Cómo aumentar tu poder mental

0

Aumentar tu poder mental

¿Alguna vez has notado que algunas personas aprenden nuevos conceptos y temas sin esfuerzo mientras que otros luchan por conseguirlo? Napoleón Bonaparte aprendió los nombres de miles de sus leales soldados. Los campeones mundiales del ajedrez pueden reproducir juegos completos en su mente desde hace años. Muchas veces me he preguntado cómo estas maravillas intelectuales han logrado tales proezas.

Algunos nacieron con un extraordinariamente alto coeficiente intelectual pero ciertamente no todos tuvieron esa suerte.

Afortunadamente, hay una serie de técnicas que te ayudarán a desarrollar tu poder mental, a aprender más rápido, estudiar mejor y empezar a absorber información como una esponja.

7 consejos para aumentar tu poder mental

1. Enseña a los demás.

Si existe algo que quieras aprender, trata de enseñárselo a otra persona.

La forma de estudiar tradicional te ayuda a memorizar las ideas pero enseñar a otra persona te obliga a realmente “entender” todos los conceptos y aplicarlos a una serie de soluciones. Para enseñar a otros, tú debes anticiparte a las posibles preguntas por lo que tienes que explorar el tema desde todos los ángulos. Enseñar a los demás aumentará dramáticamente tu propio entendimiento.

2. Escribe un artículo.

Es fácil aprender sobre algo en un libro. Sin embargo, es una historia completamente diferente escribir un artículo (existen directorios web donde puedes publicar artículos de forma gratuita) o incluso un libro sobre un tema en particular. Si quieres convertirte en un experto en el tema de tu elección, escribe un libro al respecto. Esto te permitirá explorar todos los aspectos de lo que estás aprendiendo. Al escribir acerca de un tema, tú de forma muy rápida comenzaras a conectar nuevas ideas con cosas que ya sabes, creando una especie de red de conocimiento.

3. Inicia un Blog.

Crea un blog que hable de tu experiencia con un tema en particular con el fin de aumentar tu aprendizaje. He encontrado que tener mi propio blog ha sido la mejor experiencia de aprendizaje de toda mi vida.

Escribir un blog requiere que aprendas información de forma continua y a continuación que puedas explicarlo en un lenguaje fácil y claro de entender por los demás. Si estás buscando llevar el poder de tu cerebro a un nivel superior, entonces te sugiero que empieces tu propio blog.

Es seguro que será una de las actividades más intelectualmente estimulantes que harás en la vida y incrementaras tu poder mental.

A parte de esto tener un blog tiene un sinfín de ventajas adicionales, puedes leerlas en este artículo: Ventajas de tener un blog

4. Trata bien a tu cuerpo.

Cuando estás tratando de aumentar tu velocidad de aprendizaje, es necesario que te asegures de que estás alimentando a tu cerebro – literalmente. El cerebro es una parte de tu cuerpo que requiere una gran cantidad de combustible y oxígeno con el fin de trabajar de manera eficiente. En la tarea del aprendizaje, necesitas alimentar y tratar a tu cuerpo de forma correcta para aprovechar al máximo este proceso. Esto significa que debes:

  • Comer cada pocas horas para mantener tus niveles de azúcar altos en la sangre.
  • Hacer ejercicio a diario.
  • Tratar de relajarte unos minutos cada día.
  • Dormir al menos siete horas cada noche.
  • Mantenerte hidratado con agua.
  • Comer una comida ligera. Las comidas pesadas tienden a hacer que la gente sienta sueño. En su lugar, recargarte con una comida ligera y una buena caminata.

5. Aprende con los cinco sentidos.

Aunque todo el mundo aprende de diferentes maneras, todos comenzamos el proceso de aprendizaje al ver fotos y luego traduciéndolos en ideas. Desde de los primeros libros ilustrados todos nosotros estábamos aprendiendo a cómo aprender a través de nuestros sentidos visuales.

Cuando estás tratando de aprender algo rápidamente puedes conseguirlo creando una imagen visual del tema en tu mente.

Dibujarlo en papel también sirve. Puede ser una imagen, un gráfico, una tabla o simplemente una línea de tiempo.

Siga añadiendo cosas a tu cuadro mental a medida que vas aprendiendo más cosas y vuelve a crear la imagen en tu cabeza cada vez que pienses en ello.

Sin embargo, no te limites sólo a imágenes visuales. Aprende con los cinco sentidos.

Por ejemplo, si deseas aprender acerca de Buenos Aires, la mejor cosa que puedes hacer es reservar un viaje, navegar por la ciudad, tomar algunas lecciones de tango, disfrutar de la gastronomía local y hablar con los lugareños. No has aprendido nada hasta que no lo has puesto en práctica en tu propia vida. Participa en el aprendizaje a través del tacto, la vista, el sonido, el oído y el olfato.

Si deseas aprender más sobre el estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, consulta el siguiente artículo: Técnicas y métodos efectivos de estudio

6. Aumenta tu motivación.

La motivación es el mayor potenciador de la memoria. Piense en todos los estudiantes universitarios que pasan toda la noche en vela para pasar una prueba. Ellos tienen una motivación increíble porque han estudiado muy poco y ahora tienen que absorber toda la información en una sola noche. Pueden dominar el material porque quieren. En realidad, tienen que hacerlo. Y esa motivación acelera su aprendizaje hasta un nuevo nivel. Desafortunadamente, abarrotarte de información produce mala retención a largo plazo.

Si no eres un estudiante universitario que procrastina pero todavía quieres motivar a ti mismo, entonces no hay nada como una buena recompensa. Si creas un sistema de recompensas que realmente quieras conseguir si logras aprender el material de estudio, tú serás capaz de aprender más rápido.

Por ejemplo, si estas estudiando arduamente para aprender un tema durante muchas horas y a través de muchas páginas, tú puedes recompensarte con un viaje a una tienda para comprar algo que quieres, o gastar algo de tiempo con un videojuego, o tal vez ver tu programa de televisión favorito. Crea cualquier tipo de recompensa que te motive.

7. Aprende mientras duermes.

¿No sería maravilloso pasar tus horas de sueño aprendiendo el material de tus estudios simplemente presionando la tecla de play en un reproductor de MP3? Sí, suena bien. Desafortunadamente, hay estudios que han demostrado que esto no se puede conseguir durante el sueño profundo o mientras sueñas, que es lo que haces la mayor parte de tu tiempo mientras duermes.

Sin embargo, se ha demostrado que se puede aprender durante el sueño muy ligero que precede al sueño profundo.

Ten en cuenta que este material debe limitarse a hechos, fechas, vocabulario y a materiales muy puntuales. No se puede aprender material complejo durante las primeras etapas del sueño.

Más recientemente, investigadores alemanes han descubierto que mediante estimulación eléctrica durante una fase determinada del ciclo del sueño ellos pueden mejorar la capacidad de una persona para recordar.

Entonces, quién sabe qué clase de nuevas tecnologías de aprendizaje veremos en el futuro.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario