3 pasos para liberar tu vida de relaciones tóxicas

0

relaciones tóxicas

“El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo”
Bernardo Stamateas

Nos pasamos toda la vida moviéndonos de una experiencia a otra y en el camino vamos construyendo relaciones personales. La mayoría de estas relaciones son positivas, disfrutamos de la compañía del otro y a la vez enriquecemos nuestra vida y la de la otra persona.

Sin embargo, a veces nos quedamos atascados en una mala situación. Como una tormenta sin fin esa relación tóxica va erosionando nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestra sensación de bienestar. A menudo, ni siquiera nos damos cuenta de que esto está sucediendo hasta que es aparentemente demasiado tarde. Sin embargo, la realidad es que nunca es demasiado tarde para librar tu vida de personas tóxicas.

Cómo librar tu vida de relaciones, amistades y personas tóxicas

Aquí tienes como conseguirlo:

Identifica claramente al culpable

No importa si es un amigo, amante o algún miembro de tu familia. Piénsalo detenidamente. ¿Quién dentro de tu mundo nunca inspira tu espíritu y está constantemente llenando tu vida con negatividad? Además, en lugar de darte aliento las personas tóxicas están constantemente asegurando que nunca llegues a desarrollar tu pleno potencial.

Estoy seguro de que puedes identificar a estas personas con bastante rapidez cuando realmente piensas en ello. Cuando digo pensar, me refiero a que realmente lo hayas pensado detenidamente. Ahora, ten en cuenta que por supuesto ninguno de nosotros es perfecto. Lo que significa que todas las relaciones tienen algún tipo de deficiencia o tienen problemas en cierta medida. Y esto está bien. ¿Quién necesita la perfección de todos modos? Por lo tanto, no estoy hablando de la persona con la que estás luchando con más de un problema cotidiano.

Estoy hablando de esa persona que constantemente está haciendo que te vengas abajo y que no está claramente interesado o interesada en tu felicidad, claramente estamos hablando de relaciones tóxicas.

Mantén una conversación con esa persona tóxica

Saber comunicarse de forma clara y concisa es una habilidad vital en muchos aspectos de la vida, ninguna otra habilidad es más importante en tus relaciones personales. ¿Cuántos de nosotros dejamos de expresar nuestros sentimientos y los dejamos en nuestro interior? Y en lugar de expresar nuestra insatisfacción, acabamos cerrándolos con llave y dejamos que la negatividad nos destruya desde dentro.

Pues bien, en lugar de dañar tu propio bienestar emocional y psicológico, el mejor enfoque es hablar de los problemas con la otra persona de una manera tranquila. Si esa persona reacciona de una manera positiva y cambia su comportamiento tóxico hacia ti entonces ¡Genial! Si se pone a la defensiva y se niega a reconocer su propio comportamiento destructivo, entonces… no hay nada más que puedas hacer.

Es obvio que has llegado a un punto de ruptura con esa persona desde el momento de la conversación. Por lo tanto si a partir de ahora, ellos no están dispuestos a cambiar y trabajar hacia una relación más positiva, entonces es el momento para que tú sigas adelante con tu vida.

Y por cierto, sé que puede ser difícil confrontar a alguien que te ha herido. Es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, si tú quieres realmente acabar de forma seria con el ciclo de negatividad, lo que tiene que hacer es hacerle frente a la persona toxica. Tal vez no de forma inmediata pero seguramente que en muy poco tiempo te alegraras de haberlo hecho.

Se libre

Tú has identificado al culpable. Tú has expresado tu insatisfacción. Y ahora te estas enfrentando a una elección que potencialmente alterara tu vida. ¿Debería quedarme? ¿O irme?

Este es el trato, si tú te quedas con esa relación tóxica entonces te estás imponiendo un perjuicio en detrimento de tu propia vida. En otras palabras, ahora eres (al menos parcialmente) responsable de las consecuencias de esa relación tóxica.

Salir de tu zona de confort nunca es fácil (sí, a veces extrañamente ya estamos acostumbrado a las malas relaciones) pero con el fin de crecer como ser humano y para alcanzar tu pleno potencial, es necesario alejarse de esas personas en tu vida que realmente no tienen tu mejor interés en el corazón.

Una vez que rompes con una relación tóxica, tu corazón y tu mente serán libres. Tú literalmente sentirás levantar un peso de tus hombros. Tu constante duda de ti misma comenzará a disiparse. Tu sentido de autoestima aumentará. Y tu felicidad alcanzará nuevas alturas.

Al final, todos somos dueños de nuestro propio universo. La pregunta es ¿Estoy bastante seguro de que hacer? Por lo tanto ¡ve a por ello!


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin
Compartir