Cómo ayudar a nuestros hijos a reforzar su autoestima

1

Cómo ayudar a nuestros hijos a reforzar su autoestima

Como padres todos estamos preocupados en ayudar a nuestros hijos a tener una buena relación con su entorno, queremos lo mejor para ellos, que sean felices, que triunfen, que tengan éxito en la vida y por supuesto a mejorar su autoestima.

Uno de los problemas más comunes en los niños es la pobre imagen de sí mismos, en muchos casos debido a la poca atención que tienen en casa y si a esto le sumamos el entorno escolar o su interacción con otros niños que en lugar de reforzar su autoconfianza la atropellan, esos pobres niños no tienen oportunidad de desarrollarse como individuos íntegros. Aquí viene el papel de los padres y es el más importante pues la autoestima en niños nace en casa.

Hay muchas maneras de impulsar una sana autoestima en los niños, el primer contacto que tenemos en el mundo es con nuestros padres, nuestro entorno familiar. Estas son las primeras personas con las que interactuamos y por ello juega un papel tan importante en la vida del niño que no se puede dejar de lado. El siguiente lugar donde la imagen propia se moldea es en la escuela, nuestros profesores y compañeros de clase tienen una enorme influencia en esos primeros años del individuo. Una imagen pobre de sí mismos viniendo desde casa puede afectar gravemente la relación del niño con los demás en el entorno escolar.

7 consejos para ayudar a nuestros hijos a reforzar su autoestima

Te dejo a continuación una serie de consejos que pueden ayudarte a mejorar la autoestima:

1. Ayude a su hijo a desarrollar habilidades para la resolución de problemas:

La alta autoestima se asocia con habilidades para resolver problemas. Por ejemplo, si su hijo tiene dificultades con un amigo, puede pedirle que piense en un par de formas de resolver la situación. No se preocupe él no puede pensar en soluciones de inmediato, puede ayudarlo a reflexionar sobre las posibles soluciones.

2. Evite comentarios críticos:

En cambio, enmarque dichos comentarios en términos más positivos. Por ejemplo, un comentario que decimos de manera acusatoria es “esfuérzate más o estudia más”. Muchos niños se esfuerzan mucho y todavía tienen dificultades. En su lugar, diga: “Tenemos que idear mejores estrategias para ayudarte a aprender”.

3.Sea un padre empático:

Cuantas veces padres bien intencionados, dicen cosas como: “¿Por qué no me escuchas?” o “¿Por qué no usas tu cerebro?” Si tu hijo tiene dificultades para aprender, es mejor ser empático y decirle que sabes que está teniendo dificultades; luego puedes convertir esa dificultad en un problema a resolver e involucrar al niño en el pensamiento de posibles soluciones.

4. Brinde opciones para su hijo:

Esto también minimizará las luchas de poder que puedan surgir. Por ejemplo, pregúntele a su hijo si le gustaría que le recordaras 5 o 10 minutos antes de acostarse que se prepare para acostarse. Estas elecciones iniciales ayudan a sentar las bases para un sentimiento de control de la propia vida.

5. No lo compares con los hermanos:

Es importante no compararlo con los hermanos y resaltar las fortalezas de todos los niños de la familia.

6. Resalte las fortalezas de su hijo:

Desafortunadamente, muchos jóvenes se ven a sí mismos de una forma negativa, especialmente en términos de la escuela. Haga una lista con las fortalezas de su hijo. Seleccione una de ellas y encuentre formas de reforzarla y mostrarlas, Por ejemplo, si su hijo es un artista maravilloso, muestre su obra de arte.

7. Tenga expectativas y metas realistas para su hijo:

Tener expectativas realistas le da al niño una sensación de control. El desarrollo del autocontrol va de la mano de la autoestima.

Una palabras finales

Estudios han mostrado que una manera muy poderosa de potenciar la autoconfianza y el autoestima en los niños es a través de la expresión artística, más concretamente las artes escénicas, sean estas teatro, danza, música… Por medio de esta expresión los niños aprenden a interactuar más fácilmente con otros niños, lo que mejora claramente su relación con los demás. Los niños no solo se sienten más seguros de sí mismos al ver que su participación es aplaudida por una audiencia, o incluso al hacer reír a un grupo de adultos. En el proceso se divierte, mejora sus habilidades mentales al tener que aprenderse líneas y guiones, esto sin mencionar el beneficio que obtienen al poder expresarse libremente.

Los niños encuentran a través del arte un medio en el cual sus opiniones, ideas y creaciones son escuchadas y desde luego en la mayoría de los casos aplaudidas lo que va a mejorar su autoestima. Esto hace que el niño desarrolle una mayor confianza en sus propias ideas y en sí mismo. En la actuación teatral por ejemplo, el niño aprende a ver el mundo desde la perspectiva de otro personaje, lo que lo hace más sensible a las necesidades de otro, al mismo tiempo aprende a trabajar de manera armoniosa con los otros niños, lo que refuerza el trabajo en equipo.

Sin duda alguna, su hijo podría beneficiarse enormemente con la implementación de algún tipo de expresión artística sea esta en la escuela o como algún tipo de actividad extracurricular. ¡Y quien dice que usted no esté preparando una futura estrella!

Bibliografía consultada:

Autor Invitado

StarsChikos.com: Escuela de Actuación para Niños – www.starschikos.com


Sobre el Autor

1 comentario

  1. Analleiquintero en

    Xlente tmas qd fscinada con los temas q leí . Muchas veces no sabemos cómo reforzar nuestra auto estima y la d nuestros hijos y estos temas son d mucha ayuda…

Deja un comentario