Cómo pensar de forma positiva en todo momento

5

Pensar positivamente

“Al igual que el éxito, el fracaso significa muchas cosas para mucha gente. Con una actitud mental positiva, el fracaso es una experiencia de aprendizaje, un peldaño de la escalera, una meseta en la que poner tus pensamientos en orden y prepararte para volver a intentarlo.”
W. Clement Stone

La idea principal de la positividad viene resumida en una regla muy simple: pensar sólo en cosas buenas. Pero resulta que esto no es tan fácil como se pinta. Según los psicólogos, la gente tiende a pensar en el fracaso más a menudo que en el éxito. Y es que el pensamiento positivo requiere mucha más energía que una actitud pesimista de la vida.

Ser optimista es un gran trabajo. Sin embargo, una vez que lo pruebes verás que cuando más pienses en cosas buenas más capaz serás de mejorar tu vida considerablemente.

Entonces, ¿Cómo podemos aprender a pensar de manera positiva…?

1. Evita pensar en cosas malas, no importa lo que pase.

Deja de ver películas tristes, de leer libros que no aporten valor a tu vida, de sentarte frente a la televisión por la noche para ver las noticias. Antes de irte a la cama no pienses en los problemas que necesitan ser resueltos al siguiente día. Es mejor pensar que todo está bien (aunque no sea cierto). Es muy posible que esa situación no sea tan mala y que todo vaya a estar realmente bien.

2. Piensa bien de los demás.

Si alguien realmente te irrita pero todavía tienes que hablar y tratar con él o ella entonces trata de encontrar buenas cualidades de esa persona. Esto reducirá el grado de tu irritación. Trata de hacer un cumplido pero hazlo con sinceridad. Si tratas a una persona de forma bondadosa, él o ella no van a tener el deseo de decepcionarte y muy probablemente vaya a cambiar su comportamiento.

3. No te apresures a sacar conclusiones.

Al evaluar una situación la cual tú crees que es horrible, no te apresures por culparte a ti mismo y/o a los demás. Trata de mirar la situación desde otro punto de vista y encuentra al menos un aspecto positivo. Acepta las dificultades como lecciones que te da la vida. Tu tarea consiste en entender por qué sucedió, en aceptar la situación y sacar el máximo provecho de ella.

4. Cuando establezcas metas, cree de verdad que lo vas a conseguir.

No permitas dudar de tu éxito. Todo es posible, créelo. Cuando piensas sólo en el fracaso, envías una señal al mundo de que tú ya estás listo para obtener un resultado negativo. Recuerda que la gente con pensamientos positivos rara vez se enferman. Una actitud positiva ante la vida puede superar incluso una enfermedad muy grave. Así que olvídate de cualquier duda sobre el pensamiento positivo.

5. Ten cuidado con tus palabras.

Todos subestimamos el poder de las palabras. Al pronunciar palabras positivas o negativas se envía un comando correspondiente al cerebro, lo que atrae el éxito o el fracaso. Si dices: “Yo NO quiero pelear otra vez con mi esposa”, lo más probable es que esa pelea vuelva a suceder. El “NO” se percibe como negatividad. Aprende a atraer el resultado deseado diciendo: “Quiero pasar hoy una increíble noche con mi esposa.”

6. Visualiza.

Hay una técnica muy efectiva para mejorar la salud, desarrollar confianza en ti mismo, mejorar las habilidades de comunicación, etc. Es el método de visualización positiva. Cierra los ojos, respira lenta y profundamente. Imagínate estar sano, feliz, seguro, exitoso, etc. (dependiendo de lo que quieres lograr). La duración de una sesión es de 1-3 minutos. Necesitas hacer esta técnica con regularidad para que sea más eficaz.

“Los ganadores tienen la costumbre de fabricarse sus propias expectativas positivas antes del evento.”
Brian Tracy

Espero que estos sencillos consejos sean de ayuda en tu camino hacia el pensamiento positivo y hacia un estilo de vida optimista.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

5 comentarios

  1. CARLOS ALBERTO CUELLO en

    AMIGOS: ME PARECIO EXCELENTE EL ARTICULO Y ESTOY SEGURO DE QUE VA A SER DE MUCHA UTILIDAD PARA AQUELLOS QUE LO PONGAN EN PRACTICA, INCLUYÉNDOME. MUCHAS GRACIAS.

    • Oliver Araujo en

      Me contenta que te hayan gustado los consejos y por supuesto que la superación personal es posible, simplemente hay que empezar a trabajar en ello y tener la actitud adecuada. Gracias por el comentario.

Deja un comentario