Cambia tu forma de ver el miedo y cambia tu vida

0

Superar el miedo

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.”
Paulo Coelho de Souza

¿Cuándo fue la última vez que te has arriesgado a hacer algo? No algo extremadamente grande o potencialmente mortal, sino algo te haya hecho salir fuera de tu zona de confort*. ¿Puedes recordar una ocasión reciente en que hicieras algo que te hiciera sentir incómodo? Si no es así, prepárate para dar un gran paso hacia adelante y saber cómo superar el miedo.

Con frecuencia todos nosotros intentamos estar lo más confortablemente posible tanto en los negocios como en nuestra vida personal. Todos intentamos encontrar un lugar donde sentirnos seguros para establecernos y ponernos cómodos. Estamos programados para hacerlo. Es nuestra forma de actuar. Buscar la seguridad y permanecer ahí. Pero en los actuales días es imperativo que actuemos en contra de nuestra programación para realmente tener éxito y encontrar nuestra propia grandeza.

¿Qué nos detiene? En última instancia es el miedo. Casi siempre es el miedo. El miedo es la razón número uno del por qué la gente permanece en sus zonas de seguridad. Es por eso que la gente no inicia nuevos negocios. Es por eso que la gente deja de buscar el amor. Pero ¿De qué tenemos miedo? Después de estudiar el miedo desde hace algún tiempo, me he convencido de que cuando queremos salir de nuestra zona de confort en realidad hay dos cosas que afectan a la mayoría de la gente: el miedo al éxito y miedo al fracaso.

Miedo al éxito

Muchas personas tienen miedo al éxito. ¿Qué significa realmente esto? Esto significa que cuando las personas imaginan su éxito, ellos ven caminos en los que decepcionan a personas, caminos que no van a saber llevar para continuar con su éxito o caminos que van a estropear el éxito conseguido, en definitiva, realmente creo que el miedo al éxito es un miedo al fracaso disfrazado. En mi experiencia, la mayoría de las personas no tienen realmente miedo al éxito, sino más bien tienen miedo de fallar después de haber logrado el éxito. Tienen miedo de que no puedan manejarlo y de caer mucho más bajo que si nunca lo hubieran intentado. Es mucho más doloroso caer digamos desde un edificio de 20 pisos que caer desde el borde de la acera. Es la caída desde lo alto del éxito a lo que tenemos miedo y no el éxito por sí mismo.

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es lo que realmente detiene a las personas y les impide conseguir el éxito. Pero actualmente pienso que existe un error muy común acerca del miedo al fracaso. El miedo a fallar no es literalmente miedo a fracasar – es realmente miedo o temor a ser criticados. Tenemos más miedo de ser juzgados por nuestros fracasos que por otra cosa.

Así que ahora que sabemos que lo que tenemos es temor a la crítica, ¿Que podemos hacer al respecto? ¿Cómo conquistar el mayor obstáculo que se nos interpone en el camino? Obstáculo más grande que la falta de habilidades, falta de conocimiento, mala suerte o cualquier otra cosa que se te ocurra – ¿Cómo podemos vencer al miedo?

¿Cómo vencer el miedo?

Sería fácil para mí decir que no debería importarte lo que otros piensan de ti. Lo que ellos dicen no importa, eso no te define y no tiene nada que ver contigo. Yo podría decir eso. Pero el problema es que no sólo estamos sujetos a la crítica de los demás cuando nosotros nos equivocamos. Todavía tenemos que enfrentarnos a nuestro crítico más duro: nosotros mismos.

Pero aquí está el secreto que la mayoría de la gente no sabe. Este es un secreto que la mayoría de las personas exitosas conocen. En realidad no tienes que “conquistar” el miedo. Solo tienes que dominarlo. Mark Twain dijo una vez: “El coraje es resistir el miedo, dominar el miedo – No es la ausencia de miedo” Las personas exitosas no son personas que han conquistado el miedo, son personas que se enfrentan todos los días con el miedo. Son personas que tenían miedo y que de igual forma hicieron lo que tenían que hacer.

Por ejemplo, uno de los temores más frecuentes y persistentes que tiene la gente es hablar en público. Es algo que la mayoría de nosotros no lo hacemos muy a menudo y es algo que igualmente a la mayoría de nosotros nos inquieta mucho. Al igual que otros que conozco, yo me pongo nervioso antes de hablar con un grupo grande de personas. Me sudan las palmas de las manos, pienso en cómo me gustaría nunca hacer accedido a realizar esa presentación y creo que de todas maneras puedo salir y hacerlo. Y entonces llego al escenario de todos modos y pasados unos minutos en realidad encuentro que me estoy divirtiendo y se me olvida todo el miedo y acabo por vivir ese momento. Eso es dominar el miedo. Se trata simplemente de eso.

Realiza algo una y otra vez y demuéstrate a ti mismo que puedes realizar esa cosa. Esto te generara confianza y la confianza es una herramienta formidable contra el miedo. Por lo general, tenemos miedo de las cosas en la que no somos muy buenos. ¿De qué tienes miedo? Piensa en eso por un minuto y luego cuando tengas la respuesta, pregúntate a ti mismo cuantas veces haces esa cosa. Si no eres muy bueno en algo, tenderas a tenerle miedo. Si tomas la decisión de enfrentar el miedo y seguir adelante con valentía, con el tiempo vas a lograr hacer del coraje un hábito y podrás dominar el miedo

Entonces, ¿Qué te detiene en este momento? ¿De qué tienes miedo? y ¿Cómo puedes enfrentar a ese miedo con valentía?

He aquí un ejercicio que puede ayudarte a vencer el miedo:

Toma un pedazo de papel y una pluma y gira el papel hacia un lado para que puedas escribir en el lado largo. Haz cinco columnas en el papel. En la primera columna escribe una lista de las cosas que más te asustan. A continuación, anota en la segunda columna para cada uno de esos temores cual es definitivamente la peor cosa que podría sucederte si tus temores se hicieran realidad. En la tercera columna, anota cual es la probabilidad de que lo peor pudiera sucederte. Luego, en la cuarta columna anota como ese miedo hace que te detengas. En la última columna pon al menos a uno de esos temores que has enumerado y escribe como vas a enfrentarte a ese miedo. Has esto tangible, prepara un plan de acción a realizar y una fecha para la cual ejecutaras esa acción. ¡Y sigue adelante!

Date cuenta que todo el mundo tiene miedo de algo. Las personas más exitosas han llegado a dominar el miedo con valentía y han aprendido a seguir adelante. Hoy mismo, toma la decisión de avanzar con algo en tu vida o en tu negocio. Toma una decisión en la cual tengas que hacerle frente a al menos uno de tus miedos. Arriésgate y mejora en algo que te asusta. Enfréntate a un temor con coraje y verás rápidos beneficios emergentes que nunca podrías haber imaginado.

——–
*La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin ningún tipo de presión.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario