Diseñando una transformación personal

7

Transformación personal

“Todos piensan en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”
Leo Tolstoy

¿Qué es exactamente una transformación personal? El diccionario de la Real Academia dice que transformar es: hacer cambiar de forma a alguien o algo. Así que estamos hablando de un cambio pero ¿Qué tipo de cambio?

Bueno, podría ser cualquier cosa, desde cambios sutiles en nuestra personalidad a una completa metamorfosis personal.

¿Qué quieres cambiar?

Tal vez queremos cambiar nuestra apariencia. Tal vez pensamos que debemos perder 8 o 10 kilos y volver a estar en forma, ya que esto marcaria una gran diferencia.

Es posible que deseemos cambiar la forma en que nos relacionamos con otras personas. Tal vez sentimos que nuestra vida sería una experiencia más positiva si pudiéramos mejorar la calidad de nuestras relaciones. En otras palabras, queremos desarrollar más habilidades interpersonales.

Muchas personas están sufriendo a causa de la crisis económica y en consecuencia están buscando un cambio financiero positivo, es decir una transformación financiera.

¿Qué es una transformación personal para ti?

Cuando piensas en una transformación personal, ¿Qué es lo que te viene a la mente?

La mayoría de nosotros pensamos en algún cambio radical que permita que nuestras vidas vayan en una dirección positiva. Igualmente pensamos en elevar la calidad de la misma a un grado sin precedentes.

Esto suena muy bien, ¿no es así?

Sin embargo, ¿Esta transformación puede ser llevada a la realidad o es simplemente un sueño? Y si puede ser lograda en la realidad, ¿Qué tipo de habilidades requerirías para llevarlo a cabo?

¿Qué involucra esta transformación?

Dado que una transformación es un proceso continuo es obvio que requiere algún tipo de enfoque sistemático. Una oruga no se convierte en una mariposa por accidente. Una gran transformación sucede durante un período de tiempo e implica una serie de pasos esenciales.

¿No te parece lógico que elevar con éxito la calidad de nuestra vida en un grado sin precedentes requiere un proceso similar? Hay de hecho algunos pasos esenciales que deben seguirse en el orden correcto. Si nos saltamos un paso o cambiamos el orden no vamos a obtener los mismos resultados.

Esto no significa necesariamente que el proceso sea difícil. Hacer un pastel requiere un proceso similar y sin embargo millones de personas son capaces de hacerlo. Simplemente siguen una receta que les dice qué hacer y cuándo.

Piensa en la siguiente pregunta con cuidado

¿Y si tuvieras una receta para transformar tu vida? ¿Estarías dispuesta a seguirlo?

Si nunca has hecho un pastel ¿Podrías intentarlo hacerlo sin receta? Si es así, ¿Cual crees que sería la probabilidad de éxito? ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que finalmente encuentres los ingredientes correctos y los pasos correctos para lograrlo?

La mayoría de nosotros somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de la locura de este enfoque.

Ahora, vamos a aplicar este razonamiento para crear la vida que realmente queremos. ¿Estamos buscando a tientas en la cocina tratando de averiguar lo que viene a continuación o estamos siguiendo una receta?

Diseñar una transformación personal es mucho más complicado que hacer un pastel. Sin embargo, no debes abrumarte por la aparente complejidad de este desafío. No es tan difícil como podrías pensar una vez que tienes la receta.

¿Para cuándo lo quieres?

La vida es demasiado corta y demasiado valiosa para perder el tiempo tratando de averiguar lo que funciona y lo que no, sobre todo si no tenemos porque hacerlo. Cuanto antes nos enteremos de las habilidades para la vida que necesitamos más rápido vamos a obtener los resultados que realmente deseamos.

Una vez que tengamos un enfoque sistemático y sepamos cómo aplicar las habilidades que hemos aprendido, la vida se convertirá en una experiencia totalmente nueva. La lucha se sustituye dándole la bienvenida a los desafíos y la frustración da paso al propósito de vida y a la satisfacción.

Independientemente de lo que queremos cambiar, toda verdadera transformación siempre comienza en el interior. Una vez que llegamos a ser la persona que queremos ser en el interior, nuestro mundo se reorganiza en consecuencia. No importa si queremos ser más delgados, más felices, más ricos, más sanos o todas esas cosas, todo siempre empieza en el interior.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Reconoce exactamente qué quieres transformar en tu vida e investiga detalladamente la mejor forma para comenzar con el cambio, existe mucha información en estupendos libros de superación personal que te permitirán arrancar (en este blog recomiendo unos cuantos) o puedes buscar la ayuda de un coaching personal para que te ayude con este proceso. ¿Qué área de tu vida te gustaría transformar?


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

7 comentarios

  1. Me parece muy interesante la reflexión que palanteas, especialmente la necesidad de definir claramente qué queremos cambiar. Porque muchas veces hablamos de “cambiar” (cambiar el mundo por ejemplo), sin darnos cuenta de que este es un concepto muy amplio. Sin un objetivo claro es difícil avanzar.
    Muchas garcias!

  2. son muy buenos comentarios y despues de 23 anos creo que la ignorancia es el peor enemigo de un ser humano lo digo por mi personalmente que vivi frustrada pensando que por no tener la estudio otras personas eran mejor y cuando mi esposo sacandome a empujones de un cuarto y quedando el adentro con mi cunada y yo tontamente queria tirar la puerta que despues de un rato me abrieron y todavia me saco a empujones mientras mi cunada se reia de mi se grabo tanto en mi mente que que ese simple hecho no me dejaba ser feliz ahora veo que cuando no se dicen las cosas con tiempo y por miedo no se enfrentan llegan a ser un fuerte problema para las personas y cuando sale la verda todavia sus hijas sin saber el comportamiento de su mama te insueltan que conflicto despues de ser tu la ofendida te sigue ofendiendo yo se que me hace falta mucho para reorganisarme y no es escusa pero creo que nadi deveria de ofender a nadie sin saber lo que a pasado o vivido pero doy gracias a este bloc que puede ayudar a toda las personas que de alguna manera tenemos muy baja autestima gracias

  3. leidy martinez en

    Muy intersante todo lo que aqui se expone,sobre todo de gran utilidad,mis felicitaciones,yo estoy iniciandome en este mundo de autoayuda ,y en este blog he encontrado patrones que debo seguir para conseguir mi objetivo.mis felicitaciones

    • Oliver Araujo en

      Muchas gracias Leidy por tus palabras, me contenta que el blog te haya servido de ayuda y te deseo mucho éxito en el inicio de esta nueva aventura.

  4. luisa fernanda fernandez Almeida en

    Gracias por compartir conmigo tus conocimientos, todo lo que he leído esta muy interesante y hago mias si tu me permites las palabras de Leon Tolstoi.

    Abrazos
    luisa

Deja un comentario