Consejos sobre cómo mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo

0

Trabajo en equipo

“Las personas y el trabajo en equipo son las fuerzas impulsoras detrás de cada negocio exitoso.”
Richard Branson

Conflictos interminables, discusiones, conversaciones acaloradas y mucho más. Todas estas cosas suceden cuando las personas trabajan juntas como un equipo. Además, el trabajo en equipo exige muchos sacrificios de cada uno de los miembros involucrados. En general, trabajar en equipo no es fácil.

Después de todo esto, sigue siendo sorprendente que la gente todavía quiera trabajar en equipo. De hecho, las organizaciones empresariales están listas para hacer casi cualquier cosa para construir un gran equipo y el motivo es muy simple. El trabajo en equipo es el poder a través del cual incluso las batallas más difíciles pueden ser conquistadas. Todos sabemos que el negocio no se trata solo de realizar un proyecto o una venta una tras otra. Se trata de crear algo nuevo de vez en cuando para generar ganancias.

Para que cualquier organización tenga éxito, debe haber una utilización adecuada de los recursos disponibles. Algunos líderes prestan más atención a los recursos financieros u otros activos olvidando un recurso crítico: los empleados. Los empleados deben ser atendidos para que puedan maximizar su producción y contribuir al crecimiento y el éxito de la organización.

Cuando sabemos que no podemos lograr los objetivos comerciales sin un buen equipo, entonces nos damos cuenta que vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzos para construir uno para su organización. Además, si usted es un líder o jefe de área en su organización entonces el trabajo en equipo no es solo su requisito sino también su responsabilidad. No siempre tienes que llevar todo el proyecto por su cuenta. La buena gestión de proyectos consiste en delegar el trabajo correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado. Pero eso solo es posible si tienes un excelente equipo contigo.

Por lo tanto, su trabajo como gerente es inspirar y motivar a las personas a su alrededor para crear un buen equipo en el lugar de trabajo. Hay varios métodos que puedes seguir para lograr este objetivo. Aquí tienes algunos consejos que se pueden usar para mejorar el trabajo en equipo, la unidad y la colaboración.

1. Lidere o predique con el ejemplo

“Si un equipo quiere alcanzar todo su potencial, cada jugador debe estar dispuesto a subordinar sus objetivos personales por los del equipo.”
Bud Wilkinson

Debe comportarse de la manera en que le gustaría que se comporten los miembros de su equipo. Ghandi dijo una vez que uno debería ser el cambio que les gustaría ver en el mundo y, de manera similar, un gerente o jefe de área debería estar a la altura del cambio que les gustaría ver en su oficina. Haz un esfuerzo constante para liderar con el ejemplo para que su equipo sepa cómo esperan que se comporten.

Alguien ha dicho con mucha razón que con un gran poder viene una gran responsabilidad. Tener el poder de gobernar un equipo no se limita a simplemente dar órdenes a su equipo. Es su responsabilidad asegurarse de que todos en el equipo crezcan tanto a nivel individual como del propio equipo.

Como líder en su organización tendrás que sacrificar muchas cosas incluidas las ventajas que disfrutas. Su equipo no lo tiene que ver a usted como un jefe sino como el líder que es, uno que se remanga cuando es necesario y que asume responsabilidades. En conclusión, cuanto más disciplinado y dedicado seas, su equipo lo seguirá de forma más sincera.

2. Promueva una buena comunicación

Promueva una buena comunicación

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”
James C. Humes

La mayoría de las gerentes solo se comunican con sus empleados cuando hay un nuevo proyecto que se está asumiendo o existe una falla en el trabajo. Esto hace que los empleados se sientan únicamente como máquinas trabajando para generar ganancias para la empresa día y noche.

Si realmente conoces la importancia de la colaboración en equipo, debes saber que la colaboración únicamente es posible a través de la comunicación. Haga que la comunicación sea parte de su rutina habitual en el trabajo. Discuta ideas, brinde a los miembros de su equipo la oportunidad de generar nuevas ideas, obtenga retroalimentación, deje espacio para las contradicciones, involucre a su equipo en cada actividad que realice y lo mas importante, haga participe de las decisiones a todos los miembros del equipo.

El resultado será un equipo entusiasta y motivado en el que todos se sentirán importantes y al que le encantará trabajar juntos. Esto también le ayudará a mantener a raya los conflictos y mejorará el trabajo en equipo en el lugar de trabajo. Asegúrese de no perderse nunca los pequeños logros de los miembros de su equipo. Esto les darás una sensación de logro y les ayudara a trabajar de una mejor manera.

Puede mejorar la comunicación en el trabajo mediante el uso de algún software colaborativo de proyectos. A través de esto, puede ahorrar tiempo en reuniones, tomar decisiones rápidas a través de un chat grupal y también realizar un seguimiento del progreso del proyecto.

3. Detalle claramente los roles y responsabilidades

“Las personas trabajan mejor cuando saben cuál es el objetivo y el por qué. Es importante que las personas se sientan entusiasmadas de venir a trabajar por la mañana y disfrutar de su trabajo.”
Elon Musk

Esbozar claramente los deberes y roles de varias personas ayuda a reducir el conflicto de responsabilidades y conseguirá que la empresa funcione sin problemas. Cuando todos entienden sus deberes, se dedica menos tiempo a delegar el trabajo, lo que lleva a una mayor producción y éxito en el proyecto.

Los empleados también deben conocer las funciones y responsabilidades de cada uno de sus compañeros de equipo, para que puedan ayudar cuando sea necesario. Una comprensión firme de los roles de todos reduce la posibilidad de una delegación de trabajo incorrecta. Esto puede resultar en una explotación injusta y sobrecargar a algunos miembros, causando resentimiento y dañando el espíritu y la moral del equipo.

4. Defina las reglas del equipo cuidadosamente

Ah, sí, las reglas deben estar ahí cuando trabajas en una organización. Les dan a todos una dirección al hacerlos trabajar juntos con uniformidad. Por lo tanto, es importante diseñar un conjunto de reglas que todos deben seguir. Las reglas están destinadas a salvaguardar la productividad y la eficiencia laboral de un equipo.

Pero las reglas no tienen que verse obstaculizadas por el crecimiento de un individuo. Deben servir para apoyar a los miembros de su equipo de todas las formas posibles y si no es así, debe reconsiderar dichas reglas. Hay organizaciones que establecen reglas tan estrictas que a un empleado le resulta difícil sobrevivir. Ese no debería ser su caso.

Si desea que sus empleados trabajen en equipo, deberá asegurarse de que puedan seguir cómodamente las reglas. No sea rígido cuando se trate de la idoneidad de los empleados porque esa es la base real de un buen equipo.

5. Recompense a su equipo

Recompense a su equipo

“Para cada esfuerzo disciplinado hay una recompensa múltiple.”
Jim Rohn

Como humanos, todos anhelamos reconocimiento y aprecio. De hecho, esta es la principal fuerza impulsora para hacer cosas en la vida. Ser amado y apreciado es lo que uno realmente quiere. Lo mismo es el caso con los miembros de su equipo. Construir un equipo más fuerte no viene solo por inspiración. Hay algo que cada miembro del equipo quiere después de un cierto período de tiempo y es recompensas monetarias. Las recompensas y el reconocimiento pueden ser en forma de promociones, bonos, días de vacaciones adicionales, etc.

Nunca pierdas la oportunidad de valorar a tus empleados a través de recompensas y reconocimientos. Muchas compañías realmente hacen que sus empleados esperen mucho para las evaluaciones. Esta no es una buena práctica para construir un equipo fuerte. Si deseas que sus empleados trabajen con toda su capacidad y eficiencia, entonces es su deber recompensarles a tiempo.

6. Haga una mediación rápida y eficiente de los conflictos

“Tienes que ser consciente de lo que están haciendo los otros, aplaudir sus esfuerzos, reconocer sus éxitos, y animarlos en sus metas. Cuando todo el mundo se ayuda, todo el mundo gana.”
Jim Stovall

Resolver conflictos de manera eficiente y oportuna ayuda a prevenir divisiones dentro del grupo, fomenta la armonía y ayuda a mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo. Se puede dejar que los empleados resuelvan problemas relativamente pequeños entre ellos sin la intervención innecesaria de la gerencia.

Pero debes comprender cuándo involucrarte y evitar que los problemas escalen más allá del control. Si un conflicto no se resuelve rápidamente puede provocar una falla en la comunicación y dañar gravemente las relaciones internas. Esto puede ralentizar el trabajo e impactar negativamente en la producción general del negocio.

Otro artículo interesante: Cómo solucionar los conflictos de personalidad en el trabajo

7. Céntrese más que en las fortalezas que en las debilidades

No es posible tener un equipo sin producirse fallas. Tendrás personas con grandes talentos y habilidades y también con extrañas debilidades. Pero si quieres que crezcan como equipo, entonces es posible enfocándote en sus fortalezas y no en sus debilidades. El motivo es simple. En lo que te concentres eventualmente crecerá y esto también es cierto al revés.

Si te enfocas en las debilidades de los miembros de tu equipo, entonces prepárate para enfrentar una baja productividad y falta de compromiso. Como líder, debes aprender a potenciar sus fortalezas y pasiones, lo que permitirá a las personas con el mismo conjunto de habilidades trabajar juntas como un equipo. Esto ayuda a llevar el éxito al negocio con sus habilidades y talentos.

8. Realice actividades fuera del horario laboral

El trabajo en equipo no se trata de ofrecer discursos motivadores en un entorno formal. A veces se trata de romper la monotonía y tomar un descanso de todo. Esto se puede hacer a través de salidas de equipo de vez en cuando. Viajar con todo el equipo o simplemente tomar una taza de café puede crear una gran diferencia.

Sé que esto puede sonar extraño, pero es cierto. ¿Recuerdas esos días de viajes escolares y universitarios? Desarrollamos amistades y lazos más fuertes durante esos viajes en comparación con las aulas. ¿No es así? La misma teoría se aplica también aquí.

Entonces, cuando nada parece funcionar, entonces es hora de un descanso. Planifique una buena salida con su equipo y sentirá la diferencia una vez que regrese. Pasar tiempo de calidad con los miembros de su equipo es una excelente manera de construir un equipo fuerte.

Use estas herramientas para mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo

Hay infinitas formas de elevar la moral de los empleados y mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo y se pueden agregar muchas más cosas a esta lista. Pero estos fueron algunos de los puntos más relevantes que definitivamente lo ayudarán a mejorar el escenario actual.

Ponga a prueba estas herramientas y verás un trabajo en equipo mejorado, una moral mejorada y una mejor cooperación. Esto conducirá a una mayor productividad de los empleados, aumentando el éxito general de su empresa.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario