Cambia tu actitud y transforma tu realidad

4

Cambia tu actitud

“Debido a nuestra actitud, decidimos leer o no leer. Por nuestra actitud, decidimos intentar o darnos por vencidos. Por nuestra actitud, nos culpamos a nosotros mismos por nuestros errores, o culpamos tontamente a otros. Nuestra actitud determina si amamos u odiamos, decimos la verdad o mentimos, actuamos o posponemos, avanzamos o retrocedemos; y por nuestra propia actitud, nosotros y sólo nosotros, decidimos si tendremos éxito o fallaremos.”
Jim Rohn

Vamos a hablar sobre el aspecto interno de hacer cambios positivos en tu situación o realidad actual. Yo creo que el verdadero fundamento de una vida exitosa tiene mucho más que ver con la actitud que con la aptitud pero creo que no soy la única persona que piensa igual.

Encuestas, estudios e investigaciones indican consistentemente que el 85% de éxito en casi cualquier empresa dependerá de la actitud que se tenga y sólo alrededor de un 15% en la aptitud. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos el énfasis es exactamente en lo contrario. De hecho la actitud rara vez se discute en clase.

Añade actitud a tus conocimientos y habilidades

Independientemente de lo que hagas en tu carrera profesional, el conocimiento técnico y las habilidades que poseas suelen jugar un papel importante. Pero ¿Crees que el conocimiento y las habilidades son todo lo que necesitas para tener éxito? En este mundo tan competitivo de hoy en día existen muchísimas personas con increíbles conocimientos y habilidades. Obviamente para tener éxito se requiere que tú sepas realmente lo que estás haciendo y puedas cumplir con lo que se espera de ti.

Además de los conocimientos y habilidades, ¿Qué más se necesita para tener éxito? Ya hemos establecido que la actitud juega un papel muy importante pero ¿Qué significa eso realmente en la práctica? o más específicamente ¿Cómo un cambio en nuestra actitud nos lleva al éxito?

Domina tu estado mental

Es cierto que el concepto de “cambiar tú actitud puede transformar tu realidad” puede parecer un poco abstracto. Esto es así hasta que entendemos que nuestra disposición mental que mantenemos durante todo el día es el elemento de unión que reúne el “quién eres tú” con “lo que tu puedes lograr.” Así que a pesar de que la actitud puede parecer algo menos tangible que otros aspectos en la construcción de una vida o una carrera exitosa, sigue siendo uno de los aspectos más poderosos en la consecución de nuestras metas y objetivos.

“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas.”
Antoine De Saint Exupery

Para tener una mejor comprensión de ello, vamos a empezar descomponiendo la actitud en sus cuatro componentes principales:

  1. Expectativa.
  2. Adaptabilidad.
  3. Confianza.
  4. Gratitud.

Ya sea que lo reconozcas o no, estos cuatro componentes de la actitud son la base de tu éxito personal y profesional. Tratar de hacer cambios positivos en tu situación actual sin dar verdadera atención a estos cuatro puntos sólo servirá para que traigas a tu vida una gran cantidad de frustración y además obtendrás resultados muy limitados. Por lo tanto vamos a hablar de cada una de ellas de forma más detallada.

1. Expectativa

¿Esperas tener éxito o fracasar en lo que estás haciendo? ¿Esperas poder encontrar el amor y la felicidad o algo menos? Tus expectativas tienen mucho que ver con lo que tú piensas que puedes o no conseguir porque son un reflejo de tus sentimientos de autoestima. Como tal, las expectativas influyen en la forma de interactuar con las personas que te rodean así como su percepción de ti. En respuesta a ello el mundo va a encontrar una manera de demostrarte de que tu propia evaluación de tu valía es lo que vas a obtener de ella.

Si piensas que no eres digno de ser amado esto bajará tus expectativas. En respuesta a ello, atraerás y serás atraído por una persona que será incapaz de mostrarte su amor. Si sientes que no eres capaz de tener éxito entonces solo esperaras obtener resultados mediocres. Debido a tus bajas expectativas tú solo tomaras decisiones que limitaran tu capacidad para tener éxito.

Por el contrario, si tienes un alto sentido de la autoestima, tus expectativas y tus resultados serán probablemente mucho más altos. En ambos casos los resultados que obtengas solo servirán para reforzar tus expectativas y tus creencias acerca de lo que tú piensas que mereces.

“Los ganadores tienen la costumbre de fabricar sus propias expectativas positivas antes del evento.”
Brian Tracy

2. Adaptabilidad

La capacidad de adaptarse a una situación que ha cambiado manteniendo una actitud positiva y optimista es una gran parte de la fórmula para el éxito. De hecho: ¡todo en la vida cambia, tarde o temprano! Si constantemente luchamos o resistimos al cambio, siempre vamos a estar rezagados en la vida tratando de recuperar algo que ya no existe.

La perspectiva tiene mucho que ver con nuestra capacidad de adaptación. Si tu percepción es que te gusta la vida tal como es y no quieres que nada cambie, entonces el cambio va a representar dolor y tratarás de evitarlo. Por otro lado, si ves tu vida como algo excitante y como una aventura siempre abierta a nuevas experiencias, entonces no esperas a que tu entorno cambie sino que realmente vas a mirar hacia adelante buscando la misma.

“El progreso consiste en el cambio.”
Miguel de Unamuno

3. Confianza

Un razonable grado de confianza te dará un toque distintivo en cada área de tu vida. Si no confías realmente en ti mismo, se hará muy difícil que otras personas puedan poner tu confianza en ti. Esto se aplica igualmente a los negocios y a las relaciones personales. La confianza o la falta de ella es algo que otros pueden percibir fácilmente ya que se manifestará en todo lo que haces y dices.

Tu perspectiva está muy influenciada por tu grado de confianza en ti mismo y dominar tu actitud mental es imposible a menos que desarrolles esta cualidad esencial. Siempre y cuando no se vea atenuada por el sentido de la razonabilidad, una actitud de “puedo hacerlo” es lo que va abrir las puertas a las oportunidades y te dará el coraje de caminar a través de ellas.

“Con confianza has ganado antes de haber comenzado.”
Marcus Garvey

4. Gratitud

Al igual que en el aspecto de la confianza, ser agradecido es una cualidad magnética. De hecho ninguna otra cualidad toca tanto internamente a la gente como la gratitud ya que todo el mundo quiere sentirse apreciado. Si tu actitud comunica aprecio y gratitud serás capaz de construir una buena relación con casi cualquier persona.

Es importante que tu gratitud sea sincera si quieres impregnar realmente con ella a tu disposición mental de una manera significativa. Mostrar agradecimiento no se trata de adular, es un reflejo de tu ser interior. El cultivo de un punto de vista de agradecimiento es un paso vital en el uso de la actitud para hacer cambios positivos en tu realidad. ¡Nunca subestimes el poder de estar agradecido!

“La gratitud es una flor que brota del alma.”
Henry Ward Beecher

La actitud lo es todo

Para la mayoría de nosotros el adquirir nuevos conocimientos y el aprender nuevas habilidades es una parte permanente de nuestras vidas. Pero ahora vemos que una vida verdaderamente exitosa requiere que prestemos especial atención a aquellas áreas que pueden tener un mayor impacto positivo en nuestra calidad de vida y en nuestro grado de éxito global.

La actitud es uno de los elementos más importantes para juntar el “quién eres” con “lo que puedes lograr”. Puede que esto no lo sea todo pero es lo suficientemente importante como para que le prestemos una atención adecuada. Una vez que compruebes de primera mano que al cambiar tu actitud comienzas a cambiar tu realidad entonces veras como tu vida será transformada para siempre.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

4 comentarios

  1. Jose Luis Jiménez en

    A , éxito y superación personal .
    Oliver .
    es la primera vez que escribo un comentario en una página .
    es la mejor página , que tengo en mi fbk .
    he compartido todas sus publicaciones a mis familiares , y mi pregunta es: después que reciben las publicaciones que yo les envio ellos , ya reciben automáticamente todas las publicaciones .
    o se tendrán que suscribir .

    • Oliver Araujo en

      Muchas gracias por tu comentario y me contenta que esta página sea de tu agrado, ante tu pregunta te confirmo que ellos tendrían que suscribirse para recibir las publicaciones.
      Saludos!!

  2. Bello, hermoso. llegue hasta aquí porque mi hice una auto evaluación y me dije a mi misma, debo cambiar mi actitud pues en realidad he creado una “realidad” varga la redundancia, que no estaba acorde con lo que en verdad andaba buscando, este articulo ha sido de gran utilidad para mi en esto momento donde necesitaba este empuje para darle un giro a mi vida y mi personalidad. Gracias y mil bendiciones.

Deja un comentario