Características comunes de las personas ineficaces

0

Personas ineficaces

“Las personas ineficaces viven día tras día con un potencial sin usar. En sus vidas experimentan la sinergia sólo en pequeña medida y de modo periférico.”
Stephen R. Covey del Libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”

Yo no sé nada acerca de ti, pero he vivido la mayor parte de mi vida siendo consciente del hecho de que si tú quieres conseguir los mismos resultados de otras personas entonces todo lo que tenemos que hacer es realizar las mismas cosas que ellos hicieron. En otras palabras, las personas que obtienen resultados similares tienen hábitos similares. Por lo tanto, si deseas comenzar un negocio exitoso entonces todo lo que necesitas hacer es copiar lo que alguien más hizo para iniciar tu propio negocio con éxito. Si quieres convertirte en el jugador número 1 de billar en el mundo, entonces todo lo que tienes que hacer es tomar los mismos pasos que hizo el actual número 1 en el juego de billar.

La regla es así de simple y sin embargo todavía me siento como un genio cuando pienso acerca de esto.

La cuestión de hecho es que esta regla no sólo funciona en términos del éxito, sino también en términos del fracaso. Las personas que no logran nada en la vida tienen los mismos hábitos de otras personas que tampoco han logrado nada en la vida. Alguien que está endeudado suele tener los mismos hábitos de consumo de alguien que también tiene deudas. Esto también es cierto para las personas ineficaces. Si quieres empezar a llegar a las estrellas y realizar todos tus sueños, tendrás que dejar aquellos hábitos que están llevando la ineficacia a tu vida cotidiana.

Características comunes de las personas ineficaces

Tú puedes no darte cuenta de que estás sufriendo de falta de efectividad pero en cualquier caso descubrirás a continuación cuales son las 5 características de las personas ineficaces:

1. Las personas ineficaces no hacen planes

La primera característica de una persona ineficaz es su incapacidad para planificar su vida diaria. La simple verdad es que no tienen idea de lo que quieren lograr o hacia dónde quieren ir en la vida. Por esta razón toman decisiones y emprender acciones que carecen de cualquier dirección o propósito real. Por el contrario, una persona eficaz sabe con precisión qué tareas hay que hacer y esto en última instancia les llevará más cerca de donde quieren ir.

2. Las personas ineficaces no hacen listas

De manera muy similar al punto anterior, las personas ineficaces no hacen listas de ‘tareas por hacer’ de lo que tienen que realizar para ese día ni para el siguiente. En lugar de gastar tiempo en sus tareas más valiosas, ellos gastan el tiempo postergando lo que deberían estar haciendo en lugar de hacerlo realmente. Las personas poco efectivas pueden pasar hasta 2 horas al día procrastinando. Este es tiempo perdido que podría haber sido objeto de un uso más productivo. Sólo se tarda 10 minutos planear un día, aun así la gente ineficiente no son conscientes de lo poco tiempo que lleva.

3. Las personas ineficaces no ponen las cosas en orden

Seguro que encontrarás que el hogar de una persona altamente ineficiente será la misma que el hogar de otra persona igual de ineficiente. Las personas poco efectivas simplemente no ponen las cosas en el mismo lugar y pierden un tiempo valioso tratando de buscar cosas como las llaves, la cartera o su teléfono móvil.

En lugar de tener un lugar fijo para estos artículos, tienen que buscar constantemente alrededor. A veces las llaves del coche están encima de su propia cama, o en su bolsillo o a veces están en la mesa de la cocina. Las personas efectivas no sólo ponen las cosas en el mismo sitio, sino que establecen áreas en las que ciertas cosas deben ir y ahorran tiempo y reducen el estrés al saber dónde están las cosas.

4. Las personas ineficaces construyen el caos

En la sociedad actual es muy fácil sentirse abrumado con la cantidad de información que nos llega, como por ejemplo: los correos electrónicos, mensajes de texto, cuentas por pagar, etc. además de esto tenemos que realizar tareas domésticas y otros tipos de trabajos. Una persona ineficaz permitirá que todo este caos crezca sin poner pautas regulares para controlar el trabajo extra que poco a poco entra en juego. Una persona ineficaz acabara permitiendo que las tareas crezcan y crezcan hasta que todo esté fuera de control y esto se convierta en una gran explosión de caos desorganizado similar a la teoría del Big Bang (¿Estoy siendo un tanto dramático?), sobrecargas de correos sin contestar, facturas y más cosas comenzaran a acumularse en pilas.

Al final una persona desorganizada llegará a estar tan abrumada que incluso la idea de luchar contra el caos será demasiado desalentadora.

Sin embargo, una persona eficaz tiene un enfoque muy diferente. Ellos saben que de vez en cuando tendrán un poco de acumulación de trabajo y que deben reservar un tiempo adecuado para poner todo bajo orden antes de que se salga de control. Esto es algo que la gente ineficaz tiene que aprender a hacer.

5. Las personas ineficaces carecen de atención

Lo que he notado de las personas más ineficaces es que no pueden centrar su atención en una tarea y aferrarse a ella todo el camino hasta el final. Lo que encontrarás es que ellos se centran en una tarea, entonces comienzan a permitir que su mente divague en otras tareas hasta que están haciendo tantas tareas que nunca logran terminar ninguna de ellas. Por ejemplo, ¿Alguna vez has notado cómo te has sentado a escribir un correo electrónico importante, solo para darte cuenta que la siguiente cosa que estás haciendo es comprobando las noticias, la mensajería instantánea o revisando el Facebook? Si quiere llegar a convertirte en una persona eficiente debes aprender a concentrarte en una tarea y resistir la tentación de distraerte con otra tarea. Una vez que termines completamente la tarea entonces y sólo entonces se puede pasar a la siguiente.

Así que ahí lo tienes, las 5 características de las personas ineficaces. Con suficiente tiempo y con conciencia cualquiera que en la actualidad experimente estos rasgos puede darle la vuelta y dejar estos hábitos. Puede tomar tiempo pero una vez que te liberes de estas 5 características sin duda vas a dejar de obtener los mismos resultados que las otras personas ineficaces obtienen, ¡el lograr hacer nada!


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario