5 consejos que te ayudaran a ser más inteligente

2

Ser más inteligente

Tu cerebro necesita ser ejercitado igual que un músculo. Si lo usas con frecuencia y de la forma correcta, te convertirás en un pensador más cualificado, aumentara tu capacidad de concentración y vas a ser más inteligente. Pero si nunca utilizas tu cerebro en cosas desafiantes o abusas de él con productos nocivos (drogas, alcohol, etc.), tu capacidad para pensar y aprender se deteriorará notablemente.

“No es que yo sea muy inteligente, es sólo que me quedo pensando en el problema más tiempo.”
Albert Einstein

A continuación encontraras 5 consejos que cualquier persona puede seguir para exprimir un poco más su materia gris:

1. Baja al mínimo el tiempo que estas frente a la televisión.

Esto es muy difícil de vender. Las personas aman vegetar delante de la televisión, yo mismo a veces paso más tiempo del que me gustaría. El problema de ver la televisión es que no utilizas tu capacidad mental o no permites que esta se recargue. Es como tener la energía de un musculó agotada sin haber tenido los beneficios saludables de haber hecho ejercicio.

¿No te sientes agotado después de haber pasado un par de horas frente a la televisión? Tus ojos estarán doloridos y cansados de estar centrado en la televisión durante tanto tiempo. Ni siquiera tendrás la suficiente energía para leer un libro y esto no te hará ser más inteligente.

Cuando sientas ganas de relajarte porque no tratas de leer un libro en su lugar. Si estás demasiado cansado entonces escucha algo de música. Cuando estás con tus amigos o con la familia, olvídate de la televisión y ten una interesante conversación. Todas estas cosas usan tu mente más que la televisión y te permitirán relajarte.

2. Haz ejercicio para incrementar tu inteligencia

Yo solía pensar que podría aprender más al no hacer ejercicio y utilizar ese tiempo para leer un libro en su lugar. Pero me di cuenta de que el tiempo que gasto haciendo ejercicio (corriendo en las mañanas) siempre mejora mi productividad una vez que a continuación sigo con mis actividades, de igual forma esto conduce a mejorar mi capacidad de aprendizaje y entre más aprendo más inteligente me vuelvo. Usa tu cuerpo para limpiar tu cabeza y crear una onda de energía. A continuación, te sentirás revitalizado y te podrás concentrar con más facilidad.

“Todos los pensamientos verdaderamente importantes son concebidos al caminar.”
Friedrich Nietzsche

3. Lee libros desafiantes

A muchas personas les gustan leer libros de ficción o de suspenso pero en general estos libros no son mentalmente estimulantes. Si realmente deseas mejorar tu capacidad de pensar y/o tu habilidad para escribir, debes leer libros que te desafíen mentalmente, esto aumentara tu inteligencia.  Leer una novela clásica puede cambiar tu visión del mundo y te hará pensar en un castellano más preciso y elegante. No tengas miedo de buscar una palabra en el diccionario si no lo sabes y no tengas miedo a lecturas densas. Tómate tu tiempo, vuélvelo a releer cuando creas que sea necesario y pronto te acostumbraras al estilo del autor.

Una vez que te acostumbras a leer libros difíciles, creo que ya no te encontrarás tentado a volver a leer novelas de bolsillo. El reto de aprender nuevas ideas es mucho más emocionante que un thriller de suspense.

“Si nos encontramos con un hombre de inteligencia poco común, deberíamos preguntarle qué libros lee.”
Ralph Waldo Emerson

4. Acuéstate temprano, levántate temprano

Nada dificultad más la concentración que la privación del sueño. Te sentirás mucho más rejuvenecido si te vas a la cama temprano y no duermes más de 8 horas. Si te quedas hasta tarde trabajando y duermes hasta tarde para compensar, te despertarás aletargado y tendrás problemas para concentrarte. En mi experiencia, las horas de la mañana son las más tranquilas y productivas. Despertarse temprano (siempre que duermas 8 horas) te da horas de mayor productividad y maximiza tu agudeza mental durante todo el día.

Si tienes la oportunidad, toma siestas de 10-20 minutos cuando te golpee una ola de somnolencia. Tomar más tiempo te hará sentir letárgico pero una pequeña siesta te aliviara.

5. Tómate un tiempo para reflexionar

A menudo nuestras vidas son tan agitadas que nos llegamos a sentir abrumados sin ni siquiera darnos cuenta. Esto dificulta nuestra capacidad para concentrarnos porque algunos pensamientos persistentes pueden interrumpirnos. Pasar algún tiempo a solas reflexionando te dará la oportunidad de organizar tus pensamientos y de priorizar tus responsabilidades. Después que realices esto tendrás una mejor comprensión de lo que es importante y de lo qué no lo es. Las cosas sin importancia no te molestaran más y tu mente se sentirá más libre.

No estoy diciendo que tengas necesariamente que sentarte en el suelo con las piernas cruzadas y que comiences a meditar. Cualquier cosa que te permita un poco de soledad prolongada puede servir. Personalmente, una de mis favoritas es dar un paseo en solitario. Trata de experimentar con diversas opciones para que encuentres la actividad que mejor funcione para ti.

En conclusión.

Espero que no te sientas decepcionado de que ninguno de los consejos que he propuesto sean revolucionarios. Pero los métodos más simples suelen ser los mejores. El reto es tener la voluntad de adherirse a ellos. Si tienes éxito en el seguir estos 5 consejos, serás recompensado con un aumento de tu agudeza e inteligencia mental y en la retención del conocimiento.

Si deseas seguir indagando en este tema te recomiendo que leas el siguiente artículo: 10 sencillas maneras de incrementar tu capacidad cerebral


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

2 comentarios

Deja un comentario