10 maneras de volver a descubrir tu creatividad

3
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Descubre tu creatividad

“Es endiabladamente difícil poner en práctica tu originalidad si siempre haces las mismas cosas y de la misma manera que mucha gente.”
Brendan Francis

¿Te acuerdas de aquellos tiempos mágicos en tu infancia cuando podías perderte en tu imaginación? Te podías convertir en cualquier cosa y en cualquier persona, la vida estaba llena de infinitas posibilidades y de un gran potencial. La lógica no aparecía bloqueando tu sentido de libertad y alegría. Y si tu vida en algún momento fue complicada, podías escapar de todas las personas y situaciones a través de la creatividad a un mundo imaginativo que habías creado para ti.

No es casualidad que nosotros al ser niños practicáramos todo tipo de situaciones, preparándonos de una manera segura e inocua para lo que la vida podría haber guardado para nosotros. Y esa libertad de pensamiento, esa imaginación creativa es más que un viaje de prueba en la vida real. Es una herramienta muy valiosa cuando se trata tener la creatividad necesaria para resolver los problemas que surjan a medida que transcurre la vida y es una ayuda enorme en cuanto a mantenernos positivos y evitar o combatir la depresión y los patrones negativos de pensamiento.

Pero a medida que nos convertimos en adultos, la mayoría de nosotros dejamos que la “realidad” nos ponga camisas de fuerza. Dejamos que nuestra forma de pensar entre en una rutina y permitimos que nuestras creencias se vuelvan fijas e inflexibles. Si tenemos suerte, encontraremos algún tipo de salida a través de nuestro trabajo o aficiones que nos permitiera entrenar nuestros músculos creativos. Pero para muchos de nosotros, estos músculos pueden volverse rígidos y sin uso, lo que a su vez nos hace sentir viejos y muy posiblemente aburridos de nuestra monótona existencia.

¿Por qué no decides hoy mismo tratar de despertar tu creatividad? Es hora de quitarle el polvo, de extender las alas y darle acceso a la alegría que viene de recordar que todo es posible. Los siguientes consejos pueden ayudarte a volver a encender el pensamiento creativo o puede ser conscientemente utilizado para tratar de ayudarte a encontrar soluciones nuevas y diferentes a los problemas en los que estés involucrado. Todas están diseñadas para que tu subconsciente creativo se dispare, para ayudarte a pensar un poco diferente y a pasar un buen rato. Así que haz tu elección o si te sientes audaz, ¿Por qué no probar de todo? y ver cómo redescubres como se siente tu creatividad.

10 maneras de volver a descubrir tu creatividad

1. Destina un día a la semana durante un mes a “probar un nuevo sabor” y comprométete a intentar comer algo que nunca has comido antes.

Podría ser tan simple como comprar y degustar un nuevo tipo de fruta o si te gusta cocinar, buscar nuevas recetas que te gustaría probar. O tal vez, prueba ir al nuevo restaurante que acaba de abrir. Simplemente ábrete a nuevas experiencias que te ayuden a sentirse que no estás en una rutina.

2. Piensa en una persona que realmente admires. Alguien que tu pienses que es creativo, emocionante, fuerte y positivo.

Debe tener muchos atributos al cual tú aspiras. Puede ser una persona real o un personaje de ficción. Anota en una hoja de papel lo que admiras tanto sobre esta persona. ¿De qué manera te gustaría ser como él o ella? Ahora piensa en un problema que tienes, o en una situación que no estás seguro de cómo manejar y piensa, “Si yo fuera esa persona con los recursos de que dispongo ¿Qué podría hacer yo al respecto?

Creatividad

3. Toma una fotografía familiar, una pintura o una imagen de cualquier tipo y colóquela boca abajo.

Dedica unos minutos a estudiarla desde esta nueva perspectiva. ¿Qué detalles, formas, patrones o pensamientos te das cuenta que nunca habías observado antes?

4. Piense en un cuento de hadas tradicional que hayas escuchado de niño, una historia que sea tan familiar que la conozcas muy bien.

Ahora escoge ser el antagonista (el “malo”) o uno de los personajes secundarios (por ejemplo: uno de los siete enanos) y piense o preferiblemente escriba cómo la misma historia puede verse desde el punto de vista de ese personaje. Puedes incluso si quieres cambiar el final de la historia por completo para que tu nuevo protagonista sea el que gana al final o simplemente tomar el personaje y hacer una historia completamente nueva centrada en ella … ¡deja volar tu imaginación!

5. Toma un problema o una situación que tengas en este momento y piensa acerca del mismo e imagina que eres un niño de unos 6 años de edad.

Pensar como un niño puede ser refrescante. ¿Qué podría decir un niño acerca de este problema? Trata de entrar en la mentalidad sencilla y estado de ánimo de un niño pequeño. A menudo nosotros pasamos por alto las soluciones obvias y simples ya que complicamos en exceso nuestro pensamiento.

Ideas creativas

6. Da a algo creativo una oportunidad.

¿Cuándo fue la última vez que has hecho algo creativo? ¿Pintar? ¿Bailar? ¿Cantar? ¿Tocar un instrumento? ¿Actuar? ¿Modelar algo en arcilla? ¿Tallar algo en madera? ¿Bordar o coser? ¿Tomar fotografías artísticas? Regístrate en algunas clases o consigue algunos buenos libros de la biblioteca y asígnate una o dos horas de tu tiempo una vez a la semana para volver a descubrir algunas actividades creativas.

7. ¿Meditas?

La meditación regular puede ser sorprendentemente efectiva en cuanto a la relajación y consigue que las dos mitades de nuestro cerebro (la creatividad y la parte lógica) trabajen en armonía unas con otras. Tal vez has pensado a menudo sobre la meditación pero crees que nos tienes tiempo. ¿Qué pasaría si te dijo que sólo necesitas 5 minutos al día para empezar? Simplemente puedes comenzar con un tipo de meditación clásica. Sólo cierra los ojos y comienza a notar tu respiración. Observa cómo el aire cuando respiras es fresco y seco en la parte posterior de la nariz y de la garganta pero cuando exhalas es cálido y suave. Sólo sigue centrándote en la respiración que entra y sale hasta que comiences a sentir que te relajas un poco. A continuación, dedica unos minutos a darte cuenta de cómo tu conciencia te llevando. Debes sentirte tranquilo y relajado después de unos minutos de hacer esto y haciendo este ejercicio regularmente, comenzaras a echarle aceite a las ruedas de tu mente relajada y creativa, manteniéndola lista para su uso

8. Elige una imagen que incluya personas o un paisaje.

Mira de cerca los detalles de la imagen. Luego imagina entrando a la imagen y explorándola. ¿Que decide tu imaginación acerca de esas personas? ¿Por qué hacen lo que están haciendo? ¿Qué están pensando? ¿A dónde lleva ese camino? ¿Qué hay al otro lado de esa puerta, río, etc.? Permítete vagar libremente dentro de la fotografía o la imagen y ver lo que se le ocurre a tu subconsciente.

9. La visualización creativa, una forma de auto-hipnosis, puede ser utilizada para aprovechar tu creatividad interior.

Consigue estar muy relajado, entonces imagínate en un lugar hermoso y natural que estará totalmente a disposición tuya y de tu inconsciente creativo. Utiliza todos tus sentidos para que realmente sientas estar allí. En algún sito de ese lugar hay un cofre enterrado. Disfruta explorando tu paisaje interior hasta encontrar el cofre enterrado. Dentro del cofre habrá un regalo que simboliza una solución o una idea para el problema que quieres solucionar. Siéntese y examine el regalo con gran detalle antes de regresar a la habitación, abre los ojos y luego escribe todas las ideas que te vienen acerca de lo que este regalo podría simbolizar.

10. Usa el silencio…

El poder del silencio es muy profundo. A menudos huimos del silencio porque sólo tenemos nuestros propios pensamientos como compañía, lo cual a veces puede ser una perspectiva aterradora. Pero el silencio crea el espacio para el pensamiento verdaderamente creativo. Trata de sentarte en un lugar tranquilo – lo más silencioso posible – que no tenga accesos a teléfonos, televisión, libros, música o cualquier otra forma de estímulo o distracción. Establece en un reloj una alarma para una hora y trata de permanecer en silencio, con sólo tus propios pensamientos durante dicha hora. Si no has hecho esto antes, ¡es todo un reto! Al final de la hora, toma un lápiz y papel y escribe todos los pensamientos importantes que surgieron durante esa hora o incluso tus pensamientos sobre el perder una hora de tu vida en silencio.

Y esto es todo – un montón de maneras de hacer espacio para los pensamientos sorprendentes y creativos que todos podemos tener si nos lo permiten. ¡Disfrútalo!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

3 comentarios

  1. Genial, voy a darle la vuelta y reescribir la historia de Caperucita pero en la piel del lobo… y quien sabe igual llego a escribir mi propio Don Sancho de la Mancha.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir