Algunas maneras de encontrar inspiración para escribir

3

Encontrar inspiración para escribir

“No puedes esperar a la inspiración. Debes ir tras ella con un garrote.”
Jack London

No importa cuánto te guste escribir, siempre habrá días en que necesites algo de inspiración de una musa o de otra.

De hecho, yo diría que la inspiración no es sólo una cosa deseable, es parte integral del proceso de la escritura.

Todo escritor necesita encontrar la inspiración necesaria para producir grandes escritos, no importa si sea para escribir en un blog, una revista, un periódico o incluso una novela. Y a veces esto puede venir de las fuentes más improbables.

He compilado una lista de algunas de mis formas favoritas de encontrar inspiración – algunos de ellas bastante obvias, otras de ellas no tanto. Pero siempre es bueno que nos recuerden unas cuantas y si no has utilizado algunas de estas fuentes de inspiración, dales una oportunidad.

Algunas maneras de encontrar inspiración para escribir

1. Blogs

Esta es una de mis favoritas. Hay docenas de estupendos blogs muy bien escritos y de una multitud de diferentes temas en internet. Me gusta realmente leer lo que escriben otros blogueros – ¡esto me inspira a tomar acción!

2. Libros

Esta es otra de mis favoritas. Me la paso leyendo libros de autores que me gustan, intento analizar su escritura e inspirarme por su grandeza. Los libros relacionados con la superación personal son mis favoritos pero puedo devorar igualmente cualquier libro de ficción. Si tú normalmente terminas leyendo un par de tus autores favoritos, intenta buscar algo diferente para leer. Seguramente encontraras algo que te produzca una nueva inspiración.

3. Diálogos

Si estoy en algún lugar público, ya sea en un parque o un centro comercial o en mi lugar de trabajo, a veces espió a la gente. No de una manera pecaminosa, solo guardo silencio y escucho. Me encanta escuchar lo que otras personas dicen en sus conversaciones. A veces esto no sucede a propósito, no puedo dejar de oír por casualidad a la gente. Si llegas a oír un fragmento de diálogo interesante, anótalo en un block tan pronto como sea posible. Puede servirte como modelo o inspiración para escribir más tarde.

4. Revistas

Las revistas no siempre están llenas de buenos artículos pero por lo general puedes encontrar una buena pieza de ficción o de no ficción, una que por su estilo de escritura te arrastre a leerla hasta el final. Estas son las que me inspiran.

5. Películas

A veces, mientras veo una película, un personaje dice algo muy interesante y yo dijo: “Eso sería una gran entrada para el blog”. De vez en cuando los guionistas escriben hermosos diálogos. Otras veces me siento inspirado por un trabajo de cámara increíble, la forma en que una cara está enmarcada por la cámara, la belleza del paisaje capturado en la película.

6. Foros

Cuando la gente escribe en los foros rara vez lo hacen con estilo o belleza (hay excepciones pero son muy raras). Los foristas escriben para transmitir solo información e ideas. Sin embargo, esas ideas pueden ser hermosas e inspiradoras en sí mismas. Ellas pueden inspirar mas ideas en ti. No estoy diciendo que tengas que leer una gran variedad de foros todos los días, pero si estás buscando algo de inspiración, navegar por algunos buenos foros no es una mala idea.

7. Amigos

Haber conversado con mis amigos cara a cara, por teléfono o través de mensajería instantánea, han inspirado a algunos de mis mejores post. Ellos oyen mis ideas, aportan ideas propias y me ayudan a fundirlas en algo aún más brillante de lo que podría haber creado.

8. Citas.

No sé por qué es así pero las grandes citas ayudan a inspirarme (de hecho la mayoría de mis post empiezan o terminan con una cita). Me gusta ir a diferentes sitios de citas y frases para encontrar ideas que despierten mi inspiración para escribir, trato de convertir una frase en algo que pueda ser usado para escribir relacionado con la motivación, la superación, etc.

9. Naturaleza

¿Escaso de ideas? Sal a caminar o a correr. Aléjate de las aceras y camina por la hierba, por los árboles o por campos y colinas. Aprecia la belleza que te rodea y deja que el flujo de inspiración pase a través de ti. Las puestas de sol y los amaneceres son dos de mis escenas favoritas de la naturaleza, además todo lo que implique el agua es también impresionante (océanos, ríos, lagos, lluvia, arroyos, incluso charcos).

10. Viajes

Ya sea viajando al otro lado del mundo, o un viaje de un solo día al pueblo más cercano o a un parque nacional, salir de tu zona habitual y descubrir nuevos lugares, personas y costumbres pueden ser una de las mejores fuentes de inspiración para escribir.

11. Ejercicio

Muchas veces mis mejores ideas vienen cuando estoy corriendo. El aumento del flujo de sangre a través de mi cerebro y el estar afuera en el aire fresco a través del parque por donde corro es en realidad lo que estimula mi mente.

12. Religión

Muchos no son religiosos (y muchos lo son) pero eso realmente no importa, las grandes religiones del mundo tienen ideas que son hermosas e inspiradoras. He estudiado algunos escritos no sólo del cristianismo, sino también del budismo, el taoísmo y muchas otras culturas con múltiples dioses. No puedo decir que soy un experto en cualquiera de estas religiones pero puedo decir que cada vez que me he dedicado a leer las ideas de alguna religión he obtenido mucha inspiración.

13. Escribir un diario

Recomiendo esto para cualquier escritor. No tienes que llevar un diario de lujo ni tienes que escribir todos los días. Un simple bloc de notas es suficiente, aunque una bonita agenda puede ser motivadora. Escribe tus pensamientos e inspiraciones, citas, frases o diálogos que hayas descubierto. Luego regresa a ese diario cuando necesita ideas o inspiración.

14. Escritura libre

Una de las mejores maneras de despejar la mente si estás falta de inspiración. Simplemente comienza a escribir. Lo que sea. No importa. No lo modifiques, no te detengas, no pienses. Sólo tienes que escribir y dejar que fluya. Tú probablemente termines con un montón de basura pero te ayudará a salir de la rutina y podrías escribir algunas cosas realmente buenas entre toda esa basura.

15. Rompe con la rutina

Sal de tu rutina y ve las cosas desde una nueva perspectiva. Si por lo general tomas una ruta al trabajo, intenta ir por otra diferente. Si por lo general te levantas, te preparas para el trabajo y te vas, trata de hacer ejercicio por la mañana o ve el amanecer. Si sueles ver la televisión al final del día, trata de leer o escribir en su lugar.

Unas palabras finales

Si lo permites, la escritura puede hacer tu vida miserable. Puede forzarte a escribir sobre temas que odias, a escribir cuando estás cansado y regañarte a ti mismo cada vez que lo que escribes no está a la altura.

Pero eso es un error. Los escritores que lo hacen no son los genios locos estereotipados cuyas carreras son un destello de brillantez seguida de una muerte prematura. La mayoría de los fantásticos escritores que conocemos son personas normales que les alegra escribir, por lo que escriben tanto como sea posible.

Es tan fácil olvidar la importancia de hacer algo con alegría y en mi opinión, esa es la verdadera razón por la que tenemos momentos difíciles tratando de inspirarnos a nosotros mismos para escribir. Estamos tratando de engañarnos a nosotros mismos a hacer algo que odiamos.

Y tenemos que parar. Porque aquí está el detalle. . cuanto más pronto te permitas divertirte con lo que escribes, más fácil te resultará sentarse y escribir. Esto te dará vida y querrás hacerlo siempre.

¿Mi consejo?

La próxima vez que estés atascado, busca algo sobre que escribir que te haga sonreír. Encuentra algo para escribir que te toque profundamente y que te produzcan lágrimas de alegría que corren por tu rostro mientras escribes.

Eso es al final de lo que se trata escribir. Es un regalo no sólo para nuestros lectores, sino también para nosotros.

¡Disfrútalo!

“Por mi parte no sé nada a ciencia cierta, pero ver las estrellas me hace soñar.”
Vincent van Gogh


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

3 comentarios

  1. Hacía tiempo que no pasaba a leerte, ando sumida en lecturas de relatos y esas pequeñas cosas que llenan nuestras vidas.
    Hoy ha tocado repaso de mis blogs preferidos (entre los cuales está este…) y bueno ¿Qué decirte? Simplemente que la inspiración está siempre ahí, aunque no la veamos o sintamos, simplemente hay que parar unos segundos, cerrar los ojos y buscarla…siempre asoma el hocico al intuirnos buscándola.
    Excelentes consejos 😉
    Un saludo y hasta la próxima

    • Creo que no hay nada más satisfactorio como leer un buen libro por lo que te doy la razón cuando dices que son cosas que aportan valor a nuestras vidas.

      Gracias por pasarte por aquí, espero seguir teniendo consejos que ofrecer…

      Un gran saludo.

  2. la vida pasa de largo a mitad de año te das cuenta que vas canvie todo la gente cambia ami me paso muchas cosas como el viernes 7/12/2013/de diciembre conocí a un chico con sindrome de dau empezó así el viernes/7 de diciembre me paso que estaba por tomar el colectivo y un chico con sindrome de dau viajava en el coche justo se pone en rojo y para el auto el estaba en la parte de atras y me mira miraba mi tía me dijo que lo salude con la mano y el se reía, después lo vuelvo a saludar y cuando esta por arrancar el auto me tira un beso era tan tierno me gustaría tener un amigo asi au que no entiendo me llamo ludmila tengo10 año y me pasa muchas mas cosas tener grandes amigas y conoser mas que eso conoser otras cosastener una tia tan linda y buena les conto un poco de ella es mi mejor tia que tengo y se llama nayla tiene13 años es mi mejor tia la re quiero le llega a pasar algo yo me muero pero mal la kiero y no kiero que le pase nada o de mi mama yo qreo que fue la mejor mama porque cuando tuve 1 año imedio ella fallesio la quiro mucho quiero que me escuchen y lo quiro kiero que conoscan mis sueños soy ludmila y tengo 10 AÑO

Deja un comentario