Unos sencillos consejos para mejorar la memoria

0

consejos para mejorar la memoria

¿No puedes recordar dónde has puesto recientemente un artículo importante? ¿Estudias para un examen pero tiene problemas para recordar la información? Ya no necesitas preguntarte más cómo puedes mejorar tu memoria. Este artículo te enseñará algunas acciones muy simples que puedes realizar para comenzar a mejorar tu memoria. Jugar juegos de agilidad mental, aprender otro idioma y tomar suplementos para el cerebro son solo algunas maneras muy sencillas de hacer que tu cerebro funcione mucho mejor.

8 maneras de mejorar tu memoria

1. Jugar juegos para entrenar el cerebro

Tú puedes ejercitar tu cerebro para retener la información jugando simplemente juegos de agilidad mental. Estos mejoran la circulación de la sangre hacia tu cerebro, agilizan tu mente y reducen significativamente los efectos del envejecimiento. El cerebro es maleable y puedes entrenarlo para que trabaje de forma más eficiente a través de juegos de estrategias, de memoria y de agilidad mental como por ejemplo: acertijos, crucigramas o el ajedrez son solo algunos de los juegos que puedes jugar para estimular tu cerebro. Encuentra otros juegos en internet que te ayuden específicamente a afilar tus habilidades de memoria. Son gratis y puedes divertirte en el proceso.

2. Aprender otro idioma

El bilingüismo mejora las habilidades cognitivas y la función cerebral en general. Este es un ejercicio cerebral práctico que además puede muy ser beneficioso para ti en el futuro. Las personas que son bilingües tienen mejores resultados en las pruebas estándar en comparación con las que son monolingües. Incluso con un conocimiento mínimo de un idioma extranjero, esto estimulara tu capacidad mental y mejorará tu memoria. Solo imagínate si pudieras hablar fluido en más de dos idiomas.

3. Crear mapas mentales

Visualizar las cosas que deseas recordar ayuda si tienes problemas para recordar las cosas. El mapeo mental es una estrategia efectiva que el estudiante puede usar mientras estudia. Ayuda a retener la información fácilmente y también a recordarla. Si te han presentado a varias personas en una reunión, entonces visualízalas y adjunta sus nombres en tu mente después de la reunión. Tú vas s recordar sus nombres más fácilmente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando olvidas algo tienes que pensar arduamente en ello? Sólo tienes que imaginar la situación de nuevo para recuperar la información que has estado buscando.

4. Come alimentos que mejoren la memoria

Comer alimentos que estimulen el cerebro puede ayudar a mejorar tu memoria y a aumentar tu inteligencia. Los arándanos contienen antioxidantes que estimulan el cerebro. Come verduras incluyendo el brócoli y la col. Los pescados grasos y los mariscos también es otra buen opción para mejorar la memoria. Estos incluyen el salmón, el atún y el arenque. Son la mejor fuente de ácidos grasos omega-3.

alimentos que mejoran la memoria

Los alimentos son buenos para tu cerebro y tu memoria.

5. Toma suplementos para estimular el cerebro

Nuestra dieta a veces no proporciona todos los nutrientes que necesitamos y tenemos entonces que suplir esa deficiencia tomando suplementos. Toma suplementos de Omega-3, este es un ácido graso que es un importante bloque de construcción de la corteza cerebral. La corteza cerebral es responsable de la memoria y de otros aspectos funcionales del cerebro. Los suplementos de DHA también son otro suplemento que ayuda a darle un impulso a tu cerebro. El aceite de pescado es una rica fuente de DHA. Las vitaminas como la C, D, K, B en la proporción correcta también puede mejorar la memoria.

6. Haz ejercicio para mejorar la memoria

El ejercicio regular estimula la creación de nuevas células cerebrales y aumenta el volumen cerebral. El hipocampo se contrae gradualmente con la edad y el ejercicio ayuda a regenerar esta área. En un estudio realizado en la Universidad de Columbia británica, los investigadores descubrieron que el ejercicio aeróbico regular sobre todo los ejercicios cardiovasculares, parecen aumentar el tamaño del hipocampo, que es el área cerebral involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje. (Enlace al artículo). Al aumentar su tamaño, el hipocampo puede llevar a cabo sus funciones con más eficacia. Toma simplemente un paseo por la mañana antes de empezar el día o ve al gimnasio después del trabajo.

7. Ten suficientes horas de sueño

Se recomienda que tengas al menos entre 7 a 8 horas de sueño. La retención de la memoria mejora durante el sueño. Cuando te privas de tener un sueño correcto veras que es más difícil procesar la información de manera eficaz. Tus neuronas sobrecargadas son ineptas para coordinar la información de manera efectiva. Tienes que dales tiempo para recargar. Durante el sueño la nueva información está protegida. Estas incluyen cosas que has aprendido. Si eres estudiante entonces tienes que valorar mucho más tú tiempo de sueño.

8. Medita

La meditación cambia la estructura física del cerebro y mejora la memoria y la concentración. Es un ejercicio mental que permite que tu cerebro crezca. Te asegura que tu cerebro conserve esa capacidad de almacenar información a medida que envejeces. La meditación también te puede ayudar a recordar cosas que ya olvidaste. El yoga es una excelente manera de practicar la meditación al menos una vez al día.

En conclusión

El uso de una simple estrategia como comer sano puede ayudar a mejorar tu memoria. A medida que envejeces tu tendencia a olvidar las cosas aumenta. Mantendrás tu cerebro activo y estimularás tus capacidades mentales cuando practique estos sencillos consejos pasos para mejorar tu memoria.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario