12 formas de difundir positividad en el trabajo

0

Positividad en el trabajo

“Las personas y el trabajo en equipo son las fuerzas impulsoras detrás de cada negocio exitoso.”
Richard Branson fundador de Virgin Group

Crear un ambiente de positividad en el lugar de trabajo puede ser un gran desafío para los profesionales y responsables de los recursos humanos. Los costos de tener una actitud negativa en el lugar de trabajo son muchos. Por ejemplo, los empleados que no se sienten apreciados trabajan más despacio y con menos eficiencia, también pueden surgir conflictos con otros miembros del personal. Los jefes negativos transmiten sus malos sentimientos a todos los que trabajan para ellos, lo que hace que todo el personal se vuelva letárgico o agresivo.

En este artículo encontraras 12 maneras concretas de fomentar un espíritu de positividad en tu lugar de trabajo comenzando con algunos pequeños cambios pero aun así vitales que pueden mejorar el clima de tu oficina.

12 formas de propagar la positividad en el trabajo

1. Sé un modelo de bondad y respeto

Los empleados buscan en sus jefes un ejemplo de cómo comportarse en el lugar de trabajo. Si el jefe es rudo e irrespetuoso, eso se convertirá en parte de la cultura de la empresa. Es mucho mejor modelar la paciencia, la bondad y el respeto. Esta es una gran manera de traer positividad en el lugar de trabajo.

“Es importante para una empresa ser también una familia: Que la gente se sienta como parte de la empresa y la empresa sea una familia para ellos.”
Larry Page, CEO de google

2. Ten una actitud de gratitud

Cuando se agradece a los empleados por su buen trabajo, obtienen una sensación de calidez. A todos les gusta ser apreciados y los empleados a menudo trabajan durante años sin ser agradecidos por su arduo trabajo. Incluso un simple “gracias” y un apretón de manos ayudan a que un empleado se sienta apreciado.

3. No te olvides de escuchar

Cuando escuches a tus empleados, podrás aprovechar los beneficios de su experiencia. Cuando los empleados no son escuchados no se sienten apreciados, incluso pueden sentirse condescendidos.

“Escuchar puede marcar la diferencia entre una organización mediocre y una excelente.”
Lee iacocca, ex CEO de Corporación Chrysler

4. Pon metas claras para todos

Tener un objetivo concreto en que trabajar da a los empleados orientación y positividad. A los empleados les gusta saber que su arduo trabajo está dirigido hacia un fin particular. Cuando se alcancen los objetivos, haz una pequeña celebración. Esto puede ser tan simple como expresar tu orgullo durante una reunión con el personal.

“Las personas trabajan mejor cuando saben cuál es el objetivo. Es importante que las personas se sientan entusiasmadas de venir a trabajar por la mañana y disfrutar de su trabajo.”
Elon Musk, fundador de Paypal, SpaceX y Tesla Motors

5. Fomenta la colaboración

Facilita el trabajo conjunto de empleados de diferentes departamentos. Esto ayuda si los departamentos se sienten como enemigos entre sí. A menudo los diferentes departamentos en un lugar de trabajo sienten que compiten por la atención de sus superiores. Trata de comunicar a tus empleados la idea de que todos están trabajando hacia un objetivo común.

6. Pon una sonrisa

Incluso si tienes un día difícil, puedes propagar la positividad con una simple sonrisa. Cuando un jefe sonríe, sus empleados también encuentran razones para sonreír. Tratar con un jefe que siempre es brusco y con tono amenazante hace que los empleados se pongan de mal humor y sea difícil trabajar con ellos.

7. Confía en tus empleados como adultos responsables

Este parece ser un paso ridículamente obvio pero muchos empleadores tratan a sus trabajadores como inferiores. Cuando les asigne una tarea a sus empleados, comuníqueles que confía en ellos para realizar esas tareas porque son las personas ideales para este trabajo.

“Los grandes líderes se esfuerzan por aumentar la autoestima de su personal. Cuando las personas creen en sí mismas, es asombroso lo que pueden lograr.”
Sam Walton, fundador de WalMart

8. No confíes en la intimidación

No hace falta decir que los empleados que constantemente sienten que están bajo amenaza no son tan productivos. Es mejor no darle a la gente la idea de que serán castigados si no cumplen con las metas de trabajo. Esperar lo mejor en lugar de lo peor conducirá a mejores resultados.

9. Ten un programa que mejore el bienestar de oficina

Haga que su personal de recursos humanos implemente un programa de acondicionamiento físico para sus empleados. Hazlo divertido y no punitivo. Dejar que sus empleados tengan un descanso para realizar actividad física los hará más felices y más productivos.

10. Alienta la tutoría

Las relaciones con los mentores pueden surgir naturalmente, pero es bueno establecerlas cuando un nuevo empleado ingresa a la empresa. Empareje a su nuevo empleado con alguien experimentado. Esto hará que se sientan atendidos y le dará a alguien a quien acudir cuando su nuevo empleado tenga alguna inquietud. Esto fomentará la positividad en el lugar de trabajo.

11. Comuníquese de forma positiva

Algo tan simple como cambiar el estilo de tu mensaje puede ayudar a tus empleados a desarrollar la positividad. En lugar de criticar a los empleados que no cumplen con sus objetivos, aliéntelos con palabras y mensajes positivos.

12. Transmite la misión de la empresa

Con demasiada frecuencia, los objetivos generales de un lugar de trabajo se pueden enterrar bajo los pequeños problemas que ocurren todos los días. Cuando las cosas no vayan bien, dé un paso atrás y recuérdeles a sus empleados para qué están trabajando. Esto puede ayudar a restablecer algunas actitudes y hacer que el ambiente en el lugar de trabajo sea otra vez positivo.

Conclusiones finales

Si puedes encontrar una manera de generar positividad en el lugar de trabajo, puedes crear un mejor ambiente para tus empleados. Este sentimiento positivo se extenderá a tus clientes ya que las personas con una mejor satisfacción laboral brindan un mejor servicio.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario