la ira. Si realmente quieres empezar a superar la ira y saber cómo manejar el enojo, necesitas entender la causa exacta de tu enfado. Una vez que descubras la razón de tu desesperación es mucho más fácil para ti comenzar a hacerle frente.

Eliminar la raíz que causa el enfado.

Tome medidas y trate de lidiar con las causas de tu enojo. Esto sólo será posible si está dispuesto a enfrentarse con las razones de tu enfado e intentar buscar una solución.

Controle su ira.

Controla tu temperamento cuando sientas llegar a la cima de tu enfado. Trata de controlar la ira y deja las decisiones importantes hasta que te hayas calmado. Crea el hábito de tomar decisiones importantes sólo cuando estés relajado y no influenciado por ningún tipo de sentimientos.

Para controlarla la ira, puedes aprender habilidades de relajación y técnicas para el manejo del estrés, estas pueden ayudarte a controlar tu genio cuando aflore. Practica ejercicios de respiración profunda, visualiza una escena relajante o repite una palabra o frase para calmarte, como “Tranquilo”. Otras formas de aliviar la ira son escuchar música relajante, hacer meditación, cocinar, escribir un diario y hacer ejercicio.

Mantenga la calma.

Este punto es primordial si eres una persona que sufre de problemas de irritación y necesitas ayuda para controlar la ira, por ejemplo trata de evitar cualquier tipo de debate polémico ya que la mayoría te hará sentir aún más enojado. Además debes tratar de evitar en la medida que sea posible a otras personas agresivas o personas con opiniones que no te gusten.

Tómate un segundo y refleja tu enojo.

Realice un par de respiraciones profundas y trata de verte a ti mismo como si tuvieras fuera de tu cuerpo, trata de ver el reflejo de tu enojo y emociones tan parcialmente como sea posible. ¿Crees que tu forma de reaccionar es algo razonable o es desproporcionada? Piensa en las consecuencias negativas de no poder hacer frente a tu ira. ¿Qué pensarías de una persona que tuviera una reacción similar a la tuya?

“Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirárselo a otra persona, tu eres el que se quema.”
Buddha


“El hombre debiera aprender a mantenerse ecuánime. Con el fuego de la ira, a sus inferiores los hace superiores a sí mismo.”

Ralph W. Emerson

Espero que hayas disfrutado de las citas antes mencionadas. La voluntad de aplicar las técnicas para el manejo de la ira es el primer paso importante para empezar a tratar con la ira y mantenerte a sí mismo lejos de un enfado innecesario.

Otros también leyeron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>