25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida

Sentirse solo puede ser muy incómodo. La sensación de soledad hace que la gente este triste y deprimida. La gente lucha intentando evitarlo durante estos tiempos difíciles por miedo a estar solo.

El problema sin embargo es que los tiempos de soledad no se pueden evitar completamente. De hecho, cada ser humano se enfrenta con diferentes etapas en su vida cuando se sienten más o menos solos. Si bien estas fases no se pueden acortar de forma milagrosa, todavía se puede aprender a encontrar maneras de poder llevarlo mucho mejor. A continuación podrás encontrar 25 consejos eficaces que puedes hacer para dejar de estar solo o cuando comiences a sentirte solo.

consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida

“Cuando estés de noche en tu alcoba, aun cuando tengas las puertas y las ventanas cerradas y apagada la luz, no digas que estás solo: nunca se está solo.”
Epíteto

Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo. Tú puedes estar físicamente solo sin llegar a sentirte solo, de hecho estar solo contigo mismo puede ser llegar a ser algo muy agradable y refrescante. Al mismo tiempo la sensación de soledad y el deseo de tener compañía de otras personas no es una sensación o experiencia agradable.

Todo lo escrito a continuación se centra en ayudarte a superar los sentimientos persistentes de soledad. De hecho, usando las técnicas adecuadas y con paciencia en realidad se puede aprender a ser perfectamente feliz estando solo.

“Aprecia tu soledad. Toma el tren por ti mismo a lugares que nunca has estado. Duerme a solas bajo las estrellas. Aprender a manejar con transmisión manual. Ve tan lejos que hasta te de miedo de no poder volver.”
Eve Ensler

Qué te sientas o no solo depende en gran medida de tu actitud. Los tipos de pensamiento que tengas en los momentos de soledad pueden condicionar lo que sientes al estar solo. Al equiparte con algunas estrategias eficaces y teniendo una actitud mental correcta, puedes aprender poco a poco lo que puedes hacer durante estas (no siempre evitables) fases de la vida.

Cuando ya no consideras el estar solo como algo que inflige un gran sufrimiento psicológico sobre ti, algo nuevo comienza a emerger. El sufrimiento que te causaba la soledad poco a poco comienza a transformarse en una soledad refrescante y alegre. De hecho, no estar rodeado de otras personas puede hacer que tengas muchas oportunidades maravillosas. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para indagar más sobre este tema: Pasa tiempo a solas y libera todo tu potencial.

Los tiempos de soledad pueden ayudarte a que te conozcas mejor a ti mismo y aprender a ser perfectamente feliz con tu propia persona. La soledad también puede enseñarte de una manera eficaz que tu felicidad no tiene por qué depender de la presencia de otras personas. En este sentido la soledad puede ser muy útil para tu desarrollo personal. Te alejaras del molesto ruido que te impide el descubrirte a ti mismo y aprender a dibujar la felicidad desde tu interior.

Disfrutar de la soledad

Al mismo tiempo, no sólo esto te ayudará a ser menos dependiente de la presencia de otras personas, sino también no dependerás de su validación y aprobación. Al conocer quien realmente eres tú serás capaz de encontrar fuerza y el aliento desde tu interior.

25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo

Un paso esencial para superar la sensación de soledad y/o el miedo a estar solo es sentirse contento en esos momentos de soledad. Buscar la felicidad y la alegría en la soledad puede ser un paso importante que te llevara hacia la dirección correcta. Más aún, esto te ayudará a considerar el estar solo como algo no doloroso pero si una oportunidad única para pasar un tiempo valioso contigo mismo.

Estas son las cosas que puedes hacer cuando te sientes solo:

1. Determina que te falta

La sensación de soledad no siempre puede ser resultado directo de no tener a nadie a tu alrededor. Hay muchas personas que están rodeadas por gente amable que les apoyan pero aun así experimentan sentimientos inexplicables de soledad. Por lo tanto, el primer paso para encontrar una solución al problema es preguntarte qué es lo que te falta en la vida. Es posible que esta pregunta sea bastante fácil de responder. Es posible que quieras tener una pareja o puede que desees más personas que estén a tu alrededor. Es tan simple como eso ¿verdad? Bueno no es así del todo.

La intención de esta pregunta es indagar un poco más profundo. Tú puedes saber con claridad que falta en tu vida pero ¿Cuáles son las verdaderas razones para eso?

Trata de descubrir las razones subyacentes de tu soledad. No te enfoques en que es lo que falta en tu vida, trata de encontrar las causas de dicha ausencia. ¿La carrera que has elegido hace que sea difícil para ti que puedas estar con otras personas? ¿Estás viviendo en una zona que está lejos de la mayoría de tus amigos? ¿O simplemente eres una persona tímida luchando para formar nuevas relaciones?

Sea lo que sea, una vez que hayas encontrado las razones subyacentes estarás en una posición mucho mejor para hacerle frente a todos y cada uno de esas razones. Mediante la eliminación de las causas de tu soledad puedes dar un paso importante hacia la superación de la sensación de estar solo.

2. Transforma el sentimiento soledad

Pero ¿Cuál es la diferencia entre sentirse solo y estar solo? Existe una gran diferencia y es que estar solo no es algo a lo que te has visto obligado ni te causa dolor, es algo con lo que te sientes cómodo porque en realidad lo disfrutas. Al mismo tiempo el sentirse solo o lo que se conoce como sentimiento de soledad es algo involuntario. En este sentido, la soledad es considerada como un castigo que nos hace sufrir porque nos parece que no podemos deshacernos de ella.

Al transformar el sentimiento de soledad a simplemente estas pasando un tiempo solo, poco a poco puedes aprender a ser feliz a pesar de estar sin nadie a tu alrededor. Más aún, esto te puede ayudar a que obtengas muchas ideas valiosas que no se pueden obtener cuando se está en presencia de los demás. Eliminar el sentimiento de soledad se puede lograr al tomar activamente el control de tu vida y de tu situación. Una vez que cambies tu percepción acerca de la soledad de algo que te causa pesar y que no deseas, a sentirlo como algo beneficioso e importante comenzaras a dejar de sentirte impotente por estar solo.

“No puedes estar en soledad si te gusta la persona con la que estas solo.”
Wayne Dyer

Cambiar la forma de pensar sobre la soledad provocara un cambio en tu vida, veras que después de algún tiempo en realidad comenzaras a disfrutar de estas fases de soledad. Se te presentarán grandes oportunidades para el crecimiento personal y te permiten pasar un tiempo valioso contigo mismo.

3. Consigue una mascota

Tener una mascota puede ser una gran opción si ya has intentado muchas cosas para dejar de sentirte solo y ha sido en vano. De hecho tener un gato o un perro puede hacer maravillas cuando se trata de aliviar la sensación de soledad. Pueden llegar a ser grandes compañeros que te mostrarán rápidamente la importancia de su presencia en tu vida. Los animales te puede dar la sensación de que alguien necesita de ti, lo que puede reducir dramáticamente la sensación de estar solo. Al mismo tiempo el entrenar un animal doméstico y su cuidado puede llegar a ser algo bastante importante en tu vida.

Consigue una mascota y ya no vas a estar solo

Sin embargo creo que debes tener cuidado al tener una mascota. Siempre debes tener en cuenta que tendrá que hacerte cargo de ellos por el resto de sus vidas. Además, considera mejor adoptar una mascota de un refugio de animales.

4. Toma un paseo por la naturaleza

La belleza de tomar una caminata es que se te olvida rápidamente que te sientes solo. De hecho puede ser bastante emocionante explorar la naturaleza por tu cuenta sin que nadie interrumpa tus esfuerzos. Al mismo tiempo, caminar en la naturaleza es muy calmante y trae tranquilidad a tu mente.

El objetivo de salir y explorar la naturaleza es llegar a que estés tan inmerso en ella que llegues a disfrutarla enormemente y desees pasar ese tiempo contigo mismo. Esto te ayudará a reflexionar sobre tu vida y descubrirás muchos nuevos aspectos de ti mismo.

5. Desconéctate de Internet con más frecuencia

Los diversos medios de comunicación social desempeñan un papel muy influyente en la sensación de soledad. Es posible que tengas numerosos amigos en Facebook o seguidores en Twitter y Google plus pero ninguno de ellos te ayudará a superar los sentimientos de soledad. De hecho al invertir grandes cantidades de tiempo en las relaciones en internet tu vida real puede sufrir.

Los medios sociales crea la ilusión de estar conectado con numerosas personas, mientras te mantiene separado de los demás en la vida real. Esto puede aumentar en gran medida tu aislamiento social que a su vez te hace sentir estar aún más solo. La tecnología puede hacer que nos sintamos conectados pero no puede proporcionarte las experiencias genuinas de unión como la vida real.

6. Preocúpate de las personas

Innumerables estudios científicos ya han señalado que hacer algo bueno puede aumentar en gran medida tu bienestar general. En este sentido ayudar a los demás te permite ayudarte a ti mismo. El cuidado de los demás te puede ayudar a sentirte más feliz y ser más capaz de apreciar tu vida.

Al gastar tú tiempo para un buen uso con el fin de nutrir a otros puede combatir con eficacia el sentirse solo. El cuidado de los demás te dará un importante sentido del logro mientras que al mismo tiempo puedes estar ahí para alguien que puede disfrutar en gran medida tu presencia.

No importa tanto que es lo que hagas, siempre y cuando hagas algo en beneficio de los demás. Puedes visitar a los ancianos tanto como te puedes convertirse en el mentor de un adolescente o en el entrenador de un equipo deportivo. Hay tantas formas fantásticas para usar tus habilidades y conocimientos que pueden hacer que las vidas de otras personas se vuelvan un poco más fáciles. Sólo tienes que encontrar esas oportunidades.

7. Cultiva la gratitud

El desarrollo de la gratitud es una poderosa manera de cambiar tu atención de sentirte solo hacia las cosas en tu vida por la que estás agradecido. Esto hará que te des cuenta de que a pesar de que te sientes solo en ese momento, hay muchos otros aspectos valiosos de tu vida que hacen que valga la pena vivir.

En la gran mayoría de los casos los intensos sentimientos de soledad surgen cuando te enfocas demasiado en el hecho de que tú no estás cerca de otras personas. Puedes llegar a estar tan ocupado pensando en la soledad que has olvidado por completo todos los demás aspectos positivos de tu vida. Es una tendencia humana natural el concentrarse siempre intensamente en todas las cosas que no tenemos. Este (a menudo excesivo) enfoque en un área problemática de tu vida puede reducir grandemente tu bienestar total.

“Desarrolla una actitud de gratitud, da gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso que das te va a llevar a lograr algo mejor”
Brian Tracy

Cultivar la gratitud puede ser muy útil en estas situaciones. Te ayudará a que te acuerdes de todos los aspectos bellos que ya están presentes en tu vida. Ser agradecido también te ayudará a obtener una visión más equilibrada de tu vida en general. Esto puede ser muy importante, ya que muestra que no todo está perdido sólo porque tú no estás cerca de otras personas en la actualidad. De hecho, la gratitud te ayudará a aliviar la presión que la soledad pone sobre tus hombros, lo que podría ayudarte en gran medida en el establecimiento de nuevas y duraderas relaciones en tu vida.

8. Deja de estar solo encontrando actividades para distraerte

No todas las formas de soledad se pueden superar inmediatamente. A veces simplemente toma algo de tiempo hasta que esa etapa de tu vida llega a su fin. Si te enfrentas a una situación de este tipo el distraerte y mantenerte ocupado puede llegar a ser una excelente opción para aliviar la sensación de soledad.

Busca actividades que te ayuden a olvidar todo lo que te rodea. Asegúrate de que hay muchas actividades en tu agenda que puedan mantenerte distraído y activo durante todo el día. Al llenar tu agenda con actividades beneficiosas, no sólo contribuirá a tu progreso en la vida sino que además pueden evitar situaciones en que reflexiones continuamente sobre el hecho de que te sientes solo.

9. Evita la inactividad

Seguramente te has dado cuenta de que los sentimientos más difíciles de soledad siempre comienzan a surgir en situaciones en las que no eres particularmente activo. Cada vez que estás solo contigo mismo con nada más que hacer este tipo de pensamientos comienzan a emerger. Por esta razón, tratar de evitar largos tiempos de inactividad y tratar de mantener siempre distraído durante las fases de soledad (esto está relacionado con el punto anterior). El objetivo es que dejes de pensar obsesivamente sobre la soledad ya que esto a menudo hace que las cosas sean aún peor.

10. Convierte en voluntario

Hay un sinnúmero de organizaciones que podrían beneficiarse en gran medida de tu ayuda. Al compartir tu experiencia, conocimientos y el tiempo con estas organizaciones sin fines de lucro puede ayudarte activamente a la construcción de un mundo mejor.

“Se puede ganar más amigos en dos meses interesándose genuinamente por otros, de los que se conseguirían en dos años intentando que los demás se interesen por uno.”
Dale Carnegie

11. Comienza a leer de nuevo

La belleza de la lectura es que rápidamente estarás tan inmerso en un libro que se te olvidaras de todo a tu alrededor. Cuando la maravillosa historia de un libro empiece a desarrollarse en tu mente se te olvidará rápidamente que te sientes solo.

“Ya había descubierto que no era bueno estar solo, así que me hice acompañar por cuanto me rodeaba, a veces del Universo entero, otras con mi propia insignificancia; pero los libros fueron siempre mis mejores amigos; todo lo demás era secundario”
Joshua Slocum

Los libros te levantan el ánimo en momentos de soledad y te ayudarán a sentirte mejor rápidamente.

12. Participar en actividades físicas

Hacer ejercicio con regularidad es una fantástica manera de aumentar tu felicidad y bienestar psicológico, como sugieren los estudios científicos. Haciendo un poco de actividad física te ayudará a dejar atrás los pensamientos negativos de soledad. Al mismo tiempo, al unirte a un club deportivo o un gimnasio puedes rodearse de muchas personas interesantes e incluso llegar a tener amigos importantes.

13. Coge una cámara y has turismo

Tú necesariamente no tienes que ser un turista en otro país para salir con tu cámara. Basta con salir a explorar el mundo que te rodea. Tú puedes visitar lugares de interés de una ciudad cerca de donde vives pero también puedes hacer un viaje por la naturaleza. Hagas lo que hagas debes sentir curiosidad por el hermoso mundo que te rodea y capturar todos estos grandes momentos con tu cámara.

14. Práctica la meditación

Tal vez te preguntes por qué un ejercicio de meditación en el que se practica estando solo puede ayudarte a superar los sentimientos de soledad pero aunque suene contraproducente, la meditación puede ayudarte realmente a que dejes de sentirse solo.

La meditación no es sólo una maravillosa manera de aliviar la sensación de soledad sino que también te permite comprender mejor tu estado emocional. Te ayudará a reflexionar sobre los sentimientos de soledad que experimentas y puedes mostrar cuáles son las causas subyacentes de esos sentimientos.

Aprender a meditar no es difícil. Tú puedes comenzar a practicar la meditación tan pronto como hoy mismo. Si estás dispuesto a practicarlo regularmente puedes hacer grandes progresos si eres paciente y lo practicas diligentemente. Si lo haces por un período de tiempo más largo poco a poco comenzaras a disfrutar de los diversos beneficios de la meditación que empezaran a surgir día a día en tu vida.

15. Descubre el placer de hacer las cosas por tu cuenta

Los seres humanos son animales sociales por naturaleza. Nos gusta mucho la compañía de otras personas y tratamos de rodearnos de personas con ideas afines. Al mismo tiempo estar siempre con otras personas puede ser a veces bastante limitante. Siempre hay que tener en cuenta los intereses de las otras personas, sus gustos y disgustos hasta que finalmente tomes la decisión acerca de qué hacer. Esto no es siempre fácil.

sentirse solo

Los tiempos de soledad te dan la oportunidad maravillosa de descubrir la vida por tu cuenta. Tú eres libre de hacer lo que quieras y lo que más deseas. Puedes comer lo que quieras, ver la película que más te interese o ir a donde ninguno de tus amigos le gustaría ir. En resumen, la soledad te permite tener un tiempo importante para ti mismo e invertir ese tiempo en las actividades que más te gustan.

Al mismo tiempo es importante darse cuenta de que no necesitas a nadie para que puedas disfrutar de la vida. No dejes que el hecho de que nadie esté presente contigo en este momento para que dejes de hacer cosas emocionantes. En un principio puedes sentirte un poco extraño por hacer todas estas cosas por tu cuenta pero puedes descubrir rápidamente la alegría en ello.

16. Toma la iniciativa

La superación de los sentimientos de soledad a menudo requiere que tomes la iniciativa a la hora de establecer y mantener relaciones sociales. Tendrás que formar activamente nuevas relaciones y tomar la iniciativa cuando se trata de invitar a otros a hacer cosas contigo. Recuerda que a veces las personas prefieren estar solas en lugar de arriesgarse a ser rechazadas. Así que hazte un favor a ti mismo y a hacia los demás y ten el valor de tomar la iniciativa. No te límites a la esperanza de que otras personas lo hagan por ti

17. Pasa más tiempo con tu familia

El mantenimiento de una buena relación con los miembros de tu familia no siempre es fácil. Sin embargo, si buscas activamente pasar más tiempo con tu familia puedes dar un paso importante hacia la superación de los sentimientos de soledad. Si es necesario ten el valor de dar el primer paso si el contacto con algunos de tus familiares ha disminuido con el paso de los años.

18. Únete a comunidades en Internet

Aunque siempre es preferible conocer gente en la vida real, las comunidades o grupos en internet proporcionan una buena manera de entrar en contacto con otras personas quizá con situaciones similares a la tuya. Estas interacciones en Internet no deben ser tratadas como sustituto de las interacciones sociales en la vida real. Sin embargo, estas comunidades o grupos pueden ayudarte a superar sentimientos muy intensos y dolorosos de soledad por un período determinado de tiempo.

19. Usa ese tiempo para tu crecimiento personal

Hay dos opciones para hacerle frente a los momentos de soledad. Puedes lamentarte por ello y sentirte miserable o puedes utilizar ese tiempo que tienes para acelerar tu crecimiento como persona. La decisión siempre es tuya.

Hay tantas nuevas habilidades que puedes desarrollar y sorprendentemente nuevos e interesantes temas con los que puedes profundizar en cualquier área que te interese. Ahora es el momento adecuado para utilizar ese tiempo que tienes para ti mismo con el fin de hacer mejoras importantes en tu vida.

20. Aprende a pensar más positivamente acerca de la soledad

La forma como piensas moldea como interpretas lo que te pasa en la vida. Puedes no ser capaz de cambiar tu situación pero todavía puedes influir en cómo reaccionar ante ella. En este sentido, lo que te pasa en la vida es mucho menos importante que la manera de pensar acerca de ella y la manera de reaccionar ante ella.

Por pensar más positivamente acerca de los tiempos de soledad aprendes a identificar mejor las posibilidades y oportunidades que vienen estando solo.

21. Entiende que la soledad no es un hecho, es una sensación

En su esencia pura la soledad es un sentimiento no es un hecho definitivo. Más a menudo de lo que piensas te sientes solo no porque estés físicamente aislado de otros seres humanos, sino porque una parte de tu mente ha activado el sentimiento de sentirse solo.

Para llevar a cabo este cambio de actitud es importante recordar que cada vez que te sientas solo que ante todo es un sentimiento y no necesariamente un hecho evidente. Por esta razón, es importante aceptar la sensación sin dar demasiada importancia a la misma. En lugar de hacerte preguntas dolorosas y casi autodestructivas sobre las razones de tu soledad céntrate en seguir adelante con tu vida.

22. Se compasivo contigo mismo

El hecho de que estás experimentando la sensación de soledad no significa que hay algo mal en ti o que eres un perdedor. Estos pensamientos y otros similares probablemente comiencen a surgir cuando te sientes solo. En estas situaciones es importante ser paciente y compasivo contigo mismo. Trata de aceptar el hecho de que estás experimentando estas emociones. Recuerda que hay otras muchas personas que se sienten de forma similar.

23. Elimina el diálogo interno negativo

Otra idea importante para luchar contra la sensación de soledad es prestar mucha atención a tu diálogo interno. Todos tenemos un crítico interno que busca continuamente sabotear todo lo que hacemos. Al mismo tiempo todos caemos en este diálogo interno negativo sin darnos cuenta.

Presta atención a tus procesos de pensamiento y a tu diálogo interno. Si es necesario, sustituye estos pensamientos que te limitan y el diálogo interno negativo con mensajes más alentadores y frases sobre la felicidad.

24. Deja de lado las relaciones tóxicas

Muchas personas no se sienten solas porque estén físicamente solas sino porque se pierden ciertas cosas en sus relaciones existentes. Tal vez esto puede ser una señal de que no todas tus relaciones son tan buenas como deberían ser. En caso de que te enfrentes con relaxiones tóxicas o personas controladoras que no hacen más que drenar tu energía y que se preocupan poco sobre tu bienestar, considera dejar que esa relación llegue a su fin.

25. Ponte en contacto con otras personas que están solas

Hay muchas otras personas que se sienten igual que tú. Al encontrar y conocer a esas personas no sólo puede reducir tus propios sentimientos de soledad sino también los de la otra persona. Al mismo tiempo, las personas que están en una situación similar serán mucho más abiertas y receptivas a la formación de una nueva amistad.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

43 comentarios

  1. Muchas gracias por sus publicaciones es de gran ayuda para personas con cierto tipo de sentímientos negativos,que nos hace sentir momentos de soledad cuando las personas que mas amamos nos dan la espalda,cuando damos todo por ellos.

    • Adelmo Javier Jiménez De marco en

      Buen día, espero no molestar al escribir estas palabras, a través de sus palabras escritas, me he dado cuenta lo mucho del significado de lo escrito por usted, en el escrito usted refleja una gran verdad, he sido desde niño un gran luchador con una gran capacidad de auto superación y fuerza de voluntad interna, no se como llegue a su artículo solo coloque en el buscador una respuesta a mi dilema y sin querer las conseguí, me gustaría mucho leer su libro de superación personal ya que se que tal vez me ayude a ser mejor hombre, hermano, hijo y esposo de una mujer maravillosa. Mil Gracias

  2. Andrés Vargas en

    El número 25 es muy útil, ya que no solo te ayudas a imprimir mismo, también ayudas a alguien más y conocer a alguien nuevo siempre hace mejorar esa sensación de soledad. Gracias por el artículo!

  3. Primera vez que lo encuentro Y de verdad que me sirvió ya que estoy sintiendo mucha soledad por muchos motivos pero desde este momento Aprenderé a verlo de otra manera Muchas gracias exelente página

  4. Hola .gracias por tu Bloc creo que es una gran ayuda analizarse sobre la soledad me gustaría que se enviara alguna dirección de gente que este sola pero que sea mayor y poder conversar y compartir ..
    Gracias Por ayudar a los solitarios

  5. Vivo sola desde muy joven y a raíz de una enfermedad llevo más de una década sin salir de casa. Aún así nunca he llevado mal la soledad ya que siempre he disfrutado mucho de tareas solitarias como leer, dibujar o aprender de cualquier tema (ahora con internet es una gozada poder aprender mil cosas y encima gratis), y antes apenas tenía tiempo para hacerlo.

    Sin embargo, desde hace unas semanas noto un gran vacío dentro de mí, una angustiosa sensación de desamparo que no había sentido nunca. Y no es por la soledad en sí, sino por la decepción de comprobar que las pocas personas con las que creía contar (mis padres, una hermana y un par de amigas), me están dando de lado cuando más lo necesito. Parece que todos se hubieran puesto de acuerdo en hacerme el vacío en el peor momento (hace unas semanas murió mi gato, al que estaba muy unida y que me ha acompañado durante 16 años).

    No es una sensación derivada de la tristeza pues ya no es la primera vez que me ocurre. Parece que siempre que tengo algún problema o situación difícil, en lugar de ofrecerme su apoyo o llamarme con la frecuencia habitual, hacen todos mutis por el foro. Es extraño, Y tampoco es que yo sea quejicosa, al contrario, soy bastante positiva y alegre, por eso se me nota enseguida cuando estoy mal. Aunque ahora, además, lo he comentado. Pero nada. Incluso a una de mis amigas, justamente la que más me llama para contarme sus penas, la noto como cierta “satisfacción” al verme mal. Aparte que, de repente, parece no tener tiempo ni para hablar unos minutos y me ha dejado en plantón varias veces seguidas.

    En resumen, que me doy cuenta de que las pocas personas con las que me relaciono solo me reclaman para contarme sus miserias o pedirme favores. Es más, diría incluso que son todos tóxicos. Así que, peor que la soledad, es estar mal acompañada de aquellos que te hacen sentir abandonada.

    Lo malo es que, dadas mis circunstancias, me temo que esta situación se va a prologar indefinidamente. En fin, rezaré al Santo de los Imposibles, a ver si ocurre un milagro, o al Santo Job, para que me de paciencia…

    • Sí necesitas a alguien con quien hablar. Que está dispuesto a escuchar y no a criticar. Aconsejar y llevar una linda amistad pese a que quizás , no nos conocemos y que quizás no nos sentamos hablar.
      Podemos hablar, escuchar y quien sabe quizás se pueda formar un vínculo muy bonito.
      Aveces es dificil encontrar a personas que estén para ti y no solo cuando les convenga o ver un beneficio a raíz de esa amistad.
      En el poco tiempo que tengo experiencia con las relaciones sociales. Me he dado cuenta que, aveces las amistades no se eligen . Simplemente llegan y nunca se van.
      Sí te parece podemos intentar formar una amistad verdadera.

    • Jajaja que arte tiene debes de ser paciente solo eso he leido tu comentario y eres un corazón de chica seguro eso pasara ya veras y ánimo que ya veras como tu familia no te abandona cariño.

    • No sé quién eres, pero lo que dices – y más aún cómo lo dices- me identifica contigo. Tenemos que abrir puertas a gente nueva en nuestra vIda en lugar de concentrarnos en los que nos fallan porque ellos no conforman más que un microuniverso en el que en algún momento encontramos plenitud, pero ya no. Porque todo muta, y si la sintonía se pierde hay que redirigir la antena hacia otra mejor onda. Miremos hacia otro lado y ya verás como descubrimos microuniversos diferentes y quién sabe, quizás mucho más interesantes. Te mando un abrazo allá donde estés.

    • Holaaa Yara….cómo estás quisiera tener la posibilidad de conversar contigo…te dejo mi wasap +56963082191.Cariño y mucho ánimo!!!

  6. Yara, quiérete mucho. No necesitas que los demás te quieran. Nos han enseñado a depender del amor de los demás, pero no es así. Créeme. Reprográmate.
    Indaga por Internet, hay grupos para hablar y distraerte, verás que encuentras a personas buenas.
    Que tu vida te regale cosas bonitas Yara… Buen camino.

  7. Gracias por el consejo, Indya. Aunque, en verdad, me quiero bastante y disfruto plenamente mi soledad desde hace mucho tiempo. Comparto tu opinión en que no se necesita el amor de una pareja para ser feliz, ni el de nadie realmente. Sí, resulta reconfortante sentirse querido y apoyado, recibir ternura, sentir la calidez de un abrazo, y está comprobado que beneficia la salud, pero se puede ser perfectamente feliz sin ello, A muchos les basta con sentir el amor de su Dios o, como en mi caso, la belleza misma de la vida con las innumerables maravillas que nos ofrece.

    Es solo que en los momentos dificiles, como tras la muerte de mi dulce compañero felino, unido a la enfermedad que a menudo me impide valerme por mi misma, hace que me agobie un poco por no poder salir de estas cuatro paredes. Además de la decepción de ver el interés y la doble cara de esos seres queridos que te dicen una cosa y luego actúan de otra. Es entonces cuando recurro a internet para distraerme o “desahogarme” un poco, como hice el día de mi comentario (al que, por cierto, he llegado hoy por casualidad, buscando lo mismo, jeje). En fin, c’est la vie…

    Gracias y que la vida también te depare muchas cosas buenas, Indya. 😉

    • Hola me llamo marcelo y también igual q vos amaba vivir y estar solo pero ahora q estoy un poco enfermo he empezado a sentir la soledad , y a veces se me hace difícil. Me están faltando amigos o gente con quien conversar en esos momentos

  8. Yo se q la vida puede ser muy difícil y sola, siento que no tengo a NADIE a mi lado en q yo pueda confiar yo hice de todo para ser más cercana al q me gustaba, perdi mi autoestima mis amig@s mi familia y no lo logre mi supuesta mejor amiga es novo de el yo e perdido mucho yo solo queria estar sola pero me arrepiento me aleje de todo el mundo me quede sola empese hablar sola quería hablar con mis papas como me sentia pero no tenian tiempo para mi mis amigos les di igual empecé a no dormir pero ahora q intento cambiar nadie me da una oportunidad estoy sola yo solo pido q tan solo un dia me vea al espejo y no sienta soledad no tengo a NADIE a mi lado para apoyarme y ahora mis papas quieren habar conmigo pero no los qiuero escuchar ojala todo cambie.

  9. Hola yo si me siento sola,aunque tengo a mis hijos viviendo en casa,ellos ya son adulto trabajan y cuando terminan de trabajar salen con sus amigos. Yo me separé hace nueve meses y quería a mi marido con locura pero él ya no sentía nada por mi,siempre fui muy dependiente de él y ahora aunque trabajo,cuando llego a casa no hay nadie, solo mi perrita y gracias que la tengo ,porque el recibimiento que me hace me alegra mucho,pero me siento sola y triste.

  10. Yo emigre de mi país hace 2 años. Ahora mismo me encuentro sin empleo y me afecta mucho más por que estoy sola. No tengo con quien hablar. A veces necesito un abrazo. Es increíble pero no he hecho amigos en todo este tiempo. En mi hogar deje hasta mi mascota que extraño un montón. Trato de hacer cosas ya sea ejercicio o caminar pero mis pensamientos de soledad no me dejan. De verdad me siento desdichada.
    Q puedo hacer

  11. soy una persona relativamente exitosa, con una “gran vida”, de la cual muchos soñarian, tengo dos hermosos hijos, un buen empleo, unos padres y hermanos que siempre me han apoyado hasta donde han podido pues vivo lejos de ellos, recientemente me dejo mi concubino, nunca me quise casar, y a pesar de que sabia que el me engañaba solo por no estar sola me hacia la que no sabia, ahora que el realmente se quedo con su amante pues al parecer esta embarazada me siento muy sola, y no estoy triste por el (que eso es mas triste aun), me siento triste por que no tengo con quien hablar, mis hijos son pequeños y tambien me siento triste por no tener la opcion de dejar de trabajar para dedicarme a ellos, me siento triste por que pareciera que no tengo derecho a sentirme sola puesto que lo tengo “todo”, tengo miedo de pedir ayuda a mis amigos, por que que van a decir de una persona que lo tiene todo, intento hacer lo que arriba aconsejan pero siempre hay un momento del día en el que hay un hueco terrible, a veces ya no se que hacer 🙁

  12. Me ha gustado leer esto porque yo me siento así. Mi gran dificultad es relacionarme con los demás y cuando lo hago me siento un bicho extraño. Me gustaría conocer a personas como yo pero no sé dónde buscar. No me gustaría estar solo siempre.

  13. El vacío emocional que siento es como si intento ser una mujer responsable y madre y estudiante pero en realidad no he crecido nada y sigo siendo esa niña que busca refugio de algo pero no lo encuentra y solo se queda sola en las tardes con miedo y angustia pero no dice a nadie lo que pasa por que no tiene confianza con nadie es como si mi madre mi hermana personas con las que crecí me están dando la espalda y me siento sin rumbo y sin dirección.

  14. Yo fui la persona más sociable del mundo pero a medida de paso el tiempo fui perdiendo los grandes amigos que tuve en la vida sobre todo por emigrar mas con mi cen otros países y a pesar que el contacto sigue vigente me doy cuenta que me siento solo soy una persona de fe y siento que dios está conmigo pero los problema con mi familia de la cual ellos solucionan los problemas con cero comunicación no podemos hablar y eso me entristece mucho y me origina un grado de frustración severo, no sé qué hacer pero le doy tiempo a las cosas para ver si algo se soluciona por sí mismo no pierdo la esperanza. Gracias

  15. Yara, quizas no sea la persona mas idónea para decir estas cosas, pero por lo que describes con respecto a las distancia que sientes de tu familia y de tus pocos amigos a la hora de enfrentar una situación difícil, pareciera que de tu parte has creado una dependencia emocional y auto compasiva llegando al punto quizás de adoptar comportamientos que no notas en esas situaciones, pero los de tu entorno sí; ellos tal vez actúen de esa forma para darte una lección de vida o de que algo debes aprender… ciertas veces cuando estamos bloqueados suelen pasar mil y una cosas de aspectos negativos haciendo que nuestras energías bajen, logrando a tal punto de enfocarse en lo malo, aun sin darnos cuento… Creo que mereces una auto evaluación para que reflexiones y veas de cierto modo los pro y los contra cuando se te presenten situaciones adversas…Recuerda todos somos seres humanos, comentemos errores Sí, pero de nosotros dependen si seguimos o no en ese asiento, donde tenemos la opción de pararnos o de seguir sentados…

  16. Hola! Leí los comentarios y por lo que veo no soy la única que se siente en Soledad. Es un sentimiento angustiante. Me dediqué a estar en pareja, por seis años. Me fui lejos de la ciudad, al campo y perdí a todos mis amigos. Con mi pareja peleábamos un montón y yo llamaba a mis amigas llorando y contándoles lo que me pasaba. Hasta que un día dejaron de invitarme. Decían que era una persona tóxica. Puedo haber sido así, todos tenemos un momento toxico en la vida, pero aún así decidieron dejarme a un lado. Tuve tres amigas que quise mucho pero se fueron o otros lugares del país y tenemos contacto pero muy de vez en cuando. El hecho es que me siento sola. Me encantaría tener un par de amigos de verdad.

    • javier iriarte en

      hola….estoy leyendo estos comentarios……creo que son muy parecidos a lo que uno siente dentro de si……quizàs….durante casi todo el día no estás solo…..pero…..hay un momento en el que no quisieras estar solo……a mi me pasa cuando llego a casa por la tarde….y sobre todo….puede que influya por el momento actual que a uno le toca vivir…..por una decepción amorosa…..un abandono…….aunque me he pasado casi toda mi vida sòlo…..pero ahora…..me está pasando …….

  17. El que está solo como yo quiere hacer cosas e ir a sitios pero sólo por desgracia no puede como cojones lo hace????
    La teoria es muy bonita pero seguro que tienes un nutrido grupo de amigos y conocidos y no te pasas los dias completamente solo sin que nadie se interese por ti.

    • como seres humanos pasamos por muchos estados y ninguno de ellos es complejo si lo vemos como una prueba a superar o una situación que asumir …todo es parte de la vida misma…es cierto que algunas de las cosas que vivimos son irreparables , pero no podemos alimentar lo negativo de la situación si no asumir que será distinto y ese cambio asumirlo y volver a empezar con la claridad de que hay mucho por hacer…es solo cuestión de pensar que la vinimos a crear y a dejar huellas en el circulo que nos rodea…hacer de nuestra caminata y visual se siempre interesante y hay un menú infinito de cosas que podemos hacer para aliviar lo que nos afecta

  18. Holá. Soy un varon de 52 años.

    He tenido pocas parejas – 3 – y me han durado pocos años. La verdad es que no puedo decir que fui buena pareja ya que bastante canallita que fui, pero ya desde hace más de 10 años no he vuelto a tener pareja estable aunque la verdad es que sí se me han acercado con esa intención. Pero a pesar de sentir que vivo en una inmensa soledad, hice muy poco por consolidar esas posibles relaciones.

    Desde hace 15 meses vivo en una ciudad muy lejos de mi madre, quien ya tiene 83 años. Tengo una hermana de la cual estoy muy distanciado por malentendidos de herencias. Ella es muy radical en su trato con los demás y muy hosca y por más que hemos el resto de la familia de acercarnos a ella nos rechaza.

    Tengo otros 2 hermanos que viven en otro país. Algunos primos y amigos; pero la verdad es que aún viviendo en la misma ciudad casi nunca invité a nadie a mi casa. Los veía poco.

    Los últimos 12 años han sido de constantes cambios de trabajo, inestabilidad económica, de apoyar a mi madre en el cuidado de mi padre con Alzheimer (ya falleció QEPD) y de ver como mis expectativas profesionales y económicas se iban reduciendo conforme me hacia de más y más edad.

    En esta ciudad donde tuve que tomar un trabajo casi no me animo a dedicarle tiempo a tener amistades. Siento que más tarde o más temprano va a haber algún cambio o regresaré a la ciudad de la que soy; me da un poco de miedo ya que aquí la gente es muy chismosa y muy metida en la vida de los demás y eso a mi no me gusta.

    De niño mi familia pasó por situaciones muy complicadas y mis padres trabajaban mucho. Me recuerdo como un chico llorón que no participaba casi en los juegos con los demás, sobre todo en los deportes. Me sentía solo desde esa edad, tuve pocos amigos en la escuela donde además recibía buenas dosis de lo que ahora se llama bullying. Desarrollé aficiones como la lectura, el cine, la escritura, etc que pude llevar a cabo con o sin compañía.

    Yo la verdad estoy algo cómodo en la soledad, reconozco que tiene sus ventajas. Pero a veces me agobia y sobre todo me angustia pensar que como es natural mi madre algún día no estará con nosotros y yo me quedaré ahí sí de verdad que solo. Me angustia también pensar que será de mi cuando ya esté viejo y enfermo y no tenga yo a nadie que vea por mi.

    En fin, es un relato muy largo y poco ordenado pero solo quería compartir algunos pensamientos sobre la soledad y como me he desenvuelto en ella. Agradezco mucho los consejos que aparecen en esta página y ojalá me anime a poner alguno en práctica.

    Saludos

Deja un comentario