Algunos consejos para mejorar la época de Navidad

0

Época de Navidad

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.”
Charles Dickens

Las fiestas navideñas realmente pueden ser estresantes.

Tu lista de tareas pendientes se ha cuadruplicado repentinamente. Puede ser que estés gastando más dinero de lo que has previsto. Tal vez tienes huéspedes en tu casa, o has organizado una fiesta, o has planificado un viaje. Para la mayoría de nosotros, nuestra vida se vuelve mucho más ajetreada y más costosa durante la temporada navideña.

Y para algunos, las vacaciones son un recuerdo de los seres queridos que han perdido o que están ausentes, de sentimientos de soledad o de dificultades financieras y estrés.

Hay mucho estrés por hacer que la temporada de Navidad sea perfecta y de participar en todos los eventos, compras y fiestas. Pero me parece que algunos de los placeres más simples pueden hacer que esta temporada brille, nos llene de alegría y disfrutemos realmente de la Navidad.

Consejos para mejorar la época de Navidad

Voy a compartir contigo algunos consejos para que esta navidad sea la mejor de tu vida:

1. Comienza con gratitud.

Antes de empezar a repartir los regalos y de comenzar a abrirlos, toma un pequeño momento para reflexionar sobre todas las cosas buenas que te han pasado desde la pasada Navidad. Escríbelas en un papel. Mira lo que has escrito y ve todo lo bueno que tienes en tu vida y se agradecido por ello.

2. Establece un presupuesto.

Si sabes exactamente cuánto vas gastar en Navidad, entonces el ir de compras se convertirá en algo mucho menos estresante. No te sientas presionado por los medios de comunicación, la publicidad o por otras personas para gastar más de lo que tenías planeado.

3. Libérate de las expectativas.

Permite que esta temporada navideña sea una sin que tengas ninguna expectativa o esperanza de que todo salga perfecto. A menudo nos sentimos decepcionados cuando las cosas no salen “como estaba previsto” durante las vacaciones, así que planea todo sin preocupaciones y permanece con la mente abierta ante los cambios imprevistos.

4. Mantenlo todo simple.

Deja de obsesionarte con querer hacerlo todo. Si programas en exceso todas las actividades, las compras y los viajes, lo único que conseguirás es estresarte y perderás la paz y la belleza de esta temporada. Concéntrate en disfrutar de los buenos momentos de la vida.

5. Pasa tiempo en la naturaleza.

Dondequiera que tú vivas no importa si es un clima frío o caliente, pasa tiempo fuera absorbiendo la belleza natural de esta época del año. Los olores, los sonidos, el clima de diciembre, todas ellas son parte de la Navidad y debemos disfrutar de ello.

6. Escucha música.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra música favorita que nos gusta oír durante esta época de vacaciones, además esta eleva nuestro estado de ánimo. Considera oír música que sea tranquila y relajante para poder traer calma durante este tiempo agitado del año.

7. Crea y mantén nuevas tradiciones.

Las tradiciones de navidad nos hacen sentir conectados con otros y con algo más grande que nosotros mismos. Estas ofrecen una sensación de certidumbre y comodidad. Comienza a crear tradiciones propias para darle un vuelco a tu vida.

8. Diviértete sin buscar la perfección.

A veces evitamos invitar a amigos durante las vacaciones a menos que todo este perfecto, que tengamos la mejor comida, que la casa este totalmente decorada y limpia y que tengamos regalos comprados. Olvídate de todo esto y disfruta de encuentros espontáneos para compartir una comida o simplemente para pasar un poco de tiempo juntos.

9. Enciende velas.

El resplandor de las velas crea magia y calidez. Enciéndelas en la cena, durante un baño, o en toda la casa y revitalizará la atmósfera del lugar.

10. Compra regalos conscientemente.

No compres un regalo por el simple hecho de tener algo que dar. Compra algo que sea verdaderamente un regalo para el destinatario, algo que les levante el ánimo y los haga felices.

11. Crea un proyecto familiar.

Planea algo juntos como una familia para ayudar u ofrecer esperanza a los demás durante las vacaciones, como por ejemplo servir en un comedor de beneficencia o recolectar comida para donar. Esto nos recuerda todas las cosas buenas que tenemos en nuestras vidas y nos proporciona sentido y propósito durante esta temporada.

12. Cocina con otras personas.

Dedica una mañana en familia o con un par de amigos y disfruta de los placeres de cocinar juntos. Igualmente puedes compartir esta actividad con tus hijos, ya que es una interesante oportunidad para construir junto a ellos un momento ameno en el que puedan aprender y disfrutar.

13. Crea comidas simples y saludables.

Durante esta temporada nos enfrentamos a una gran variedad de cosas deliciosas pero la elección de estos alimentos a menudo nos engorda y no son saludables. Siempre que sea posible, crea comidas sencillas y saludables para mantener tus opciones de alimentación equilibrada.

14. Apoya a las artes.

En esta época de crisis las artes están sufriendo al tener menor asistencia de personas. Muchas compañías escénicas, compañías de ballet y otras organizaciones artísticas están cerrando sus puertas. Las vacaciones son un buen momento para apoyar las artes y de paso te sirven para alimentar tu alma. Asiste y ve “El Cascanueces”, ve a un concierto sinfónico, o ve una obra de teatro local. Estas son grandes ocasiones para pasarlas en familia.

15. Escribe una carta de amor.

Uno de los regalos más significativos que puedes dar es una carta escrita a mano que exprese tu amor y gratitud hacia tu cónyuge, tus padres, tus hijos, o hacia un gran amigo. Tómate algo de tiempo y reflexiona como expresar realmente tus sentimientos, escríbelo en un hermoso papel y envuelve tu regalo. Te prometo que nunca será olvidado.

16. Acercarte a alguien que este solo.

Si conoces a alguien que este solo en esta temporada, conéctate con ellos. Invítalos a una comida o inclúyelos en una ocasión familiar. Las fiestas pueden ser muy tristes para muchas personas y tú puedes traerles un rayo de luz a sus vidas.

17. Sal en coche o toma una caminata.

Entra en el coche y da una vuelta sólo para ver las luces de Navidad y las decoraciones. O toma un simple paseo por el vecindario. Lleva una taza de chocolate caliente y una caja de galletas y conviértelo en una ocasión especial, esto despejara las preocupaciones de tu mente.

¿Qué vas a hacer para que esta sea la mejor temporada de Navidad para ti? Por favor comparte tus ideas en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario