Desintoxica tu vida de la gente negativa y siéntete bien por ello

0

Desintoxica tu vida

“Mantente alejado de las personas que intentan menospreciar tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso pero los grandes te hacen sentir que tú también puedes llegar a ser grande.”
Mark Twain

En primer lugar, permítanme expresar mi definición de una Persona Tóxica: Esta es una persona que se queja y vuelca sus problemas en ti pero no hace nada para cambiar su situación. Alguien que no ofrece ningún apoyo. Alguien que te hace sentir mal acerca de ti mismo. Alguien que menosprecia tus brillantes ideas, grandes metas y audaces decisiones. La gente tóxica suelen estar en un lugar de tu vida donde no ofrecen ningún tipo de comentario constructivo ni tienen intención de cambiar, por lo que están atrapados en su situación actual y no tienen la visión para ver más allá de sus propios problemas.

En segundo lugar, en este artículo no voy a profundizar sobre la gente tóxica. Este artículo simplemente tiene la intención de guiarte para que su negatividad no tenga impacto en tu vida.

¿Por qué es importante desintoxicar tu vida de gente negativa?:

  • Las personas negativas desmotivan tus deseos de lograr tus metas. Ellas impiden que seas ambicioso o que sigas tus sueños al cuestionar lo que estás haciendo y plantar dudas en tu cabeza.
  • La energía negativa de la gente tóxica afecta tu propio nivel de energía, por no mencionar el estrés y la ansiedad que producen.
  • Es necesario crear espacio para que los cambios positivos sucedan. Al tener relaciones tóxicas con la gente y al permitir que su energía negativa este en tu vida impide manifestar las oportunidades de éxito. Además, liberarte de gente negativa crea un espacio para que entre gente positiva, ellas te apoyaran y te ayudarán a crecer como persona.

Cómo desintoxicarte de la gente negativa en tu vida:

Paso 1: Decide que tú realmente eres importante

  • Necesitas sentir que eres digno de alcanzar tus metas y ser la persona que quieres llegar a ser. Dejando de lado cualquier negatividad en tu vida te ayudará a conseguirlo más rápido.
  • ¿Cómo empezar a cambiar tu vida? Basta con tomar la decisión y decidir que es hora de que te comprometas contigo mismo, con tus metas y tus sueños y no dejes que nada ni nadie te desmotive en ningún momento.
  • Piensa acerca de los efectos secundarios de seguir aferrándote a estas relaciones. Pregúntate a ti mismo:
    • ¿Qué efecto tienen estas relaciones en mi vida?
    • ¿Cuáles son mis metas y que quiero hacer para conseguirlas? ¿Están estas personas apoyando mis metas o ralentizando mí esfuerzo?

Paso 2: Identifica a las personas tóxicas

  • La gente tóxica hacen que te sientas peor cuando empiezas a hablar con ellos. Ellos bajan tu nivel de energía. Ellos hacen que te sientas desanimado. Observa cómo sientes tu cuerpo después de hablar con ellos, sobre todo el pecho y el estómago que son áreas donde la mayoría de nosotros acumulamos el estrés y la ansiedad.
  • Hay una diferencia entre alguien que comparte contigo sus luchas/desafíos frente a alguien que se queja constantemente.
  • La gente tóxica acaba con tus ideas. Siempre cuestionan lo que estás haciendo. Ellos pueden decir algo como, “Bueno, tal vez no deberías cambiar de profesión porque por lo menos tienes un empleo seguro.” Esto es muy común y a veces esto se hace de forma muy sutil y es difícil de notar. A pesar de que puede sonar como que te están dando consejos, al final sólo están poniendo más dudas en tu cabeza porque sus acciones pueden hacer crecer tus propios miedos e inseguridades.
  • La gente tóxica pueden caer dentro del espectro de ser sutiles por lo que su drenaje tóxico es menor. Incluso si caen en el extremo más suave del espectro, es importante identificarlos y conseguir alejarte de ellos, ya que igualmente te afectará negativamente.

Paso 3: Distánciate de ellos

  • Simplemente comienza a actuar. Usa cualquier método que creas apropiado. Evítelos. No responda a sus llamadas. Pide disculpas por haberte distanciado pero no es necesario que expliques o que defiendas tus acciones.
  • Evita las explicaciones, ya que ellos probablemente tenga un estado de ánimo en el que no estén abiertos a escuchar. Pueden tomarlo como algo personal tu distanciamiento y probablemente se pongan a la defensiva si intentas justificar tus razones.
  • Hágalo con gracia y con amor. Aléjate pero envíales tus oraciones. Considera estar abierto a la posibilidad de que si ellos están listos para cambiar y ser más positivos, entonces tú estarías abierto a reavivar la relación. (Para indagar más sobre esto, lee el siguiente artículo: Consejos útiles para tratar a personas negativas.)

Paso 4: No te sientas culpable

  • Una vez más, tú realmente eres importante. Tú debes ser tu MEJOR AMIGO. ¡Si no tomas las riendas de tu vida y de tu bienestar, nadie lo hará por ti!
  • Tú no los estás abandonando a pesar de que lo puedas sentir de esa manera. Hay una diferencia entre abandonar a alguien y distanciarte para que ellos puedan encontrar su propio camino. Si ya has intentado darles consejos, aliento o incluso una llamada de atención y no ha pasado nada, entonces no existen palabras que puedan cambiar su forma de pensar o su comportamiento.
  • Tú no tienes la obligación de mantener a esas personas en tu vida, independientemente de la relación. Cualquiera que sea la razón, las personas crecen, cambian y es normal que las relaciones evolucionen o se disuelvan.

Paso 5: ¡Entra en la positividad!

Rodéate de personas positivas. Estas son personas que:

  • Apoyan tus ambiciones
  • Animan tus ideas, no importa qué arriesgadas parezcan o que resultados podrían generar porque ellos saben lo importante que es para eso para ti.
  • Están preparados para grandes cosas. Son personas a las admiras porque piensas que ellos hacen lo mejor en su vida.

Tú eres importante y puedes realizar esto. Todo comienza con la intención de cambiar tu vida y con un compromiso contigo mismo.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario