5 consejos para dejar de sentir que has fracasado

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

sentir que has fracasado

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es tener el coraje para continuar.”
Winston Churchill

No voy a comenzar este artículo con una especie de “Está bien fracasar repetidamente”. ¿Por qué?

Porque en el fondo no está bien. A menos que intentes cambiar el mundo cambiándote a ti mismo, no está bien seguir fracasando.

No debes preocuparte por no cumplir las expectativas de los demás. Olvídate de conformarte con lo que la “sociedad” (sí, incluida tu familia) espera de ti. Obedecer la ley y tratar a los demás con bondad son las únicas obligaciones que debes hacer en este sentido.

“Fallar” es realmente fallarte a ti mismo.

De lo único que de debes preocuparte es de no fallarte a ti mismo. Para ser claros, fallarse a uno mismo no es experimentar errores en el camino ya que todos nos equivocamos.

Debes comprender que el éxito y el fracaso se definen a nivel individual. En gran parte del mundo desarrollado, la cultura promete que cosas como la educación, las posesiones, el dinero y algo de religión te harán feliz. Quizás estas cosas podrían hacerte feliz pero lo más probable es que no lo hagan. En realidad no te harán feliz y menos a largo plazo.

5 consejos para dejar de sentir que has fracasado

1. Busca la felicidad en tu interior

La explicación es simple: las personas que aceptan las promesas de la sociedad o de cualquier otra persona, confían en el mundo externo para obtener una felicidad interna (y altamente individualizada). La psicología y el sentido común nos dice que esto es altamente improbable.

2. Respira

¿Respirar? ¡¿De Verdad?! “¿No respiro ya?”

Sí, pero si eres como la mayoría de las personas, probablemente respires muy superficialmente.

La respiración correcta es uno de los regalos más preciados de la vida. La respiración diafragmática puede cambiar tu corazón, tu mente y tu espíritu. Nos puede hacer sentir más felices, menos estresados y más resilientes.

A continuación te detallo cómo practicar la respiración diafragmática o respiración abdominal:

  1. Siéntate cómodamente, con las rodillas dobladas y los hombros, la cabeza y el cuello relajados.
  2. Coloque una mano en tu pecho superior y la otra justo debajo de tu caja torácica. Esto te permitirá sentir tu diafragma moverse mientras respira.
  3. Inhale lentamente por la nariz para que tu estómago se mueva en contra de su mano. La mano en tu pecho debe permanecer lo más quieta posible.
  4. Aprieta los músculos de tu estómago, dejándolos caer hacia adentro mientras exhalas apretando. La mano en el pecho superior debe permanecer lo más quieta posible.

Comience practicando esta técnica de 5 a 10 minutos todos los días.

3. Permítete sentir

Cometer una falla puede tener un alto costo emocional y está bien. Recuerda que no es la situación lo que determina tu felicidad sino tu reacción ante esa situación.

Siente el miedo, la tristeza y/o la frustración… lo que sea que necesites sentir en ese momento pero hágalo sin prejuicios. Se amable contigo mismo.

El budismo llama a este tipo de procesamiento emocional: aceptación. Podemos aceptar estas emociones y sentirlas sin apegarnos a ellas.

La respiración adecuada activa el área parasimpática del sistema nervioso, lo que suprime la respuesta de lucha o huida. La respuesta instintiva de luchar o huir es responsable del miedo, la ira y todas las demás emociones negativas.

Otro ejercicio de respiración simple solo para este propósito:

  1. Inhale a través de tu vientre durante 3 segundos. Pausa brevemente.
  2. Exhale por 5-6 segundos.
  3. Repite 6 veces

Felicitaciones. ¡Acabas de activar el área parasimpática!

4. Comprende los beneficios de fallar

Citare a Churchill una vez más:

“El éxito es la capacidad de pasar de una falla a otra sin pérdida de entusiasmo.”

A todos nos encantaría que al fracasar pudiéramos seguir permaneciendo entusiastas. Pero a menos que seas un yogui o un monje, probablemente no va a ser posible.

Lo que si es posible, es reconocer los beneficios del fracaso y hay muchos. Aquí tienes tres:

  1. El fracaso es inseparable de la autorrealización y el logro.
  2. El fracaso fortalece nuestro carácter y fuerza de voluntad.
  3. Es a través del fracaso que sabemos quiénes somos y que más necesitamos para conseguir lo que deseamos.

El fracaso es un excelente maestro del carácter porque tiene una forma de exponernos a la oscuridad.

5. Ocupe su mente

¡Es hora de ponerse a trabajar!

Con toda seriedad, puede que no haya una mejor manera de superar el miedo al fracaso que usar tu hermoso cerebro.

Nada distrae tu mente de lo negativo como el trabajo duro. Por otro lado, si necesitas un descanso, ¡toma uno! Participa en un pasatiempo o encuentra uno nuevo, toma una siesta, lee un buen libro, ¡disfruta de lo que sea que disfrutes! ¡La distracción también puede ser productiva! Simplemente no te hagas el perezoso.

¡Ocupa tu mente y tendrás mucho menos de qué temer!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

1 comentario

Deja un comentario

Compartir29
Twittear3
Pin1