Comienza a construir relaciones más solidas

5

Relaciones solidas

Todos tenemos relaciones personales. Tenemos conocidos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y probablemente algunos amigos. Sin embargo para un gran porcentaje de nosotros muchas de estas relaciones son simplemente insatisfactorias.

Ellas son insatisfactorias porque que carecen de verdadera fuerza y carecen de fuerza porque son enteramente superficiales y no poseen una verdadera profundidad.

En la sociedad actual por desgracia tendemos a tener relaciones superficiales con los demás y es muy difícil que este tipo de relaciones te proporcionen algo más que una vana satisfacción.

Me gustaría mostrarte cómo se puede añadir profundidad y fuerza a tus relaciones y hacer que tu vida social sea mucho más significativa.

1. Conoce a más gente

Se trata de una aparente paradoja pero la calidad de la gente que conoces tiene mucho que ver con la cantidad de personas que conoces.

Si no conoces mucha gente y apenas te reúnes con una o dos personas cada cierto tiempo y si tomas en cuenta la diversidad de individuos que existen ahí afuera, tú no encontrarás muy a menudo personas que sean un buen partido en términos de personalidad, intereses y valores.

Y como esto juega un papel muy importante en la construcción de fuertes relaciones, tú rara vez tendrás la oportunidad de desarrollar relaciones sólidas.

Por el contrario, si sales mucho y conoces a mucha gente nueva y constantemente amplias tu círculo social, es mucho más probable que conozcas gente que coincida con tus valores y estas personas tendrán un enorme potencial para convertirse en buenos amigos, socios de confianza, etc.

Es por eso que es importante conocer a más gente.

2. Habla acerca de las cosas que te interesan

Una relación se hace más fuerte cuando dos personas descubren que creen en las mismas cosas y tienen intereses similares. Son estos puntos en común con respecto a los valores e intereses lo que genera una mayor conexión emocional.

He notado que muchas personas mantienen todo el tiempo conversaciones superficiales. Hablan de cosas triviales tales como el clima, lo que hay en la televisión, las vidas de los famosos pero rara vez hablan de lo que realmente les importa en la vida.

Esto es un error desde mi punto de vista porque este es el método ideal para que una relación se desarrolle.

Habla acerca de las cosas que realmente te importan y da a otros la oportunidad de saber lo que te interesa y en lo que crees Si creen en las mismas cosas y se preocupan por las mismas cosas, ellos ansiosamente te lo harán saber. Así podrás encontrar una base común que de significado a esa relación y te sentirás más conectado.

3. Expresa vulnerabilidad

Muchas personas aparentan ser perfectas. Ellas no hablan de sus fracasos, esconden sus deficiencias y nunca dicen nada que pudiera avergonzarlas.

Todo esto sin embargo es solo una fachada. Puedes parecer perfecto para algunos pero tú sabes que no somos perfectos y ellos saben eso. Eres un ser humano y los seres humanos tienen defectos.

Sin embargo, al ocultar tus defectos lo que logras es parecer frío e impersonal. Pareces una estatua de mármol en lugar de una persona real. Y esto hace que sea muy difícil que alguien se conecte contigo emocionalmente.

Los humanos conectamos con otros humanos, no con ideales. Ten esto en cuenta y no tengas miedo de mostrar tu humanidad y que eres vulnerable. Esto es lo que lleva una relación al siguiente nivel.

4. Ten Integridad

La integridad tal como yo lo veo es la alineación entre tus pensamientos, tus palabras y tus acciones. Cuando dices lo que piensas y haces lo que dices que vas a hacer, tú tienes integridad.

Este es un rasgo crucial porque si tienes integridad la gente podrá confiar en ti. Ellos confiaran en que darás una retroalimentación honesta ante un problema, incluso cuando este sea solo una tontería y también pueden confiar en que tú mantendrás tus promesas.

Esta confianza es uno de los pilares centrales de una relación sólida, tanto en tu vida personal como profesional. Por lo tanto aunque a veces esto puede parecer un reto siempre trato de tener integridad.

Se honesto con la gente que está alrededor de ti, no importa si esto al principio te hace daño. Es más importante que ellos confíen en ti. Y siempre cumple lo que prometes. Aun mejor, piénsalo dos veces antes de prometer nada y sólo promete lo que realmente puedes y estás dispuesto a realizar.

5. Se un apoyo para los demás

Otro pilar central de las relaciones fuertes es el apoyo. Las conexiones entre la gente crecen de forma robustas si pueden confiar en los demás para tener apoyo cuando sea necesario, ya sea que el apoyo signifique unas pocas palabras amables o varias acciones masivas.

Por supuesto, tú no puedes estar allí para todos todo el tiempo. Tu tiempo, energía y otros recursos que tienes son limitados. Pero lo que puedes hacer es identificar que personas realmente son importantes en tu vida y luego tratar de estar allí tanto como sea posible, al menos para ellos.

Con la mentalidad adecuada y el comportamiento adecuado puedes reforzar una amplia gama de relaciones en tu vida y avanzar en la medida de lo posible.

Y con relaciones fuertes, no sólo te sentirás más realizado, también te sentirás más conectado con el mundo entero. Tú sentirás que tu vida tiene valor real, tiene más diversión y que estás viviendo el momento. Todo un mundo de oportunidades se abre ante ti.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

5 comentarios

  1. Excelente articulo. Lo que voy a poner en practica es el punto 2 aunque me sienta solo en el mundo, tal vez si hay gente cerca que piense igual que yo. Y el punto 3 yo no hablaba de mis defectos y fracasos para no parecer mediocre. pero somos humanos todos nos equivocamos alguna vez. Me van a conocer plenamente.
    saludos.

  2. luis desde venezuela en

    por mucho tiempo me he preguntado… por que no tengo amigos, por que las personas que consideraba como amigos me apuñalan por la espalda. por que el tiempo pasa y conosco a muchas personas y no logro formar buenas relaciones de amistad aun en mi familia por el lado de mi padre, pareciera q yo no formo parte de esa familia, y del lado de mi madre pareciera q solo me tienen piedad… no logro entender a este mundo o es que el mundo no me acepta … aveces es muy doloroso saber q el dia que muera solo mi madre me llorara , es una trortura no entender como relacionarme de una manera eficas para q el mundo y sus habitantes me acepten es doloroso ver como a las personas q asumes q te aprecian verdaderamente solo quieren sacar provecho de tus habilidades o de tu bolsillo …. aveces no provoca serguir viviendo la vida de esta forma

Deja un comentario