Los grandes beneficios de tomar riesgos en la vida

En este artículo voy a explicar los grandes beneficios de tomar riesgos en la vida. Uno de los peores lugares para estar como ser humano es en la zona de confort, ya que estar ahí te priva de muchas de las fabulosas oportunidades que disfrutarías si decides arriesgarte y probar cosas nuevas.

Arriesgarse a hacer algo que nunca has hecho es aterrador por el miedo a lo desconocido. No importa cuán calculado sea el riesgo, siempre hay una posibilidad de que falles. Este probable fallo puede evitar que muchas personas lo intenten. La verdad es que indiferentemente de si te arriesgas y fracasas o tienes éxito, siempre aprenderás valiosas lecciones. Esto significa que realmente nunca fallaras si haces algo nuevo en tu vida. Fallar es evitar correr el riesgo.

Beneficios de tomar riesgos

“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos.”
Mark Zuckerberg

A continuación te muestro una lista de 10 grandes beneficios que obtenemos al tomar riesgos en nuestras vidas. Esto te ayudará a comprender cómo tomar riesgos mejora tu vida y que no hay nada que temer, lo único que tienes que temer es a ti mismo.

10 beneficios de tomar riesgos en la vida

1. Aumenta la autoconfianza y la resiliencia:

Saber que probaste algo nuevo y funcionó fortalece tremendamente tu confianza en ti mismo. Te da el impulso para seguir probando cosas nuevas. Incluso aunque falles en algunas cosas, habrá personas que logren motivarte aún más.

También construyes resiliencia mediante la cual no te rindes no importa cuántas veces lo intentes y falles. Todo esto tiene lugar porque decidiste arriesgarte y probar algo a lo que no estás acostumbrado pero que siempre quisiste hacer.

2. Te ayuda a liberarte de la vida promedio:

La vida es una aventura desafiante

“La vida es una aventura desafiante”

La vida promedio se trata de mantenerse a salvo. Aquí las personas no están dispuestas a probar nada nuevo. Tomar un riesgo te distingue de los demás. Al cambiar tu mentalidad y asumir que los riesgos no son un desafío insuperable obtendrás más beneficios. Podrás destacar entre tus compañeros y lograr mucho más que otros.

“La vida es una aventura desafiante o es nada en absoluto.”
Helen Keller

3. Asumir riesgos aumenta tu creatividad:

Probar cosas que nunca antes has hecho ayuda a tu cerebro a pensar de forma directa. Pensar en cómo resolver problemas a los que no estás acostumbrado, ayuda a tu mente a aprender a cómo encontrar nuevas ideas sobre cómo manejar tales situaciones. Tu cerebro comienza a pensar de una manera diferente y siempre estará lista para un nuevo desafío. Cuantos más desafíos y experiencias únicas experimentes, más poderoso será tu cerebro para resolver problemas.

4. Aprendes lecciones útiles:

La experiencia es la mejor maestra, tal vez te hayas topado con este dicho. Las lecciones aprendidas a través de lo que pasas tendrán más impacto en tu vida que lo que aprendes de otras personas. Tomar riesgos tiene un resultado impredecible. Lo bueno es que tanto en el fracaso como en el éxito hay valiosas lecciones que aprender.

Las lecciones que aprendas de cada experiencia siempre te prepararán para el siguiente desafío.

“Sólo aquellos que se atreven a fallar en gran medida pueden lograr mucho.”
Robert F. Kennedy

5. Superas los límites que tienes en tu mente:

Arriésgate y prueba cosas nuevas

“Arriésgate y prueba cosas nuevas”

La mente es un órgano muy poderoso en el cuerpo humano. Las posibilidades del poder de la mente solo pueden ser limitadas por ti. Tomar riesgos abre tu mente a habilidades que no sabías que tenías. Crear nuevos límites en tu mente sucede cuando enfrentamos nuevos desafíos. Obtén una nueva visión de la vida y qué tan lejos puedes llegar. Saber lo que puede manejar y lo que no pueden ayudarte a conocer el tipo de personas que necesitas a tu alrededor.

6. Tendrás acceso a nuevas oportunidades y desafíos:

Estar cómodo en tu zona de confort te aleja de las muchas cosas que el mundo tiene para ofrecer. Para disfrutar de nuevas oportunidades tendrás que arriesgarte y probar cosas nuevas. Los riesgos que asumes te expondrán a nuevos desafíos en la vida. Tal exposición te ayudará a aprender a cómo superar estos desafíos. Podrás conocer a nuevas personas que poseen experiencia que no tienes y que necesitas.

7. Reducirá el miedo que tienes en ti:

El miedo a lo desconocido es lo que hace que muchos de nosotros no deseemos probar cosas nuevas. No importa cuán cuidadosos fuesen algunas personas, aun así ellas fallaron. Tales historias te dan tanto miedo que no puedes liberarte de pensar en eso. El primer paso para intentarlo el cual es “arriesgarte”, te liberará del miedo. No importa si fallas o no. Saber que tu primer éxito fue al vencer el miedo es suficiente para prepararte para el siguiente riesgo bien calculado.

8. Te hará sentir vivo (Muy importante):

¿Qué es lo que siempre has querido hacer? Lo único que te detiene a hacerlo es tú mismo, no tu trabajo, ni tus amigos, ni siquiera tu familia. Tomar el riesgo de probar lo que siempre has deseado es el primer paso para sentirte vivo. No te ahogues en tu zona de confort por tener miedo al fracaso. La única forma de vivir la vida al máximo es hacer lo que amas.

“Nuestro mayor miedo no es la muerte; nuestro mayor miedo es estar vivos, arriesgarnos a vivir, correr el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos..”
Miguel Ángel Ruiz

9. Te ayudara a definir lo que quieres:

Llegas a saber lo que es bueno para ti al intentarlo. Si lo que quieres es comenzar un negocio, arriésgate y pruébalo. Si quieres comenzar un hobby, arriésgate. Es a través de intentar lo que sea que desees que llegas a saber lo que realmente quieres. Debido a que es un riesgo, te esforzarás para que funcione.

10. Obtendrás grandes recompensas:

Tomar riesgos viene con innumerables recompensas. Probaste y fallaste en algo. ¿Dónde está la recompensa en eso? Tómate el tiempo para ver lo que te hizo fallar. Esas son las lecciones. Las lecciones son las recompensas. La próxima vez que lo intentes nuevamente, ya sabrás qué evitar y qué hacer para tener éxito.

Tú te arriesgas y tienes éxito. La recompensa es lo que proviene el éxito y eso debería alentarte a seguir haciendo riesgos calculados. Muchos más allá de las recompensas obtenidas que he enumerado arriba; todos esos beneficios de tomar riesgos en la vida son recompensas para ti.

Conclusión:

De todo lo dicho anteriormente se desprende claramente que hay mucho por lograr en la toma de riesgos. Es posible que lo único que te impida alcanzar tus metas en la vida sea el miedo. Conquista ese miedo y te beneficiaras de todas las recompensas que obtendrás al tomar riesgos en la vida.

¿Tomar riesgos en tu vida te ayudó? ¿Fue súper aterrador al principio y luego se volvió más fácil? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario