Cómo tener una mente más abierta: 7 consejos utiles

4
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cómo tener una mente más abierta

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original.”
Albert Einstein

Cuando piensas sobre tener una mente más abierta, ¿Te imaginas a alguien que acepta diferentes opiniones, creencias y comportamientos? Si lo haces entonces tienes razón en parte. Es más probable que la rigidez mental y emocional tenga que ver más con aceptar las diferencias en las visiones del mundo, las creencias, las experiencias y la cultura. Sin embargo hay otro aspecto para ser de mente abierta. Las personas de mente abierta siempre están dispuestas a aceptar nuevas experiencias, a aprender cosas nuevas y a entender puntos de vista diferentes, no solo a aceptarlas. El resultado de esto es que los individuos de mente abierta a menudo disfrutan de vidas que son mucho más gratificantes que aquellos que no están abiertos a nuevas experiencias, personas e ideas.

Desafortunadamente ser de mente abierta no es algo fácil. Después de todo, muchos de nosotros fuimos criados de niños a tener cierto tipo de mentalidad y continuamos viviendo como adultos entre personas que generalmente tienen sistemas de creencias y valores similares. También tendemos a mantener los mismos intereses a lo largo de nuestras vidas. Luego también está el miedo a lo desconocido o a lo que no tenemos experiencia lo cual es parte de la naturaleza humana. A pesar de todo esto, puedes convertirte en una persona de mente más abierta. Si deseas comenzar a abrir tu mente, intenta algunos de los siguientes pasos.

7 pasos para tener una mente abierta

1. Aprende a preguntarte a ti mismo

La próxima vez que te encuentres rechazando una nueva experiencia o convenciéndote de que no hay forma de que puedas disfrutar, creer o comprender algo, tómate un momento para preguntarte por qué. ¿Qué te está deteniendo? ¿Es miedo o un prejuicio? Cuanto más explores las razones por las que tiendes a aislarte mejor podrás resistir esos impulsos y abrir tu mente.

2. Establece como objetivo tener una nueva experiencia al menos una vez cada mes

En gran medida ser más abierto es un esfuerzo orientado a la acción. Para obtener los resultados que deseas, debes tomar medidas y hacer cosas para ampliar tus horizontes. Tu primer paso puede ser seleccionar una cosa nueva para experimentar cada mes. Tus posibilidades son casi ilimitadas. Si no estás seguro de dónde comenzar, aquí hay algunas sugerencias:

  • Lee un libro o una revista que no sea de tu género preferido.
  • Pruebe un nuevo tipo cocina.
  • Visita un nuevo vecindario.
  • Pasa un día como voluntario en una población con la que no estés familiarizado.
  • Pasa un día con tu radio sintonizada en una nueva estación.

3. Examina tus puntos de vista desde otra perspectiva

Recuerda que abrir tu mente no significa cambiarla. Significa aprender a ver el mundo desde más de un punto de vista y considerar múltiples posibilidades. Tómate tu tiempo para pensar en algunos de tus puntos de vista más calientes. Estos son problemas que sientes con mucha fuerza. Pueden estar relacionados con la política, la religión, la crianza de los hijos o la moral. Las personas de mente cerrada tienden a ver estos problemas en términos muy binarios. La gente tiene razón o está equivocada en sus puntos de vista y las personas que están equivocadas son moral o intelectualmente inferiores a quienes tienen razón. Desafortunadamente esta actitud hace muy poco por fomentar la comprensión. También hace poco para ampliar tus horizontes. Sin embargo, si te esfuerzas por comprender por qué alguien tiene una visión diferente de un problema, a menudo encontrarás que tus puntos de vista no se deben a deficiencias morales u otros defectos de carácter. En cambio son solo un producto de la experiencia de vida de esa persona.

“Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua.”
Paulo Coelho

4. Déjate ser vulnerable

No hay forma de ser más abierto de mente en tus procesos de pensamiento o tus acciones sin permitirte ser vulnerable. Si prueba cosas nuevas, buscas gente nueva e intentas adoptar nuevas ideas, en ocasiones fallarás o te decepcionarás. Si aceptas eso y te permites ser vulnerable, pronto descubrirás que incluso cuando las cosas no salen según lo planeado las cosas siguen estando bien. Aún mejor, aún puedes obtener algo positivo de una experiencia negativa. Recuerde que los fallos que puedes experimentar también se pueden utilizar como una plataforma de lanzamiento para alcanzar tus objetivos.

5. Amplía tu círculo de amigos

Este es más fácil decirlo que hacerlo pero es tan importante. Cuanto más amplio sea tu círculo de amigos, más probabilidades tendrás de estar expuesto a diferentes ideas y sistemas de creencias. Esto es clave para convertirte en una persona de mente más abierta. Obviamente no puedes forzar una amistad para que suceda pero puedes tomar medidas para hacerlo más probable. Por ejemplo: puedes unirte a un club o comenzar un nuevo pasatiempo. Incluso algo tan simple como hablar con un compañero de trabajo diferente durante el almuerzo puede marcar la diferencia.

6. Cuando te encuentres haciendo suposiciones – Detente

Hacer demasiadas suposiciones es un asesino para una mente abierta. Pregúntate si te encuentras continuamente diciendo las siguientes cosas:

  • Nunca me gustaría eso.
  • Simplemente no me identifico con personas que…
  • Eso no es lo mío.
  • Yo nunca encajaría con…
  • No creo que sea bienvenido…
  • Las personas que viven así son todas…

Primero toma conciencia del hecho de que lo haces. Luego haz un esfuerzo dedicado para detenerte y luego reformula tu suposición. En lugar de asumir que nunca te gustaría algo, reafirma tu pensamiento para decir que no estás seguro de si te gustaría algo pero estás dispuesto a intentarlo.

7. Aprende a ir con el flujo de la vida

La rigidez mental y emocional son dos cosas que seguramente se interpondrán en tu camino a medida que trates de ser más abierto de mente. Si constantemente te dices a ti mismo que no debes probar cosas nuevas o te convences a ti mismo de que las consecuencias serán terribles, continuarás siendo de mente cerrada. Intenta relajarte más a menudo y deja que la vida ocurra. Lo más probable es que descubras que romper o al menos relajar algunas de las reglas y restricciones que colocas en tu vida en realidad te lleva a cosas buenas. Serás mucho más feliz si adoptas una actitud de vivir y dejar vivir, no solo con los demás sino también contigo mismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

4 comentarios

  1. Ricardo de la Rosa en

    Excelentes consejos Oliver. No se me hubiera ocurrido que dejar de hacer suposiciones me ayudaria a dejar de ser tan mente cerrada jeje.

    Mi favorita es la de tener una nueva experiencia al mes ya que me hace darme cuenta de otro tipo de vida y me hace ser agradecido con lo que ya tengo y también con el aprendizaje que es hacer algo distinto.

Deja un comentario

Compartir34
Twittear14
Pin1