6 razones de peso para no levantarse temprano

1

Levantarse temprano

“Levantarse temprano de la cama hace de un hombre alguien saludable, prospero y muerto”
James Thurber

En el este artículo te daré 6 razones para no ser un madrugador y te mostrare porque es tan importante tomar tus propias decisiones en lo que respecta a la siguiente pregunta: ¿A qué hora es bueno levantarse por la mañana?

He estado trabajando durante un tiempo en una oficina donde los empleados tenían un horario de trabajo flexible, lo que significaba que nos permitían elegir comenzar a trabajar en la empresa en cualquier intervalo comprendido entre las 6 am hasta las 10 am. Se me permitió básicamente poder comenzar y finalizar de trabajar de la forma en que quisiera, siempre que estuviera presente en las horas donde hay picos de trabajo y trabajara las horas reglamentarais (8 horas). Esta fue una libertad asombrosa en cuanto a la programación de nuestro horario que mi antiguo jefe nos concedió a todos, lo que es algo fuera de lo habitual del típico horario de oficina de las 8 am a 5 pm. Debido al hecho de que sólo un pequeño porcentaje de mi trabajo consistía en un servicio de atención al público y de llamadas telefónicas a otras empresas, me era fácilmente posible poder empezar a trabajar a las 6 am y terminar de trabajar entre las 2 y las 3 pm. Es por eso que muchos de mis antiguos compañeros se convirtieron en madrugadores y mantuvieron ese estilo de vida durante muchos años. Durante el tiempo que trabaje con esa compañía tuve mis primeras experiencias en ser un madrugador, lo cual no es algo tan bueno como prometían muchos.

A continuación te mostraré seis razones que te explicaran porque estoy en contra levantarse temprano, pero ante todo debes tener en cuenta lo siguiente:

¡Ten tus propias experiencias! Como todo en la vida tienes que tener tus propias experiencias antes de decidirte a levantarte temprano o levantarte como de costumbre o incluso más tarde. No existe un estilo de vida “definitivo” que funcione mejor para todo tipo de personas. Por supuesto siempre habrá un estilo de vida que algunos consideraran para sí mismos que es la más efectiva, lo cual no significa que sea también eficaz para ti. Cada uno de nosotros es un individuo diferente y tenemos picos de rendimiento y concentración en diferentes momentos durante el día, es por eso que te recomiendo probar las cosas por ti mismo con el fin de encontrar lo que te permitirá ser más eficaz. Después de trabajar durante meses como un madrugador puedo decir claramente que no soy eficaz cuando me levanto temprano, ya que por experiencia mi pico de creatividad es en horas de la noche. (De hecho todos los artículos de varios blogs que tengo, los redacto de noche). Sin embargo, si eres uno de los afortunados que se despierta a las 5 am de forma natural o si no tienes otra opción que levantarte a esa hora debido a tu jornada de trabajo, no deberías leer lo que voy a poner a continuación…

6 razones para no levantarse temprano

1. Cansancio a lo largo del día

Cuando empecé a levantarme temprano comencé a presentar cansancio durante el día, sobre todo porque mi cuerpo y mente no estaban acostumbrados a irse a la cama tan temprano y a levantarse a las 5:00 de la mañana. También me había dado cuenta que no sólo yo estaba cansado durante el día de trabajo, mis colegas se sentían igual aunque ellos estaban acostumbrados a ser madrugadores desde hace varios años. Y cada uno de ellos trató de hacerle frente constantemente al cansancio en diferentes formas, algunos bebían realmente grandes cantidad de café, otros bebían bebidas energéticas o bebidas gaseosas con cafeína y sólo unos muy pocos no bebían cafeína. Un compañero mío de trabajo que también era madrugador trató de hacerle frente tomando siestas en la tarde. Sin embargo, siempre se preguntaba por qué le resultaba difícil conciliar el sueño y algunos días sufría de insomnio.

2. Privación y disminución de la calidad del sueño

Me resultaba muy difícil irme a la cama muy temprano en la noche y con frecuencia tenía problemas para conciliar el sueño, incluso aunque estuviera muy cansado. Esto dio como resultado que sufriera de privación del sueño y que también se redujera la calidad de mi sueño, me sentía como si tuviera que levantarme al poco rato de haberme quedado dormido. Todo se reduce a si usted vive sincronizado con su ritmo biológico. Si eres una persona que tiende a levantarse tarde es posible que se te acumulen deudas de sueño durante el día si comienzas a levantarte temprano. Esta es una razón por la que tantos madrugadores intentan hacer frente a las deudas de sueño durmiendo mucho los fines de semana.

La hora a la cual te despiertas es insignificante, lo que importa es la consistencia de tu sueño. Irse a la cama y levantarte de una manera consistente te ayudará a aumentar la productividad y te permitirá cumplir con tus necesidades individuales de sueño (siempre que duermas entre 7 y 8 horas).

3. Falta de creatividad, eficacia y concentración

Las personas que decidieron convertirse en madrugadores debido al condicionamiento social como por ejemplo: “Todos mis compañeros o amigos son madrugadores” o “Todos aquellos que ven los primeros informes en el trabajo serán más eficaces” a menudo experimentan una falta de eficacia en general, ya que no escuchan a su propio biorritmo, de hecho están tratando de alterar su biorritmo en su lugar. Yo sólo puedo hablar por mí mismo, porque yo no me siento creativo en la mañana, me puedo concentrar pero no soy creativo. Sin embargo, mi creatividad comienza a subir a las últimas horas de la tarde y algunos de mis mejores ideas han surgido muy tarde.

4. Estilo de vida compulsivo

El desarrollo personal es un término bastante amplio y tiene muchas facetas diferentes, sin embargo una cosa que no debes apoyar es: un estilo de vida compulsivo. No levantarte de madrugada o al levantarte como cualquier otra persona entre las 6 y las 8 no debe ser considerado como una debilidad o un hábito perjudicial que es necesario arreglar de inmediato. Se trata simplemente de tus preferencias, estas te permitirán trabajar durante los períodos en los cuales tendrás más concentración, eficacia y rendimiento. Forzarte a tener otro estilo de vida levantándote temprano no sólo te hará sentir mal, sino también puede tener efectos adversos, tales como el estrés. Debes decidir por ti mismo lo que funciona para tu personalidad y para tu trabajo / negocio, no importa lo que los amigos, los padres, los “expertos” y los compañeros de trabajo te digan.

5. Efectos adversos para la salud

Los científicos de la Universidad de Westminster encontraron que las personas que se levantan temprano (antes de las 7 a.m.) tienen niveles más altos de la hormona del estrés que aquellos que tienden a dormir un poco más; aún hay más noticias negativas: su nivel de estrés se mantuvieron altas durante todo el día. No es necesario hacer hincapié en los efectos negativos del estrés en este artículo, sin embargo tan pronto como el estrés se haga crónico te pueden causar migraña y depresión. Los más madrugadores entre las personas que participaban en el estudio de la Universidad de Westminster estaban informando tener peores estados de ánimo e incluso dolores musculares.

6. Tienes que irte a la cama muy temprano

Cuando yo era un madrugador tenía que estar en la cama ridículamente temprano, dependiendo de cuando tenía planeado levantarme y el tiempo que quería dormir. Quien decide levantarse a las 5:00 am también tiene que estar en la cama muy temprano, en el caso de que esta persona quiera dormir entre 7 y 8 horas al día. Esto significaría que esta persona tiene que estar en la cama de 8 a 9 pm, lo que reducirá su tiempo libre en la noche y afectaría el tiempo que puede pasar con su familia y amigos. Los beneficios de ser un madrugador cuestan muy caro si el resultado es tener un montón de tiempo en la mañana para uno mismo pero no poder pasar más tiempo con tu familia y amigos.

Yo – en comparación con los madrugadores – me levanto más tarde, ya que me paro de la cama entre entre las 7:30 -8:00 a.m. Yo me levanto más tarde, no sólo porque yo hago mis propias reglas y he experimentado que soy más productivo cuando he cumplido con mis horas de sueño, sino también porque no me quiero perder el tiempo que paso con mi familia o amigos en la noche y de las grandes ideas que han surgido de esas conversaciones.

¿A qué hora habitualmente te levantas en la mañana y por qué? Deja tu comentario…


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

1 comentario

  1. Pues yo, casi en toda la vida estudiantil, me tenía que levantar a las 7 para estar en las clases a las 8 en punto, como todos. Al acabar la carrera, seguí levantando a esa hora para ir a trabajar, acostándome sobre la una de la madrugada. Hasta ahí, todo normal. El cambio fue cuando me enviaron a trabajar en Panamá durante un año y me cambió totalmente la mentalidad sobre el sueño.
    Allá, como en muchos otros países, no hay persianas, y yo estoy acostumbrado en dormir a oscuras. Así que a las 7.30 cuando el sol salía, me despertaba. Y por las noches, a las 12 ya sentía muy cansado, cosa que estando en España, a la misma hora, aún estaba muy despierto. Asi que durante un año, no usé el despertador para nada (excepto cuando tenía un vuelo a una hora mas temprana). Y descubrí que cuando uno se despierta de manera natural (en lugar del despertador con el Astro Rey), cumpliendo las horas del sueño, llego al trabajo mas fresco que una rosa y con muchas ganas de trabajar, totalmente al contrario que en España. Intenté tener la misma sensación en España y no hay manera. No sé si es por el cambio de clima/orientación/latitud/longitud/estilo de vida/etc…

Deja un comentario