10 sencillas maneras de incrementar tu capacidad cerebral

2

Incrementa tu capacidad cerebral

¿Con qué frecuencia piensas acerca de tu cerebro? ¿Te has parado a admirar su increíble poder e inteligencia?

Si tú eres como la mayoría de la población entonces la respuesta será “no”.

Sorprendentemente sabemos que nunca utilizamos todo el potencial de nuestro cerebro, sin embargo rara vez pensamos en invertir un poco de tiempo en entrenarlo de vez en cuando. Durante mucho tiempo, los científicos creían que nos quedamos atrapados con el cerebro con el cual nacimos. ¡Por suerte esa hipótesis ya no es válida!

Conoce la neuroplasticidad (es.wikipedia.org/wiki/Plasticidad_neuronal) – una nueva teoría que ha demostrado un hecho muy increíble: Nuestros cerebros pueden cambiar.

Esto significa que si tú no eres muy inteligente en un área – ¡no hay problema! Tú tienes la opción de literalmente “cambiar esa área de tu cerebro” a través de un poco de entrenamiento.

Una forma sencilla de verlo es pensar así:

El cerebro es un músculo. Es necesario que lo ejercites regularmente.

Lo emocionante es que no tienes que ser millonario para aumentar tu capacidad cerebral. Todo lo que tienes que hacer es invertir un poco de tiempo en entrenar regularmente tu cerebro.

Entonces, ¿Qué puedes hacer tú?

10 sencillas maneras de incrementar tu capacidad cerebral y mejorar tu inteligencia

1. Haz algo nuevo

Cuando experimentas algo “nuevo” tú en realidad estas “estimulando” tu cerebro. No te estanques en la rutina de hacer las mismas cosas de siempre – la única forma de cambiar la estructura de tu cerebro es hacer algo nuevo. Esto crea nuevas vías nerviosas, lo que incrementa tu inteligencia. Tú podrías tomar un nuevo camino al trabajo, probar una nueva receta para la cena o incluso una nueva forma de hacer ejercicio.

2. Ejercítate regularmente

Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a aumentar la función cerebral y aumenta la neurogénesis (es.wikipedia.org/wiki/Neurogénesis). Esto significa que cada vez que haces ejercicio estas creando nuevas células cerebrales. ¡Levántate del sofá y muévete! Tu cerebro te lo agradecerá.

3. Entrena tu memoria

Con qué frecuencia oyes decir a la gente: “Me gustaría tener mejor memoria” Sin embargo ¡nadie hace nada al respecto! Si te autodisciplinas para memorizar números de teléfono y otros números importantes (pasaporte, tarjeta de crédito, seguro, licencia de conducir), tú comenzarás a ver una notable mejora en tu memoria.

4. Sea curioso

En lugar de aceptar todo lo que ves, toma el hábito de cuestionar las cosas cotidianas, los servicios/productos con los que entras en contacto. Al ser “curioso” y al cuestionar todo, tú fuerzas a tu cerebro a innovar y a crear nuevas ideas. La curiosidad pudo haber matado al gato, pero lo más importante es que la misma curiosidad fue la que creo cosas como los ordenadores.

5. Piensa en positivo

El estrés y la ansiedad matan las neuronas cerebrales existentes y también impiden que nuevas neuronas nuevas se creen. La investigación ha demostrado que el pensamiento positivo, sobre todo si pensamos en el futuro, acelera la creación de células y reduce el estrés y la ansiedad. Intenta conseguir atrapar los pensamientos negativos y hacer un esfuerzo para sustituirlos por otros positivos.

6. Come sano

Nuestra dieta tiene un impacto enorme en la función cerebral. Nuestro cerebro consume más del 20% de todos los nutrientes y el oxígeno que consumimos – así que recuerda alimentar el cerebro con cosas buenas. (Es decir, frutas y verduras frescas y un montón de aceite OMEGA 3 que se encuentran en el pescado azul)

7. Lea un libro

La lectura alivia la tensión y el estrés (asesinos de las células cerebrales) porque es una forma de escapar de ellas. Las investigaciones también han demostrado que el uso de tu imaginación es una gran manera de entrenar tu cerebro, ya que fuerza a tu mente a ver la “imagen” de lo que estás imaginando. ¡La lectura es una gran manera de activar tu imaginación!

8. Duerme lo suficiente

El sueño permite desintoxicar el cerebro. Es cuando tu cuerpo regenera las células y elimina todas las toxinas que se han acumulado durante el día. Intenta irte a la cama entre las 9 pm y la medianoche para beneficiarte de las horas más efectivas de sueño.

9. Esconde el GPS

¡Atrás han quedado los días en que leíamos mapas! La conducción asistida por GPS puede haber hecho la vida más fácil, también ha hecho que nuestros cerebros sean más perezosos y menos eficientes al mismo tiempo. Vuelva a la vieja escuela y use un mapa para conducir de vez en cuando (esto ejerce la parte del cerebro responsable de la comprensión de las relaciones espaciales).

10. Prohíbete usar la calculadora

¿Recuerdas cuando en la escuela nos enseñaron a usar nuestros cerebros para hacer sumas y multiplicaciones? Es increíble como dependemos actualmente de dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles para realizar simples cálculos. Resiste la tentación de resolver las cosas mediante un dispositivo externo y utiliza el dispositivo con el que naciste – ¡Tu cerebro!


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

2 comentarios

  1. Hola muy buen día, me presento el día de hoy, la verdad tengo siguiendo este blog desde hace como un mes, y no solo se me hace fantástico, si no que me a ayudado mucho, pues hoy no e aguantado las ganas de comentar sobre esta publicación, pues quiero que sepan todos que soy un chico de Guadalajara, soy invidente, tengo 27 años, actualmente estudio la licenciatura en educación y desarrollo humano, y al creador, y a todos los que hacen posible este citio, de mi parte les mando un fuerte abrazo, y muchas gracias por preocuparce por la parte humanista y el cresimiento personal.
    Esperemos poder aportar luego poco a poco mis expderiencias sobre lo que a canviado los temas que aquí se dan en lo que corresponde a mi vida.
    ¡Un abrazo de su amigo Rubenige!

    • ¡Genial Rubenige!

      Desde hace mucho tiempo tuve la idea de hacer un blog que sirviera como guía para que todas aquellas personas que desearan empezar a tener un cambio positivo en su vida pudieran hacerlo, no importa si se trata de alguien que quiere salir de una depresión o si se trata simplemente de buscar la forma de superarse cada día.

      Llevar un blog es difícil ya que conlleva mucho gasto de tiempo en la redacción de los artículos y a veces esto es agotador, pero comentarios como el tuyo son lo que me dan ánimo de seguir trabajando ya que siento que los artículos son realmente de utilidad para todos aquellos que los necesitan.

      Bienvenido sea todas aquellas aportaciones que quieras realizar, seguro que van a ser de gran valor para todos.

      Un gran saludo!!!

Deja un comentario