Descubre cómo puede el desarrollo personal cambiar tu vida

5

Desarrollo personal

“No hay nada noble en ser superior a tu prójimo. La verdadera nobleza consiste en ser superior a lo que eras anteriormente”
Ernest Hemingway

Vamos a hacer un poco de visualización y ver que visión personal tenemos de lo que podemos obtener o llegar a hacer en este mundo. Tómate un minuto y cierra los ojos e imagina cual sería el escenario ideal para tu vida. Para hacer las cosas mucho más interesantes, permítete por un momento abandonar todo tipo de limitación.

Si tú pudieras crear una versión profundamente satisfactoria, agradable y significativa de tu vida donde hayas alcanzados todos tus sueños, ¿Qué aspecto tendría esa visión? ¿Cómo te sentirías? ¿Quién más estaría allí? ¿Dónde vivirías? ¿Qué tipo de actividades harías en tu tiempo libre? ¿Cómo sería tu situación personal y financiera?

• Quizás te interese: Frases de superación

Sigue imaginando y llena con lujos de detalles esa imagen hasta que la veas justo como tú realmente quieres que sea. De hecho, no abras los ojos hasta que estés muy claro en todos los aspectos que quieres en tu vida y realmente puedas llegar a sentirte como si estuvieras dentro de esa imagen.

Mantén esa hermosa visión en tu mente

¿Cómo es la vida que has visualizado comparado con tu realidad actual? ¿Estás cerca de conseguir lo que has visualizado? ¿Estas dirigiendo tu vida hacia esa visión o es tu realidad tan diferente de ella como la noche y el día? Sabes una cosa, realmente no importa porque la vida no es un destino es un viaje. Lo importante es que estemos viajando en la dirección que queremos ir y que disfrutemos a lo largo del camino.

La visión de lo que queremos es importante porque define nuestro camino y nos da algo hacia donde movernos y no porque creamos que comenzaremos a vivir cuando lleguemos allí. La vida es lo que sucede en el camino y ahí es donde tenemos que vivir de forma satisfactoria, con alegría y potenciando al máximo nuestra experiencia de la vida.

¿Cómo logramos esto?

Aquí es donde entra en juego el desarrollo personal ¿Por qué crees que todo lo relacionado con el desarrollo o la superación personal es tan popular en estos días? Es porque el camino que elijamos tomar define nuestro proceso de crecimiento personal. Sorprendentemente la mayoría de la gente no aprecia plenamente el cambio de paradigma que sucede en nuestra vida como consecuencia de perseguir nuestra visión personal y de vivir una vida plena y con significado.

Parece que existe una tendencia natural en centrarnos en los resultados materiales externos que obtenemos como consecuencia de haber mejorado nuestras habilidades a través del aprendizaje, todo ello con el fin de alcanzar las metas que nos hemos propuesto. No me entiendas mal, esas cosas son ciertamente valiosas pero hay más, ¡mucho más! Esforzarse por vivir de acuerdo con un estándar más alto (nuestra visión) siempre crea más valor en nuestra vida personal.

Un cambio interno

El desarrollo personal tiene un profundo efecto en todos los aspectos de nuestra vida. A medida que crecemos a nivel personal comenzamos a sentirnos más apasionados por la vida en general. Naturalmente estamos más motivados porque el aprendizaje y el crecimiento interno nos dan esa motivación y un sentido de la emoción.

El desarrollo personal nos proporciona tanto el incentivo como los medios para convertirnos en la mejor versión posible de nosotros mismos. En vez de centrarnos solo en nuestro yo, el desarrollo personal permite expandir nuestro marco de referencia para incluir también a las personas que nos rodean. A medida que nuestro mundo se expande también lo hace nuestra conciencia de las posibilidades y oportunidades que nos rodean. Este tipo de mentalidad nos llena con una increíble actitud de expectación mientras esperamos cada nuevo día.

desarrollo personal

Olvídate de lo ordinario, ¡Ve hacia lo extraordinario!

Contrasta lo anterior con un estilo de vida que parece una repetición sin fin. Una mera existencia compuesta por una rutina cotidiana sin mucho más que esperar que simplemente termine ese día, o la semana, o todo el año. El proceso de aprendizaje es reemplazado con cualquier tipo de entretenimiento sin sentido mientras que tu mundo se vuelve más y más pequeño. Esto es lo que sucede a las personas que abandonan su visión.

Todos empezamos al principio a creer que es posible vivir una mejor vida. En algún momento de nuestras vidas todos soñamos con lograr grandes cosas y de vivir una vida con valor y propósito. Por desgracia es demasiado fácil que los problemas y las frustraciones de la vida diaria amortigüen esas esperanzas y acaben con nuestros sueños. Cuando esto sucede comenzamos a conformarnos con ir sobreviviendo. Sin una visión clara de lo que queremos la vida puede ser tan exigente que te puedes llegar a sentir atrapado en un carrusel sin fin que nunca te llevara a ninguna parte.

¡Nunca abandones tu hermosa visión!

La verdad es que todos tenemos la capacidad de tomar las riendas de nuestras vidas y hacer que nuestros sueños se hagan realidad. Ten en cuenta que esto requiere que aprendamos nuevas habilidades y que cambiemos nuestras creencias acerca de lo que es posible pero ¿Qué podría ser más emocionante que eso?

El desarrollo personal es una puerta a una vida que es a la vez emocionante y gratificante. Una vida que está llena de un sinfín de oportunidades y de increíbles posibilidades. No permitas que tu vida se convierta en un concurso de resistencia, tú mereces mucho más que eso.

El desarrollo personal es una oportunidad para recuperar tus sueños, transformar tu vida y hacer una valiosa contribución al mundo que te rodea. Así que aférrate a tu visión y ve cada día como una oportunidad para avanzar en esa dirección. Ve la vida como una aventura para el crecimiento personal y recuerda: “la vida no es un destino es un viaje”.


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

5 comentarios

  1. Hola feliz año señor ¡Oliver!
    Realmente es una inyección de alegría el poder leer sus publicaciones, perdón por perderme mucho, pero mi vida sigue creciendo y creciendo de una manera positiva, y día a día trato de mejorar más y compartirlo con mis prógimos, y esta vez le quiero agradecer mucho todo el espacio y tiempo que se toma al publicar, es una tarea muy linda, y almenos en un servidor todos sus consejos son buenos para el crecimiento personal.
    Que Dios lo bendiga y felicidades por sus logros y tropiesos!!

    • Oliver Araujo en

      Gracias por tus emotivas palabras, a mí también me produce una gran alegría descubrir que otras personas están mejorando todos los aspectos de sus vidas y saber que he podido contribuir con mi granito de arena a que esto se haga realidad, aunque ya no publico tanto artículos como antes motivado a que estoy trabajando en un nuevo proyecto personal, intentare seguir escribiendo de forma regular.
      ¡Saludos y que este año puedas seguir caminando hacia el logro de tus sueños!

  2. CARLOS ALBERTO CUELLO en

    ME PARECIÓ EXCELENTE EL ARTICULO, SEÑOR OLIVER. QUE DIOS LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE EN ESTE AÑO 2014. CARLOS ALBERTO CUELLO.

    • Oliver Araujo en

      Gracias de nuevo Carlos por tus palabras. Espero que el 2014 también sea un año en el que logres alcanzar todas las metas que te has propuesto en tu vida. ¡Un Abrazo!

  3. Muchas gracias Sr. Oliver por tan bello artículo, en estos momentos siento que estoy en medio de la nada y de verdad he perdido el rumbo, yo siempre he tenido sueños y metas que he ido cumpliendo y desde hace unos años y debido a la situación laboral de España, me siento sin rumbo y muy mal; estoy más preparada que nunca en mi rama y me siento peor que antes, voy a seguir sus valioso consejos y tratar de retomar mi rumbo y que no afecte a mi familia, gracias nuevamente y que Dios lo bendiga!!!!

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin
Compartir