Cómo crear un ambiente positivo en tu trabajo

2

Ambiente positivo

Todos nosotros hemos trabajado en lugares en los cuales no era nada emocionante levantarse por la mañana para ir a trabajar, es una sensación horrible. Es mucho más agradable y menos estresante ir a un ambiente de trabajo que esté lleno de positividad y en el que puedas disfrutar del mismo.

Un ambiente de trabajo positivo no sólo es importante para nuestra salud física, mental y emocional, también es importante para los resultados que producimos para la compañía. Cuanto mejor estemos en el trabajo, tanto más probable es que nos enorgullezcamos de nuestras actividades laborales y seremos más leales a nuestro lugar de trabajo.

Cómo crear un ambiente positivo en el trabajo

Así que echemos un vistazo a algunas formas de crear un ambiente de trabajo positivo:

1. Acepta la posición correcta

El primer paso para crear un ambiente de trabajo positivo es asegurarte de que estas en una posición que te convenga positivamente. Antes de aceptar una posición debes saber cuáles son tus competencias claves: ¿Qué tipo de trabajo quieres hacer?, ¿Qué tipo de papel deseas desempeñar?, ¿Donde te ves dentro de cinco años? y el tipo de entorno en el que quieres prosperar. Saber las respuestas a estas preguntas te ayudarán a reconocer las oportunidades de empleo que respondan a dichos criterios lo que te dará un serio impulso para empezar tu desarrollo profesional.

2. Se una persona positiva

Ten todo el tiempo una actitud de positivismo y accesibilidad. Muestra a los compañeros de trabajo que estás disponible y dispuesto a ayudarlos. Camina por ahí con una sonrisa y haz contacto visual con las personas que pasan por los pasillos. Sé amable y agradable. Habla con ánimo, civilidad y respeto. Realiza preguntas antes de hacer suposiciones. Haz que sea divertido trabajar contigo. Escucha a los demás con interés y por último no te quejes, gimotees o hagas chismes.

3. Asume la responsabilidad

Asume la responsabilidad de la dirección de tu carrera profesional. En última instancia tú eres el responsable de crear un ambiente en el que se pueda aprender y crecer. Cuanto más tiempo permanezcas dentro de un empleo que sea un “callejón sin salida” más difícil será mantener una actitud positiva. Si no estás satisfecho con la dirección actual de tu carrera, comunícalo a tu jefe si deseas permanecer en la empresa, de lo contrario busca otro trabajo en el cual sientas que es una mejor opción.

4. Comunícate con tu jefe

Reúnete con tu jefe con regularidad para asegurarte de que estás en camino de cumplir las expectativas de sus metas de rendimiento. No esperes siempre que tu jefe se acerca a ti. Infórmalo sobre el estado de las actividades que estas realizando, demuestra que eres una persona de confianza, que estas interesado en el negocio y que estas comprometido con tu trabajo. Tú puedes incluso considerar enviar un informe semanal indicando en lo que te encuentras trabajando, lo que ha terminado y lo que te queda pendiente.

5. Se sociable

Interactúa con tus compañeros de una forma que no este relacionado con el trabajo. Únete a un equipo que tenga la empresa. Trae algunos juegos en los que se pueda jugar durante tu hora de comida. Celebra los cumpleaños y otros eventos especiales. Cultiva amistades de trabajo. Organiza un evento deportivo. Hay tantas cosas que puedes hacer para conectarte con otros en el trabajo.

Por lo tanto, si te estás preguntando ¿Qué es un ambiente de trabajo positivo?, aquí te dejo algunas señales que te van a ayudar:

• Estás haciendo un trabajo que te gusta
• Tus ideas son valoradas
• Fomentas tu creatividad
• Te sientes apreciado
• El trabajo coincide con el conjunto de tus habilidades
• Tú jefe es accesible
• Hay espacio para crecer profesionalmente
• Eres reconocido cuando haces un buen trabajo
• Te sientes como parte de un equipo
• Te encanta ir a trabajar
• Eres feliz en el trabajo

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.”
Víctor Pauchet


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

2 comentarios

  1. Y cuándo tu jefa es una déspota, una tirana, trata con desprecio lo que haces, te ningunea, te insulta, te quita méritos, te ignora… vamos, que te hace mobbing. Y lo comentas con los superiores y nadie hace nada, porque ellos no tienen que aguantarla, aún sabiendo que es cierto.
    ¿cómo haces para crear un buen ambiente de trabajo y tener ganas de venir a trabajar?
    Ahora es difícil plantearse dejar el trabajo para buscar otro, aunque sería la mejor opción.
    Saludos

    • Oliver Araujo en

      Lamento lo de tu situación actual. Si lo ponemos en perspectiva esto es sólo uno de los retos de la vida que nos hace ser más fuerte.

      Como ya has comentado, la confrontación directa con la persona o personas que participan haciendo mobbing por lo general no tiene buenos resultados, sobre todo si no tienes apoyo de tus compañeros de trabajo.

      Queda una pregunta: ¿cómo haces para crear un buen ambiente de trabajo? En esta situación es muy difícil y por lo general es mejor simplemente esperar. Pasará el tiempo y también lo hará el mobbing.

      Lo mejor es contar el problema que estás padeciendo a tus amigos y a tu familia, además de a otros compañeros de los cuales no recibes maltratos: deben saber lo que estás padeciendo y seguramente te brindarán todo su apoyo para poder sobrellevar la situación.

      Lo importante es que liberes el estrés que te produce ese ambiente, has un poco de ejercicio para reducir la tensión, consigue tiempo para tus aficiones y actividades de ocio haciendo algo divertido todos los días.

      Con esto te sentirás mejor y reducirá tu nivel de estrés. El mobbing perderá su control sobre ti y se desvanecerá por completo.

Deja un comentario