Gestión del Tiempo – Cómo administrar el tiempo eficazmente

0

Administración del tiempo

“Aprovechar el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo”.
Johann W. Goethe

A continuación verás cómo poder administrar el tiempo con eficacia para que seas capaz de hacer más trabajo en un corto período de tiempo.

Definición de manejo del tiempo

La administración del tiempo es el proceso de aplicación de ciertas técnicas y métodos con el fin de completar tareas, objetivos y proyectos en el menor tiempo posible de una forma óptima. Una persona que sabe cómo manejar su tiempo efectivamente acelerara todos Gestión del tiempolos procesos para completar sus tareas y estará en disposición de pasar más tiempo en actividades de ocio. Podemos decir que el manejo efectivo del tiempo consiste en aprovechar al máximo cada momento del día y además también se refiere a la capacidad de una persona de reconocer los problemas que han causado cualquier pérdida del mismo.

Cómo gestionar eficazmente el tiempo:

Aquí hay algunas pautas que te mostrarán cómo administrar el tiempo con eficacia, si en algún momento te sientes abrumado por realizar todas sus tareas en un período determinado.

1. Claridad:

Una de las principales razones de la pérdida de tiempo es una falta de claridad acerca de cuáles son tus planes para el día actual y lo que hay que hacer. Esto se traduce simplemente en postergar más las acciones y al final no hemos hecho nada. Por lo tanto, siempre debes tener objetivos claros como el cristal y saber exactamente qué tipo de tareas tienes que ejecutar día tras día para evitar su dilatación. Al tener las cosas claras podrás conocer cómo manejar el tiempo con eficacia, ya que siempre sabes en todo momento qué tipo de tareas se deben hacer.

2. Haga distinciones:

Comience a analizar todos sus deberes y distinga entre las tareas que tienen una alta prioridad y los que tienen menor prioridad. Los que tienen la máxima prioridad son generalmente los que causan la mayoría de los resultados y te permiten alcanzar tus metas específicas. Mantenga su enfoque en las tareas de alta prioridad y realice las tareas con una prioridad más baja sólo cuando haya terminado todo lo demás. Este método de gestión del tiempo eficaz permite ganar más tiempo cuando se está estresado y se tiene un montón de trabajo, ya que las tareas sin importancia puede ser dejadas de lado.

3. Programe su día:

Otra habilidad de administracion del tiempogestión del tiempo realmente útil es la capacidad de programación. Especifique las tareas y proyectos en un plan organizado que necesitas llevar a cabo con el fin de alcanzar tus metas. También debes planificar los sub-objetivos y la forma de cómo conseguir realizarlas. Además, es muy útil dividir tus tareas y distribuirlas en los próximos meses si tienes objetivos más ambiciosos.

4. Aprovecha el tiempo:

Esto puede ser un método muy eficaz de manejo del tiempo que es crucial para poder tener éxito. Aproveche su tiempo al eliminar tareas improductivas que en su mayoría son innecesarias e inútiles, pero consumen mucho tiempo o duración. Centrarse en las tareas importantes permitirá el logro de tus objetivos, las otras tareas se pueden hacer en otro intervalo de tiempo después de haber realizado tus tareas principales.

5. Evita la procrastinación:

Otra parte importante de la administración del tiempo o del manejo inteligente del tiempo es la capacidad para combatir y evitar la procrastinación (procrastinar es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes). Es absolutamente necesario que te prevengas de desarrollar hábitos que te hagan distraerte de tus tareas y perder el tiempo. Con el fin de evitar la procrastinación tenemos que evaluar las razones por las que el desvío de tu actividad se produce. Una de las razones es que todos tenemos tareas que realizar que son desagradables y empezamos a reconocer que hay miles de otras cosas que son más agradables. La gente posterga estas tareas porque están tratando de evitarlas inconscientemente. Una solución sería encontrar una recompensa rápida al haber terminado las tareas, de modo que estés más motivado en el desempeño de las tareas desagradables.

“Para el hombre laborioso, el tiempo es elástico y da para todo. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo.”
Gaspar Melchor de Jovellanos


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario