Vive una vida balanceada en un mundo desbalanceado

vida balanceada

“He aprendido que no se puede tener todo y hacer todo al mismo tiempo.”
Oprah Winfrey

Debido a que la vida es una experiencia multifacética, tratar de conseguir que nuestras vidas estén en un perfecto equilibrio puede ser un reto muy difícil. Seamos realistas, hay muchísimas cosas por hacer y no existe ni el tiempo ni la energía necesaria para todas ellas.

Muy a menudo he pensado que sería bueno tener un día más en la semana. No como un día normal sino uno que pudiéramos usar pero que no se mostrara en el calendario. Imagínate, un día totalmente libre de usar para cualquier cosa que quieras. ¿Qué harías con ese día extra? Aquí tienes algo más en qué pensar…

¿Por qué el concepto de un “día libre” suena tan bueno?

¿No será porque parece que nunca hay suficiente tiempo para todo? y ¿Por qué es eso? Es porque dejamos que el trabajo se expanda para llenar todo el tiempo disponible. Por ello nos convencemos a nosotros mismos de que al tener más tiempo resolveríamos su aparente escasez y nos permitiría hacer de todo. Pero ¿Crees que realmente pasaría eso?

¡Yo no lo creo!

Date cuenta de que si sólo tuviéramos seis días a la semana, entonces podríamos decir lo mismo acerca de la posibilidad de tener siete. ¡Oh, si yo tuviera un día más para que yo pudiera hacer todo! No importa que tuviéramos 8, 9 o incluso 10 días a la semana, todavía dejaríamos que el trabajo se expandiera para llenar todo el tiempo disponible. Y eso es porque…

Las personas productivas siempre tienden a acumular un monto de cosas que quieren realizar. Esto es algo muy bueno a menos que tratemos de meterlos en nuestras ya de por sí muy apretadas agendas y cuando hacemos eso cambia la dinámica de todo. Tú añades tantas “tareas por hacer” en tu día que tienes que dejar unas cuantas para otro momento.

La compresión siempre crea un aumento de estrés

Hacer más y más no es la respuesta. De hecho, nada en esta vida puede estar continuamente funcionando a su máxima capacidad. A ese tipo de enfoque solo se le puede dar un nombre. Seguramente lo has escuchado, se llama ¡Estar estresado! Y a menudo es seguido por su primo cercano que se llama ¡Estar quemado!

¿Ha ido tu vida por ese camino? Si es así, entonces es probable que te hayas dado cuenta de que estar estresado no es un estado muy productivo y estar quemado en realidad es contraproducente. Claro es probable que puedas funcionar bajo un creciente estrés por un tiempo pero tarde o temprano esto te va a pasar factura. ¿Qué sucede cuando tratas de hacer algo que comúnmente te tomaría 15 horas de trabajo en una jornada de 8 horas? Inevitablemente la presión (estrés) aumentaría, es la ley de la compresión. Añadir un día más no va a cambiar las cosas debido a…

¡No se trata de tiempo, es cuestión de equilibrio!

Balance significa utilizar nuestro tiempo y energía en una forma que beneficie a toda nuestra vida. Perdemos este equilibrio cuando uno de los aspectos de nuestra vida nos roba el tiempo y energía de otras áreas.

Para tener nuestra vida balanceada tenemos que prestar suficiente atención a todas las áreas importantes de la misma, incluyendo nuestra salud física, emocional y espiritual. Tenemos que ser creativos, así como productivos. Tenemos que cuidar lo que está pasando en la vida de los que nos rodean en vez de sólo enfocarte en la tarea que tienes a mano. Equilibrio significa que el trabajo es sólo una parte de nuestra vida, no todo ella.

Tú necesitas hacer una elección

Seamos realistas, tú puedes dar cantidad o calidad en lo que haces. Si tienes un negocio y quieres hacer las dos cosas, entonces necesitas contratar a algunas buenas personas. De lo contrario, es uno o lo otro, así funciona la vida. Para elevar la calidad de tu vida en todas sus áreas requiere que establezcas ciertos límites.

Si tienes una familia, un negocio y un par de otras obligaciones entonces tiene más que suficiente para hacerlo. No sólo necesitas equilibrar tu tiempo y energía en esas áreas debes además evitar mezclarlas. La vida es hacer elecciones y a veces eso significa ser capaz de decir que no.

Una verdad universal

La calidad siempre toma más tiempo, no puede ser apresurada. Para tener una vida familiar de calidad tienes que estar dispuesto a invertir tu tiempo y energía. Lo mismo se aplica a tu negocio. ¿Quieres mantener una salud óptima? Eso también toma tiempo. Todo lo que haces bien lleva tiempo y el tiempo es algo que tenemos limitado. Por lo tanto yo sugiero…

Haz menos pero hazlo mejor

Este es el único enfoque razonable para una vida de calidad y equilibrada. Limita el número de compromisos que tienes para que puedas sentirte bien y así estar profundamente involucrado en las áreas de tu vida que realmente te importan. Tú experimentarás menos distracciones y te sentirás menos agobiado. Esto automáticamente traerá una mayor sensación de alegría y sentido a todo lo que haces.

Aprender a filtrar las actividades que no son realmente importantes es una gran manera de crear más tiempo y energía para las cosas que son verdaderamente importantes.

Aquí te dejo algunas sencillas pautas para poder incorporar equilibrio en tu vida.

  1. Fija tus prioridades. Haz una lista de todo lo que haces con tu tiempo y energía, luego averigua cuáles son tus principales prioridades. Se realista y asigna un valor a cada actividad. Pregúntate a ti mismo: ¿Esto realmente contribuirá a mejorar la calidad de mi vida? Si tienes alguna duda, deshazte de ella.
  2. Las principales prioridades obtienen la mayor parte de tu tiempo. No permitas que actividades sin importancia consuman grandes cantidades de tu tiempo. Si se trata de una actividad con prioridad baja entonces esta obtienen una ración pequeña de tu muy limitado tiempo y energía. Si no pones límites entonces vas a desperdiciar tu valioso tiempo en cosas que realmente no importan.
  3. Desarrolla un plan y cúmplelo a rajatabla. Si has programado pasar un tiempo con la familia, no dejes que lo impredecible (tal vez algo inesperado ocurrió en el trabajo) altere tu plan. En tu corazón ya sabes lo valioso que es tu familia para ti. ¡Asegúrate de que tu vida refleja esos sentimientos!
  4. Utiliza tu tiempo eficientemente. Busca siempre maneras de lograr más en menos tiempo y con menos esfuerzo. No pienses en términos de “horas de trabajo”. Aléjate del concepto de hacer tanto por hora. Si tu ocupación lo permite, piensa en términos de hacer más por proyecto. A continuación, busca maneras de lograr hacer tus proyectos en menos tiempo. Si trabajas por horas, busca la manera de hacerte mucho más valioso para que tu jefe pueda justificar el pago de un salario más alto.
  5. Toma algo de tiempo para centrarte en otros. Esto puede sonar extraño pero pasar una parte de tu día centrado en la gente te expone a nuevas y creativas formas de pensar. Las respuestas y soluciones a menudo aparecen cuando nuestra atención está en otra parte. Tú puedes crear oportunidades para que esto suceda a propósito al desplazar tu enfoque. Prestar atención a los demás también mejora la calidad de tus relaciones a varios niveles. Recuerda, estamos todos juntos en esto.
  6. Come alimentos saludables y realiza ejercicio regularmente. Sentirse bien hace la vida mejor. Sin salud, nada más importa. No conduzcas cuando puedes caminar. Elije alimentos nutritivos en lugar de comida rápida. Da valor a tu cuerpo y muestra tu aprecio tratándolo con respeto. No sólo te sentirás mejor, la calidad de tu vida mejorará.
  7. Programa un tiempo para descansar. No seas un esclavo de la productividad. Una vida equilibrada incluye también tiempo para relajarte y disfrutar de un cambio de ritmo. Cuando tomas tiempo para ti mismo estableces una perspectiva más equilibrada de todo lo demás. El balance hace que la vida parezca más fácil y más gratificante porque eso es exactamente lo que es.
Otros también leyeron

7 comentarios en “Vive una vida balanceada en un mundo desbalanceado

  1. Hola Oliver, la verdad que me ha gustado bastante tu blog. Creo que todo el mundo a lo largo de nuestra vida siempre necesitamos de pautas a seguir y tu blog es un camino abierto.
    Me gustan bastante los libros de auto ayuda y la verdad que leo bastante.
    Así que bueno me seguirás viendo por aqui. Darte las gracias porque vi tu comentario el otro día en mi blog y me alegro de que te guste.
    Us saludo y hasta la próxima.

    • Hola María,
      Te doy las gracias a ti también por pasarte por el mío y me encanta que te haya gustado, espero que como tú dices le pueda seguir a alguien como guía para que pueda mejorar algún aspecto de su vida.
      Efectivamente te deje un comentario en tu blog, me gusta mucho leer pequeños relatos o cuentos y el tuyo me pareció muy bueno.
      Un abrazo.

  2. Siempre he pensado que la base para garantizar el éxito, en este caso de una vida balanceada, es organizarse. La idea es que hay tiempo para todo.
    Tengo familia un trabajo y disfruto de ambos, con organización. Hago ejercicio regularmete. Fijo mis prioridades como propones y cumplo el “calendario” con muy pocas excepciones (algunas en estos días)

    Feliz año y Felices Reyes

  3. Gracias por visitarnos en La nebulosa, es un honor para nosotros. Buen Blog el tuyo también. Seguiremos algunos de tus consejos para hacer que nuestra vida resulte equilibrada y quede espléndidamente balanceada. Gracias amigo, salud!

  4. Gracias Oliver por tu comentario en mi blog, me alegro de que te guste.
    Nunca he leído un libro de autoayuda, aunque sí he visitado varias webs, la tuya me ha encantado por la cercanía con la que tratas los temas. He dado una vuelta un poco rápida pero sin duda, que vendré y ahondaré bastante más.
    Tienes toda la razón del mundo al decir que solo hay que organizarse para disfrutar de todo lo que nos ofrece esta vida.

    Un abrazo,

    Eva.

    • Me contenta que te haya gustado el blog, espero que los temas que he tratado te sean de utilidad en algún aspecto de tu vida, puedes pasarte por aquí todas las veces que desees.

      Gracias por el comentario y por pasarte igualmente por mi blog.

      Te devuelvo el abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>