7 verdades básicas sobre el desarrollo personal

0

Desarrollo personal

“La fuerza y el crecimiento llegan sólo de la mano de la lucha y el esfuerzo continuo.”
Napoleon Hill

Para poder trabajar plenamente en nuestro desarrollo personal y crear la vida que realmente deseamos, debemos aceptar antes una serie de conceptos básicos. En el desarrollo personal como en cualquier otro campo existen verdades imprescindibles a tomar en cuenta si queremos obtener resultados óptimos, además es necesario que entendamos y abracemos completamente esas verdades.

Aunque la existencia de estas verdades puede ser de aceptación general a un nivel intelectual, se requiere mucho más reconocimiento de las mismas. Esto parece ser una de las principales diferencias entre las personas que hacen que las cosas sucedan en sus vidas y los que no pueden entender por qué las cosas son como son.

“Saber algo” no es suficiente.

Si tienes niños adolecentes es muy probable que tengas que estar recordándoles que tienen que estudiar y seguramente estarás familiarizado con su respuesta “Lo sé.” Pero simplemente saber algo no implica acción y por lo tanto no es suficiente. Cuando se trata de nuestro propio desarrollo personal, ¿Podríamos estar haciendo lo mismo?

Muchas personas que conocen las siguientes 7 verdades sobre el desarrollo personal no están obteniendo los resultados que les gustarían por esta misma razón. Para poder superar esta tendencia, los invito a utilizar esta lista para que realicen una autoevaluación honesta. A medida que vayas viendo cada punto es posible que pienses “Yo ya sabía eso”, si ese es el caso detente y pregúntate: ¿Estoy realmente haciendo algo con este conocimiento? En otras palabras, ¿Estoy realmente poniéndolo en práctica?

7 verdades básicas sobre el desarrollo personal

1. Toma siempre la responsabilidad de tu propia vida.

Debemos reconocer que nuestra vida es solo responsabilidad nuestra. Esta es la base de todo desarrollo personal. Podemos aceptar las condiciones con las que nacimos o aceptar la responsabilidad de poder cambiarlas. Independientemente de lo que decidas hacer, tenemos que reconocer que somos los únicos responsable de nuestras decisiones y acciones. Asumir la responsabilidad es el catalizador de toda energía positiva personal.

2. Haz el compromiso de tomar acción.

Decidir y planificar son pasos muy importantes pero sin acción prácticamente no tienen ningún valor. Asimismo, la acción a medias o limitada no va a hacer que obtengas lo que deseas. Si quieres cambiar tu vida debes estar dispuesto a seguir tomando medidas en dirección a tus metas. La vida está llena de altos y bajos. Puede ser bastante difícil seguir tomando medidas cuando las cosas se ponen difíciles pero abandonar no te llevará a donde quieres ir. Sólo la acción puede hacer eso. ¿Estás tomando las medidas necesarias para crear la vida que quieres?

3. Involúcrate emocionalmente.

Sé apasionado en lo que estás haciendo y ten la certeza del por qué lo quieres hacer. Déjate envolver por tus sueños y deseos. Emocionarse transformara tus sueños en realidad. Tómate el tiempo que necesites para experimentar la energía que proviene de la búsqueda apasionada de tus deseos. Estoy hablando de tu vida, no de una película. Para experimentar la vida al máximo debes estar permanentemente comprometido. ¿Estás realmente involucrado con tu vida?

4. Establece y persigue metas que valgan la pena.

Siempre ten algo positivo que seguir. Algo por lo que trabajar y que te permita avanzar en la vida. Convierte tus sueños en metas y tus metas en proyectos. La vida es un viaje y los objetivos que establezcas determinaran la dirección de ese viaje. Haz que tu camino valga la pena gracias a la consecución de tus objetivos y haz cosas en las que creas realmente. ¿Tu vida incluye actividades significativas?

5. Cree en ti mismo y ten confianza en tu éxito.

Tus sentimientos, actitudes y comportamientos crecen en base a tus creencias. Si tú crees que puedes, tú probablemente puedas. Las creencias es lo que construye la confianza y la confianza lleva a la acción. No impongas límites a tus propias capacidades pensando que no eres capaz de realizar algo o haciendo predicciones negativas. En el fondo sabes que puedes hacer lo que te propongas, así que aférrate a esa creencia. ¿Tus acciones demuestran que realmente crees en ti mismo?

6. Mantén una imagen mental clara de los resultados deseados.

El enfoque es la planta de energía de los logros. Toma algo de tiempo para que visualices diariamente el resultado que deseas, obsérvalo como si fuera real y enfócate en lo que ves. Tu cerebro aceptará tu visión como una realidad si sigues manteniendo ese enfoque. Una vez que eso suceda, tu vida literalmente se reorganizara en torno a la realidad percibida. Tu enfoque define el curso de tu vida. Asegúrate de que estás enfocado en la dirección que quieres que vaya tu vida. ¿Es así?

7. Date a ti mismo una aprobación incondicional por todo lo anterior.

La necesidad de aprobación está en el centro mismo de todo lo que hacemos. Recibir una aprobación de una fuente externa es alentador pero es absolutamente vital que té te apruebes a ti mismo. Permítete dar una aprobación incondicional a “ti mismo” como una persona útil y valiosa. La aprobación está en el corazón de una sana autoestima. ¿Te has dado el visto bueno que te mereces?

Nota: Ten en cuenta que todos somos como una obra en progreso. Esto significa que siempre habrá espacio para mejoras. Es por eso que lo llaman desarrollo personal porque es un proceso de mejora continua. Lo importante es hacer lo mejor que podamos para mantener nuestra vida en movimiento hacia la dirección que queremos.

Algunas consideraciones finales

Por supuesto que existen más verdades que estas 7 pero ellas te servirán bien en tu viaje por la vida. Ellas son la base de una experiencia de vida con significado y productiva. ¿Tienes algo que añadir a la lista?


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario