6 claves para superar el miedo y las dudas

0

Cómo superar o vencer el miedo

“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.”
Aldous Huxley

Si eres como la mayoría de las personas entonces tienes una meta o un sueño que es muy importante para ti y deseas verlo realizado. Esa meta puede estar relacionada con temas afines al crecimiento personal, tales como la pérdida de peso, ganar autoestima, la búsqueda de la paz interior, el aumento de tus niveles de energía o simplemente superar la depresión.

O bien, tu meta puede ser volver a ir a la universidad, empezar una nueva carrera o demostrar tu talento creativo a un mayor público. Tener una meta es la parte fácil. Intentar avanzar a través de tus propios obstáculos internos puede literalmente dejarte aterrorizado o completamente paralizado por tu propio miedo.

Si estas tratado de alcanzar tus metas y te detuviste debido a que te encontraste con un obstáculo aparentemente insuperable, no te des por vencido. Esto viene implícito en la propia naturaleza de las metas. Ellas te llevan a un territorio nuevo y te enfrentan cara a cara con tus propios miedos y dudas. El tema no es acerca de cómo vencer el miedo, sino la forma de cómo tomar decisiones positivas que aumenten tu confianza aunque el miedo este presente.

Seis consejos para superar o vencer el miedo

Cada día muchas personas renuncian a sus sueños debido a las dudas y el miedo. ¡Pero no tiene por qué ser de esta manera! Aquí tienes seis consejos para superar la duda, vencer el miedo y conseguir tus metas en la vida.

1. Toma una decisión.

Una vez que definas tu sueño o meta, decide que quieres verla cumplir de forma feliz y estar satisfecha con la misma. Esto puede parecer básico pero muchas personas nunca deciden comprometerse plenamente con su sueño. Ellos simplemente siguen “pensando” en sus metas. O bien, cuando llega el primer obstáculo se dan por vencidos. Haz un serio compromiso contigo mismo. Ahora no es el momento de preocuparte acerca de cómo hacer que esto suceda, ni sobre cómo vas superar los diferentes desafíos. En su lugar, planta la semilla de tu sueño dentro de ti y comprométete a amar esa semilla hasta el día que puedas cosechar los frutos de tus esfuerzos.

Honra tu compromiso contigo mismo. Nadie puede desanimarte si no lo permites. Haz un compromiso acerca de lo que deseas y mantente firme. No importa cuán difícil sea o que tan abrumadora pueda parecer, ¡decide ir a por ello! ¿Por qué? Porque es algo que quieres para ti y ya has tomado la decisión de conseguirlo.

2. Supera tu miedo.

A medida que avances hacia tu sueño, la duda y el miedo van a aparecer antes de lo que podrías haber esperado. Para aprender a cómo vencer el miedo, es útil aprender a como separarte de dicho miedo. Por ejemplo, en lugar de pensar en algo como “tengo miedo de lo que pueda pasar”, aprende a decir en su lugar lo siguiente: “Hay una parte de mí que tiene miedo y no quiere seguir adelante. Pero en algún lugar dentro de mí también hay un deseo de seguir avanzando”.

El miedo simplemente es una emoción que estás experimentando. La clave está en reconocer tu miedo, evitar verte identificado con ese miedo y seguir respirando. La respiración mantiene en movimiento la energía y evita que el miedo te consuma. Por lo tanto, ¡respira! Entonces dígase a sí mismo que a pesar de que sientes un intenso miedo, todavía puedes tomar medidas. Mira al miedo a los ojos y hazle saber que: “Tú no eres mi dueño” Luego toma las medidas necesarias para obtener nuevas herramientas y estrategias para avanzar en tu sueño una vez más.

Aprende a superar el miedo

Aprende a superar el miedo

3. Cambia tu actitud hacia el fracaso.

Hace mucho tiempo leí en un blog la siguiente cita: “Tú intentas hacer cosas, algunas funcionan, otras no y tú trabajas más en lo que funciona.” Estas simples palabras sugieren cual es la fórmula para el éxito, o dicho de otra forma, si queremos crecer y tener éxito también tenemos que estar dispuesto a fallar.

Por supuesto que nadie quiere realmente experimentar el fracaso. Sin embargo, si quieres tener éxito en algo nuevo entonces probablemente experimentaras reveses, obstáculos y fracasos en el camino. Para tener éxito debes redefinir el fracaso de manera que veas el mismo como una “información útil” El fracaso es sólo una especie de retroalimentación que te permite evaluar tu experiencia, utiliza esta información para ajustar tu plan y luego intentar un nuevo enfoque. Cuando se produce un fallo – levántate, sacúdete el polvo, accede a la información obtenida, modifica tu curso de acción y comienza de nuevo.

4. Construye el musculo de la confianza.

Aunque ir por un sueño puede hacer que te surja estrés, miedo y dudas, esta experiencia es precisamente lo que necesitas para mejorar tu confianza. No es suficiente que apoyes tus decisiones cuando el viaje es fácil, hay que hacerlo también cuando la vida te lo pone difícil. Esto es así porque cuando tienes mucho peso sobre tus hombres, tienes que avanzar a través de las dudas. Tomar grandes decisiones bajo estrés es lo que te lleva a obtener un auténtico crecimiento personal y solidifica tu verdadero cambio interior.

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.”
Emerson

Son los desafíos de tu viaje por la vida lo que te ofrece cientos de oportunidades para desarrollar tu músculo de la confianza y te permite dominarlo basado en tus experiencias. Cada obstáculo, revés o falla te ofrece una nueva oportunidad de creer en ti mismo en lugar de caer en la duda y el miedo.

5. Decide lo que puedes o no hacer.

Realiza este experimento. Durante las próximas 48 horas elimina las palabras “Tengo que hacer” de tu vocabulario y sustitúyelo por las palabras “Yo elijo.” En lugar de decir: “Tengo que seguir avanzando hacia mi metas”, di “Yo elijo realizar esta acción el día de hoy.” O podrías decir con la misma eficacia, “Yo elijo no dar ningún paso hacia mi metas el día hoy. “Cualquier opción te permitirá comprender que tu eres la única persona que controlas tus decisiones. Tú eres el que fija las prioridades. Tú eres el único responsable. Tú tienes el control. Siente cómo estas simples palabras te dan el poder de hacer todo lo deseas en tu vida.

6. Hazte preguntas importantes.

Ciertos tipos de preguntas pueden conducirte a obtener nuevos conocimientos y a conseguir una nueva motivación. Realízate las siguientes preguntas, permítete responder a ellas desde tu corazón y ver qué es lo que quieres hacer realmente en tu vida:

  • ¿Son tus sueños lo suficientemente importantes como para cambiar tu estilo de vida diaria?
  • ¿Quieres ser responsable de tus decisiones en la vida?
  • ¿Tiene el coraje de ir tras lo que quieres con tenacidad e ir hasta el final?
  • ¿Puedes aceptar que el miedo es parte del viaje y seguir adelante de todos modos?
  • ¿Puedes reconocer que las dudas solo te detendrán si tú lo permites?

Ser capaz de superar tus dudas y temores puede hacer que tus sueños se hagan realidad y esto es una de las mejores experiencias en el mundo. Toma el control de tu vida practicando estos sencillos pasos y aprende a vivir sin miedo y a crear una vida más feliz y exitosa.


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario