Cómo pasar de sentirse solo a tener o hacer muchos amigos

0

Amigos

“La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo.”
Gustavo Adolfo Bécquer

En este artículo aprenderás lo que necesitas para salir de la soledad, la timidez y llegar a conocer nuevos amigos. Si estás vacilante a la hora de hacer nuevos amigos entonces este artículo es para ti. La mayoría de las veces nos quedamos atrapados en nuestros problemas sociales sólo porque no tenemos las HERRAMIENTAS que nos den la vida social que queremos.

Sigue leyendo este artículo hasta el final si quieres superar la timidez, la ansiedad y comenzar a hacer amigos.

Reconoce tu yo social

Las personas solitarias no se dan cuenta de que ellos NECESITAN personas en sus vidas. Yo espero que no sea tu caso.

Si tú reconoces tu “yo social”, entonces podrás conocer a personas que te harán tener una mejor vida. Tu vida tendrá un impacto en más personas. Y los amigos que consigas harán que sea más fácil para ti alcanzar tus metas.

Si tú no reconoces tu naturaleza social aunque quieras tener más amigos en tu vida las cosas van a empeorar. Tú no vas a tener a esos amigos que pudieran hacerte más feliz. Vas a envejecer conociendo sólo unas pocas personas que no te van a llevar a ninguna parte. Tu vida no tendrá ningún impacto en el mundo si te quedas solo. Y tus metas parecerán como enormes montañas si sigues caminando en soledad.

Una de las mejores decisiones que puedes hacer en tu vida es: buscar proactivamente nuevos amigos y contactos.

Conoce como lidiar con la soledad

Si te sientes solo, por favor, no hagas como los demás. No malinterpretes la soledad o el sentirse solo como una señal de que eres un perdedor. O como una prueba de que tú no encajas con la gente.

En tiempos antiguos, si tú estabas solo entonces inevitablemente morías. Nuestro cuerpo y fisiología aún vincula la soledad con el peligro y la muerte. Nosotros aún nos sentimos realmente extraños y como si todo el mundo estuviera contra nosotros si estamos solos.

sentirse solo

A esto añade el hecho de que vivimos en una sociedad moderna. Estamos demasiado acostumbrados a etiquetar al tipo solitario como “raro”.

Si estás solo, aquí tienes exactamente lo que debes hacer: SAL Y CONOCE GENTE.

Sí. Incluso si no te sientes a gusto. Cuando te sientes solo, esto es una señal de que te tienes que salir y conocer gente. Comienza con la familia y los viejos amigos. Ponte en movimiento y comienza a conocer a gente nueva y a hacer amigos. Estoy seguro de que hay gente en tu vida con la que puedes ponerte en contacto para socializar un poco.

Cuando te sientas solo, no hagas lo que la mayoría de la gente hace. Ellos se distraen de la soledad o intentan aprender a estar solo a través de un exceso de trabajo, viendo la televisión o películas, jugando videojuegos o leyendo libros. Esas cosas están bien, yo también lo hago (a excepción de ver televisión y jugar videojuegos). Pero nunca debe ser una distracción de la soledad. La soledad requiere una acción inmediata. VUELVETE SOCIAL.

Supera la timidez y la ansiedad social

La ansiedad social es interesante. No hay motivos reales para que exista en este mundo. No tiene ningún valor.

¿Qué es la ansiedad social? La ansiedad social es la ansiedad (incomodidad emocional, miedo, angustia, temor, aprensión o preocupación) que siente una persona en diversas situaciones sociales, donde interacciona con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas.

Esta sólo te impide alcanzar toda la felicidad que pudieras obtener al acercarte a la gente. Una técnica rápida que puedes utilizar es la respiración. Es la técnica más básica que puedes usar en cualquier lugar.

A donde quieras que vayas, en cualquier momento. Si comienzas a sentirte tenso, detente y realiza algunas respiraciones profundas. Esto funciona porque hace que la sangre circule mejor. Y cuando llega bastante sangre a tu cerebro eres capaz de funcionar correctamente de nuevo.

Si estas evitando ciertas situaciones sociales y quieres superar la timidez y la ansiedad social, aquí hay un ejercicio que puedes hacer. Si lo haces es casi imposible que no reduzcas tu timidez.

En primer lugar, recuerda en tu mente una situación que te haga ser tímido. Ahora, imagina que esa situación ocurre en un teatro y te estás viendo allí desde una butaca. Lo digo en serio, hazlo.

Imagínate ahora más grande, más confiado, una versión más atrevida de ti. Imagínate que él (o ella) se sienta a tu lado. Ahora imagina que esa versión AGRADABLE y DECIDIDA de ti flota en el aire… y entonces se integra con la versión que estás viendo en el teatro. Ahora, tú te puedes ver a ti mismo relajado, seguro y te ves como una persona muy agradable con quien estar.

Ahora imagínate a ti mismo flotando e integrándote a esa versión segura de ti mismo. Imagínate en el teatro pasando un buen rato e interactuando con la gente.

Esta es una de las técnicas que utilizo para ser menos tímido en una variedad de situaciones sociales. Yo he enseñado esta técnica a muchos amigos. Todo el mundo se ha sorprendido por el cambio instantáneo que produce esta técnica.

Puedes leer esta otra entrada del blog para que encuentres más formas de superar la timidez: Cómo superar la timidez

Aprende importantes técnicas de conversación

La conversación es la sangre de la conexión social, todos necesitamos mejorarla.

Tienes que aprender a iniciar conversaciones con la gente en cualquier situación en la que te encuentres. Por ejemplo: en un gimnasio le puedes preguntar a alguien: “¿Tú sigues un plan de entrenamiento fijo o decides lo que vas a hacer en el momento que llegas?” y luego decir “Te lo pregunto porque he encontrado muchísimos planes de entrenamiento en internet y es simplemente confuso”.

Hay buenas posibilidades de que él o ella acabe explicándote lo que hace en el gimnasio. Partiendo de ahí puedes comenzar a hablar de “¿Cuánto tiempo has estado en este gimnasio?” y “es un poco difícil encontrar tiempo y conseguir estar motivado para hacer ejercicio”. Si puedes hacer esto, entonces tú acabas de comenzar una conversación con un desconocido. Enhorabuena, la mayoría de la gente no se atreve con este desafío. Ellos prefieren tener días aburridos en su lugar.

Tú también necesitas saber cómo mantener una conversación. Una técnica básica es buscar palabras dentro de un tema que enlacen con otros temas. Por ejemplo, puedes hablar de planes de entrenamiento… la otra persona puede decir que le resulta difícil mantenerse motivado… tú preguntas si es porque vive demasiado lejos del gimnasio… él responde… entonces empiezas a hablar de los barrios y la diferencia entre dónde tu vives y dónde el vive. La motivación y la distancia eran el vínculo entre los planes de entrenamiento y los barrios.

Tú también quieres que la gente le guste hablar contigo. Una forma de hacerlo es demostrar que no estás juzgando cada palabra que dicen. Una forma de probar esto es centrándote en los aspectos positivos de los temas de los que están hablando la gente.

Por ejemplo: Si alguien dice: “Bueno, yo quería empezar un plan de entrenamiento pero siempre lo dejo y nunca llego a terminarlo”, en lugar de verlo como un perdedor sin motivación, di algo como “Pues al menos lo estas intentando. Supongo que es mejor que quedarse en casa y renunciar”. Cuando te enfocas en el lado bueno, la gente se siente a gusto y querrán pasar el rato contigo

Te deseo que tengas un montón de éxito cuando practiques estas técnicas.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario