10 cosas que debes evitar para poder encontrar la felicidad en la vida

2

Encontrar la felicidad

Si quieres ser feliz (y estoy seguro que todos quieren eso), es esencial que nos aseguremos de no tropezar con los obstáculos dentro del camino a la felicidad. Si tropiezas con algunos de estos obstáculos, será más difícil para que ti que puedas ser y seguir siendo feliz en la vida.

Es por eso que creo que una de las mejores maneras de encontrar la felicidad es aprender acerca de estos obstáculos o dificultades. Cuanto más sepas acerca de las malas acciones que haces, mejor equipado estarás para hacer las cosas correctamente.

Puede que ya estés familiarizado con algunos de los puntos que voy a compartir, pero volver a recordarlo siempre es bueno. De hecho, el proceso de escribir este artículo es para mí una manera de reflexionar sobre mi vida y aprender de los errores que he encontrado hasta ahora.

10 cosas que debes evitar para encontrar la felicidad en la vida

1. Tratar de complacer a todo el mundo

Este es uno de los mayores obstáculos por no decir una de las mayores trampas de la vida. A menudo tenemos tanto miedo de las cosas negativas que la gente dirá de nosotros que terminamos tratando de complacer a todo el mundo. Pero eso no es más que un vano intento. No importa que tan bueno seas o lo mucho que lo intentes, nunca serás capaz de complacer a todos. Simplemente vas acabar por terminar frustrado. Lo mejor es que te centres solamente en las personas correctas que desperdiciar tu energía en las personas equivocadas.

2. Ser codicioso

Todos necesitamos dinero para vivir, pero estar obsesionado con el dinero nunca nos dará la felicidad. A lo sumo, sólo nos dará placer a corto plazo.

Para encontrar la verdadera felicidad tiene que aprender a estar contento con tu vida. Se agradecido por lo que tienes. Puede que estés pensando que tú no tienes suficiente, pero lo cierto es que tienes más económicamente hablando que muchas otras personas en el mundo.

3. Ser celoso

Puede ser dificultoso ser realmente feliz cuando alguien se vuelve más exitoso que tú. En tal situación es fácil llegar a sentirnos celosos.

¿Por qué sucede? Yo creo que la causa principal viene de compáranos a nosotros mismos con respecto a los demás. Cuando te comparas con los demás, hay una buena probabilidad de que estés bien orgulloso (cuando estás por encima de otro) o celoso (cuando te encuentras por debajo de otro). Sin embargo, debes darte cuenta que tú estás corriendo tu propia carrera. Tú eres único o única. La mejor cosa que puedes hacer es cumplir con tus propias metas lo mejor posible.

4. No perdonar

El perdón es una clave importante para la felicidad. Cuando no perdonas, llevas una carga en tu corazón. Algunas personas están tan acostumbradas a llevar la carga que ya no sienten. Sin embargo, estas personas no saben cuánta alegría y felicidad dejan sobre la mesa debido a ello.

Una cosa a tener en cuenta: no sólo hay que perdonar a los demás, también debes perdonarte a tí mismo. Tal vez has cometido errores en el pasado que no puedes perdonar. Pero date cuenta de que nadie es perfecto. Todo el mundo comete errores, así que perdónate a ti mismo y comienza de nuevo.

5. Descuidar tus pasiones

¿Qué te hace entusiasmar en la vida? Todo el mundo tiene pasiones. De hecho, creo que todo el mundo tiene múltiples pasiones. Pasar tiempo en lo que te apasiona sin duda te dará la felicidad porque estás haciendo algo a lo cual estas conectado. Si descuidas tus pasiones, estarás viviendo por debajo de tu potencial.

6. Ser oportunista

Debes buscar la oportunidad pero no debes ser oportunista. Si simplemente saltas a cualquier cosa que te parezca interesante, no tendrás la consistencia necesaria para seguir tu verdadera vocación. Tu felicidad estará en función de la situación en la que te encuentres y puedes acabar montado en una montaña rusa emocional.

En lugar de ser oportunista, trata de pensar estratégicamente acerca de tu vida. Piensa a largo plazo acerca de cómo deseas que sea tu vida. Ten una visión y se coherente con ella.

7. Sólo pensar en ti mismo

Esto también es un escollo importante que nos impide encontrar la felicidad. Podríamos pensar que cuanto más gastemos nuestro tiempo en la satisfacción de nuestras necesidades y deseos, más felices seremos. Eso no es cierto. Por el contrario, cuanto más pienses en ti mismo lo más probable es que te sientas decepcionado. ¿Por qué? Porque cuanto más piensas en ti mismo más tienes que perder. La probabilidad de que algo te decepcione se incrementara.

8. Haces caso omiso a tu conciencia

Tal vez en lo más profundo de tu corazón sabes que tienes que hacer algo correctamente, pero lo estas ignorando. Ese pequeño susurro en tu corazón es esencial para encontrar la felicidad. Es tu conciencia y te dice lo que tienes que hacer de forma correcta. Por desgracia, a menudo nuestra mente racional crea un montón de excusas para no seguir la conciencia. Se necesita práctica para seguir a tu conciencia. Yo todavía fallo, aquí y allá pero estoy aprendiendo.

9. Estar inactivo

Es posible que sepas lo que hay que hacer para que las cosas se hagan de forma correcta y deseas hacerlo, pero si no lo haces realmente no te hará ningún bien. Lo que tengas que hacer hazlo ahora y no sigas postergando las cosas

10. No Aceptarte a ti mismo

Tal vez hay algunas cosas que no te gustan de ti mismo. Es posible que desees ser más alto, más rico, etc.

Sea lo que sea, no hay nada que podamos hacer al respecto. Así que en lugar de preocuparte por ello es mejor que lo aceptes y lo veas de una manera positiva. Lo que piensas que es una desventaja en realidad podría ser tu ventaja. Por ejemplo, tu éxito financiero será más inspirador si vienes de una familia pobre que si vienes de una familia rica.

Así que aprende a aceptarte. Sólo después de que te sientas bien contigo mismo podrás encontrar la felicidad en la vida.

Citas y pensamientos acerca de la felicidad:

“La felicidad es algo que eres y viene de la forma en cómo piensas”
Wayne Dyer

“La felicidad no es un premio – es una consecuencia”
Robert Ingersoll

“La felicidad es el sentido y el propósito de la vida, todo el objetivo y fin de la existencia humana”
Aristóteles

“La felicidad es la experiencia espiritual de la vida, es cada minuto de amor, gracia y gratitud
Denis Waitley


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

2 comentarios

Deja un comentario