7 consejos para demostrar inteligencia emocional

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Inteligencia emocional

“Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen.”
Clyde DeSouza

Ser excesivamente emocional a menudo se ve como una debilidad pero manejar las emociones es una cualidad admirable. Ser consciente de nuestro estado emocional significa que podemos mantener el control y tomar decisiones efectivas. Esto es especialmente importante en el lugar de trabajo pero es igualmente cierto en nuestras vidas personales.

Cuando somos conscientes de nuestras emociones y las de otras personas podemos mejorar nuestras relaciones interpersonales. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de ser conscientes de nuestros sentimientos internos y privados y de cómo influyen en nuestra forma de ser.

Beneficios de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el lugar de trabajo puede ayudarnos a:

  • Desarrollar un sentido colectivo de metas y objetivos y cómo lograrlos.
  • Ayudar a otros a ver que apreciamos la importancia de las actividades laborales y los comportamientos.
  • Generar y mantener el entusiasmo, la confianza y el optimismo en una organización, así como la cooperación entre los compañeros de trabajo.
  • Fomentar la flexibilidad en la toma de decisiones y el cambio.
  • Establecer una identidad significativa para una organización.

Los líderes orientados a objetivos que trabajan estrechamente con seguidores motivados y orientados a objetivos es un rasgo al que aspiran las empresas. El potencial de los líderes con alta inteligencia emocional para lograr esto es mayor que en aquellos que no poseen estas cualidades.

La respuesta eficaz al estrés permite a los líderes así como a los seguidores desempeñarse más eficazmente en el trabajo. Tener un líder que muestre inteligencia emocional puede hacer que los empleados se sientan comprendidos y apreciados. En última instancia, los líderes emocionalmente inteligentes pueden evitar el desgaste y pueden incluso conducir a mejoras en las ventas y otras métricas críticas para una organización.

Aquí tienes 7 consejos para demostrar inteligencia emocional

1. Empatía

A veces confundimos la empatía con la simpatía. La simpatía transmite preocupación o compasión por alguien que está experimentando una emoción negativa. Recuerda, tú envías una tarjeta de condolencia que dice “Lo siento por tu pérdida” a alguien al cual se la ha muerto un pariente.

La empatía es reconocer las emociones en otra persona, ser capaz de entender cómo se sienten y a veces experimentar los mismos sentimientos en ti mismo. Si lloraste durante el Titanic entonces mostraste empatía por Rose cuando perdió a Jack. Cuando sentimos empatía podemos sentir su dolor.

No tienes que llorar para mostrar empatía. Puede ser tan simple como decir “Entiendo cómo debes sentirte. Este debe ser un momento difícil para ti”. Al hacerlo demuestras que reconoces las emociones de la otra persona y te conectas con ellas.

2. Mentalidad de Servicio

Cuando te enfocas en las necesidades de otra persona también estás cuidando tus necesidades emocionales. Proporcionar un buen servicio al cliente tanto para aquellos con los que trabaja como para clientes externos, significa mantener a la gente feliz. Tu conocimiento de las necesidades de la otra persona y la acción para satisfacer esa necesidad demuestran un interés y un deseo de servir.

3. Adaptabilidad

Cuando la situación cambia, puedes adaptarte y cambiar con ella. Por ejemplo: si a un empleado se le ha muerto repentinamente un pariente, tú los consolaría y manejaría los detalles de su permiso fuera de la oficina. Y si, mientras lo manejabas otro empleado estaba lidiando con un cliente airado que requería tu acción inmediata pero tú estabas involucrado con el empleado que había sufrido la pérdida.

Ser capaz de adaptarse significa que puedes ser flexible para satisfacer las necesidades cambiantes de todos. Puedes priorizar rápidamente lo que primero necesita tu atención, manejar esa situación y pasar rápidamente a la siguiente.

4. Manejar el conflicto

Cuando las emociones se aceleran, los conflictos pueden irse rápidamente de las manos. Ser capaz de proporcionar un lugar seguro para que las personas ventilen sus problemas mientras mantienes las cosas bajo control es un buen primer paso. Luego ayúdelos a resolver lo que provocó el conflicto en primer lugar.

5. Ser consciente

Para mantener el control de tus emociones, debes ser consciente de ellas. Tómese un momento para sentir cómo tu cuerpo responde físicamente. ¿Tu ritmo cardíaco es más alto? ¿Puedes sentir tensión muscular en el cuello y los hombros? Puede que te sientas enojado, y ser consciente de eso, te permite tomar las medidas necesarias para cambiar tu estado mental.

6. Autocontrol

Una vez que hayas identificado la emoción será más fácil mantener el control. Centrarte en la respuesta fisiológica. Si tienes rigidez en los hombros, concéntrate en relajar esos músculos y en respirar profundamente.

7. Autenticidad

Sé claro con respecto a tus sentimientos ya sean buenos o malos demuestra tu inteligencia emocional. Puedes hablar honestamente y será recibido como una conexión sentida en tu corazón a nivel emocional.

Nunca debes tratar de demostrar una emoción que realmente no sientes. A menos que seas un gran actor esta pequeña mentira puede ser descubierta y perderás la confianza de quienes te rodean. Puedes ofrecer un “No estoy seguro de cómo me siento sobre esto todavía” como una forma de expresar emociones sin demostrar vulnerabilidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir