Técnicas y métodos efectivos de estudio: Cómo Estudiar

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.”
Mahatma Gandhi

Este artículo te mostrará algunos Métodos de estudiométodos de estudio prácticos y te explicará cómo poder estudiar con más eficacia.

Habrás encontrando este blog porque probablemente estarás buscando técnicas de estudios eficaces que te ayuden a tener éxito en pasar un examen o simplemente poder mejorar tus habilidades de estudio. En este artículo presentare algunos de los métodos de estudio más efectivos que se pueden implementar a la hora de estudiar para tus exámenes en el colegio o en la universidad. Sin embargo, conocer y aplicar métodos eficaces de estudio no es suficiente para triunfar, por lo tanto te recomendaría también a echar un vistazo al siguiente artículo:

Cómo mantenerse motivado para estudiar

Métodos eficaces de estudio:

Crear un buen ambiente de estudio:

Uno de los mejores lugares para estudiar con eficacia es la biblioteca ya que es un ambiente tranquilo, donde las conversaciones no son toleradas o sólo se permiten en voz baja. La biblioteca es también un excelente lugar en el que es poco probable que te distraigas ya que se te pedirá que apagues el teléfono móvil. No obstante si te preparas para estudiar en casa, debes buscar un lugar donde no te distraigas por cualquier medio (amigos, padres, hermanos, televisión, internet, teléfono, etc.) Lo mejor que tú puedes hacer es evitar las distracciones para que puedas concentrarte y estudiar con eficacia.

Mejorar tu concentración:

La concentración es un factor muy importante ya que te ayudará a dirigir toda tu atención y enfoque hacia lo que quieres estudiar. Estos son algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu concentración:

• Evita soñar despierto
• Elije un ambiente de estudio tranquilo y pacífico
• Evita las distracciones
• Interesante por lo que tienes que estudiar

Elegir un tiempo de estudio adecuado:

Es muy importante saber en qué momento del día eres más eficiente, ya que podrás utilizar ese tiempo en el cual estas al máximo de rendimiento para poder estudiar de una manera más efectiva. La siguiente tabla muestra los períodos en que una persona tiene un mayor grado de concentración, generalmente es en la mañana (a partir de las 8 a.m. hasta las 11 a.m. y por la tarde a partir de las 5 p.m. hasta las 9 p.m.). Trata de evaluar los períodos en los cuales tienes la máxima concentración y utiliza ese tiempo para estudiar.

Niveles de concentración

¿Qué forma de estudiar se adapta mejor a ti?

Cada uno de nosotros aplicamos a diferentes formas de estudiar, algunos de ellas son muy eficaces para algunos y otros no lo son (por eso es importante sabe qué tipo de estudiante somos). Las formas de estudio básicos son visual, auditivo, emocional y kinestésico (esto está relacionado con la programación Neurolingüística o PNL), pero la mayoría de nosotros somos la combinación de estos cuatro tipos inconscientemente.

Estudiantes visuales

Un estudiante Visual puede estudiar de una manera mucho más efectiva cuando el material de aprendizaje se muestra de forma visual, por ejemplo en forma de gráficos, mapas, etc. Con el fin de estudiar con eficacia debes tratar de transferir el material de aprendizaje dentro de tablas, gráficos o donde sea apropiado que te permita representar tu material. Otro consejo muy útil es poner de relieve notas importantes en el material de estudio con marcadores de colores.

Estudiantes auditivos

Un estudiante auditivo puede estudiar más eficazmente cuando puede escuchar el material que necesita recordar. Tú puedes lograr conseguir hacer esto grabándote a ti mismo leyendo notas importantes y mencionando los aspectos o los puntos más significativos de un tema. Luego puedes escuchar lo que has grabado y visualizar los aspectos primordiales de lo que estás hablando. Una vez que termines de escuchar tu grabación puedes tratar de resumir lo que acabas de escuchar explicándotelo a ti mismo. Otro método muy eficaz para un estudiante auditivo es unirse a grupos de aprendizaje en el que puedan hablar con otras personas de ideas afines sobre el material de estudio.

Estudiantes emocionales

Los estudiantes emocionales pueden mejorar sus habilidades de estudio asociando sentimientos y emociones hacia el material de estudio. He descubierto por mí mismo que una de las maneras más eficaces para que me acuerde de algo es mediante la asociación de emociones con el tema que me gustaría memorizar. Me di cuenta de esto cuando me encontré siendo capaz de recordar casi todos los títulos y los nombres de los artistas de las canciones que realmente me gustaban sin ningún esfuerzo.

Estudiantes kinestésicos

Los kinestésico pueden estudiar más eficazmente cuando ellos pueden experimentar lo que tienen que estudiar. “Aprender haciéndolo” sería una excelente descripción de un estudiante kinestésico, ellos buscan distracción mientras estudian (televisión, música, etc.) y quieren realizar sus estudios de forma más física. Esto se puede lograr cambiando de lugar de estudio con bastante frecuencia, dando vueltas por la sala o estudiando mientras haces actividades como comer, montar en bicicleta, ver la televisión (de hecho para poder trabajar en mi blog mas cómodamente me gusta oír música o un canal de televisión). Es muy importante tener en cuenta que este método de estudio sólo funciona para el kinestésico ya que tenderán a distraer a los otros tipos de estudiantes.

Aplica técnicas de memorización:

  • Repetición: Para recordar algo efectivamente tenemos que pasar lo que queremos memorizar desde nuestra Memoria a Corto Plazo a nuestra Memoria a Largo Plazo. Esto se puede lograr mediante la repetición de lo que quieres estudiar una y otra vez. La repetición se puede lograr presentando el material de estudio en gráficos, leyendo y grabando el material de estudio en voz alta y escuchándolo a partir de entonces y mediante la visualización del material de estudio.
  • Asociación: Es posible que puedas asociar cosas que tienes que recordar al crear mnemotécnicos y/o por su vinculación con imágenes visuales o experiencias. Puede asociar el material de estudio vinculándolas con historias creadas por ti, con imágenes, colores, olores y sentimientos. Siempre que sea necesario recordar algo, sólo tiene que pensar en la historia, imagen, etc. que has vinculado a la misma y será muy fácil para ti volver a recordar lo que has memorizado.
  • Resumir: Muchos estudiantes se sienten abrumados cuando tienen que memorizar todo el contenido de un libro el cual es la parte principal de uno de sus exámenes. Escribir un breve resumen que destaque los puntos más importantes de un capítulo puede ser totalmente útil para simplificar materiales con mucho contenido. Una vez que hayas resumido todo (yo prefiero usar un procesador de textos pero también se puede escribir en un papel) tendrás una síntesis de las cosas más importantes que necesitas recordar para el examen. Ahora, con el fin de memorizar y recordar el contenido del resumen, debes leer las frases en voz alta antes de cerrar los ojos y trate de memorizar la frase completa.
  • Acrónimos: Los acrónimos a menudo pueden ser un excelente mnemotécnico que pueden ayudarte a recordar las palabras difíciles que tiendes a olvidar. Los acrónimos funcionan de forma increíble cuando puedes formar acrónimos fáciles de recordar como PNL (que significa Programación Neuro Lingüística). Cuando más capaz seas de recordar el acrónimo más probable es que sea capaz de recordar las palabras que se asocian a él.
Otros también leyeron

Un comentario en “Técnicas y métodos efectivos de estudio: Cómo Estudiar

  1. este sitio me parece muy bueno porque apredemos a estudiar me gusta mucho y los invito a que entren a esta pagina para aprender a estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>