7 consejos sobre cómo superar o vencer la timidez

1

Cómo superar o vencer la timidez

“La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.”
Pablo Neruda

¿Te acuerdas lo que era dar un discurso en la escuela primaria en frente a toda la clase? Tenías la boca seca, estabas constantemente inquieto y sentías grandes mariposas revoloteando en el estómago.

Para muchas personas esta condición a menudo se extiende hasta la edad adulta. Tal vez no te atreves a hacer una llamada telefónica o acercarte a alguien para preguntar por una dirección. A veces esto puede entorpecer más de lo que puede ayudar.

Cómo superar o perder la timidez

Hoy voy a compartir siete formas poco conocidas para superar la timidez:

1. La gente no muerde

Nadie es adivino por lo tanto la gente no puede leer tu mente. Muchas veces cuando quieres algo tienes simplemente que pedirlo. Tú encontrarás que la mayoría de las veces las personas son mucho más amigables de lo que esperabas.

Incluso ellos te pueden sorprender y decirte “¡deberías haber dicho algo!” A menudo, cuanto más tiempo estemos inmersos en una situación más aterradora esta se volverá. Lo mejor es hacer unas cuantas respiraciones y salir de la situación, veras que poco a poco vas a perder la timidez.

2. Piensa en las consecuencias

A veces al no actuar se sufren las consecuencias. Por ejemplo: ¿Qué pasa si necesitas algo para poder hacer el trabajo que te dio tu jefe pero eres demasiado tímido para preguntar? Esto podría volverse en tu contra.

O digamos que suena el teléfono y no los coges porque no reconoces el número. A continuación investigas de quien puede ser el número y descubres que se trataba de una empresa muy grande al cual le habías enviado tu currículum. Podrías devolverles la llamada y dejar un mensaje pero seguramente nunca más sabrás nada ellos.

Salir de tu zona de confort a menudo puede hacer la vida más fácil que si no actúas en absoluto.

3. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

La mayoría de las veces cuanto más tiempo esperes por algo, peor percibirás esa situación en tu mente. Tú encontrarás que la mayoría de las cosas que te preocupan nunca van a suceder. A menudo dejamos que nuestra imaginación vuele demasiado.

¿Y qué si la situación no sale según lo planeado? Siempre y cuando seas amable, no es tu problema. Es su problema. Si dices hola y sonríes la mayoría de la gente te va a responder igual. Tú cosechas lo que siembras.

4. Date cuenta de que la vida es demasiado corta

Si estás esperando que ese chico o chica te invite a salir, puede ser que esto nunca suceda. Sin embargo, si te acercas a ellos, esto tal vez podría suceder.

Las oportunidades perdidas pueden ser una de las cosas más duras de tragar. Te puede tomar un tiempo largo superarlo y esa situación a menudo se volverá a reproducir en tu mente una y otra vez.

En cambio, si actuamos de manera oportuna después de una cuidadosa deliberación no habrá arrepentimientos.

5. Rompe el hielo

Hay una diferencia entre ser tímido y callado. Esto es difícil decírselo a otros cuando tienes la primera cita con ellos. Hacer un gran esfuerzo para hablar con alguien en tu primera cita va a crear una buena impresión de tu persona.

A menudo, otras personas están esperando que tú hables con ellos. ¿Por qué? ¡Debido a que son demasiado tímidos! Esto puede ayudar a romper el hielo y encontraras que en general tus interacciones con la gente serán más agradables.

6. Sal de tu zona de confort

Esto puede ser una tarea muy difícil pero encontrarás que la experiencia será muy gratificante. Trata de hacer algo que nunca haces normalmente.

Tú podrías tratar de hablar en la siguiente reunión de la empresa, podrías ser voluntario para una organización benéfica o puedes ser más activo en tu iglesia. Actividades como estas ayudarán a aumentar tu confianza en ti mismo.

7. La práctica hace al maestro

Cuanto más intentes vencer la timidez más confianza obtendrás. Mientras más confianza tengas más fácil será seguir comportándote de la misma manera.

Si te encuentras luchado contra la timidez, trata de pensar y aplicar algunas de las técnicas descritas en este artículo. Ellas me ayudaron y estoy seguro de que también van a ayudarte.

“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.”
Proverbio griego

Bibliografía consultada:

  • Desberg, P. (1997). Estrategias para superar la timidez y el miedo a los demás. Integral.
  • Dr. David Shanley (2018) 7 Ways to Overcome Shyness and Social Anxiety. PsychCentral. psychcentral.com/blog/7-ways-to-overcome-shyness-and-social-anxiety/
  • Burns, D. (2006). Adiós ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos y las fobias. Editorial Pardos. España.

Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

1 comentario

Deja un comentario