¿El pensamiento positivo puede realmente mejorar tu vida?

0

pensamiento positivo

“El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder.”
William James

¿Conoces a críticos del pensamiento positivo? ¿Has oído el argumento de que el pensamiento positivo es sólo una manera de ocultar la realidad?

La cuestión de si los pensamientos positivos tienen o no beneficios medibles ha interesado a la ciencia por un buen número de años. Una gran parte de los estudios se han centrado en identificar posibles beneficios físicos.

Los investigadores continúan explorando los efectos del pensamiento positivo y optimista en la salud, aunque han llegado a algunas conclusiones interesantes. Sus resultados muestran que los beneficios de pensar positivamente incluyen:

  • Disminución del estrés.
  • Una sensación de bienestar y de mejora de la salud.
  • Reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria.
  • Respirar de forma más sencilla si tienes ciertas enfermedades pulmonares.
  • Mejores habilidades para superar situaciones difíciles.

Ventajas del pensamiento positivo

Las personas con pensamientos positivos son más FELICES

Los pesimistas sufren o tienen más depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental en general. Las personas positivas tienen una mayor capacidad para el amor, la alegría y para atraer felicidad a sus vidas, a las vidas de sus familias y de las personas a su alrededor. Este incremento en la capacidad de amar significa que ellos también obtienen amor porque se enfocan en ayudar, en ser más amables y en ser más considerados con los demás.

Las personas con pensamientos positivos son más SALUDABLES

Todavía los investigadores no tienen muy claro por qué la gente que practica el pensamiento positivo experimenta beneficios para la salud. Una teoría es que el tener una actitud positiva te permite afrontar mejor las situaciones estresantes, lo que reduce los efectos nocivos que tiene el estrés en el cuerpo. Yo me pregunto ¿Quién no quiere tener menos estrés?

Los pensamientos positivos y la salud

Las personas con pensamientos positivos son más SALUDABLES

Las personas con pensamientos positivos tienen más ÉXITO

Diciéndolo de otra manera, las personas exitosas tienden a pensar positivamente. Los optimistas son más felices y más productivos en su trabajo, obtienen ascensos más rápido y ganan más que los pesimistas. Estas personas establecen metas más altas, persisten en ir tras de ellas más tiempo y consiguen obtener más metas.

Convirtiendo el pensamiento negativo en pensamiento positivo

El diálogo interno tiene una enorme influencia sobre la dirección general de nuestros pensamientos. Un diálogo interno negativo es un hábito fácil en el que podemos caer, sobre todo si estás rodeado de gente negativa. Por lo tanto, el primer paso hacia una mayor mentalidad positiva es cambiar el tono de nuestro auto dialogo interno.

Al igual que con cualquier otro mal hábito, antes de que podamos cambiar necesitamos ser más conscientes de que lo estamos haciendo. Así que de forma periódica durante el día, detente y evalúa el tipo de pensamiento que tienes y tu dialogo interno. Si encuentras que han sido negativos, trabaja en buscar formas de poner un giro positivo en ellas. Intenta hacer una especie de juego de ello.

Comienza siguiendo una regla sencilla: No te digas nada a ti mismo que no le dijeras a nadie. Si no es digno de decir en voz alta, probablemente no es digno de decirte a ti mismo.

Estos son algunos ejemplos de un típico dialogo interno negativo y cómo podrías darle un giro más positivo en tus conversaciones internas.

Diálogo interno negativo Conversión a un pensamiento positivo
Nunca he hecho esto antes.Esto es una oportunidad de aprender algo nuevo.
Es demasiado complicado.Voy a abordarlo desde un punto de vista diferente.
No tengo los recursos.La necesidad es la madre de la invención.
No tengo suficiente tiempo.Voy a volver a evaluar mis prioridades.
No hay manera de que esto funcione.Puedo aprender a hacer que funcione.
Es un cambio demasiado radical.Voy a darme una oportunidad.
Nadie se comunica conmigo.Voy a empezar la conversación.

 

Convierte en un optimista

Si tiendes a tener una actitud negativa, no esperes convertirte en un ser optimista de un día a otro. Pero con la práctica y el enfoque adecuado, comenzaras de forma automática a alejarte de la autocrítica y acercarte hacia la auto aceptación. Es probable que también seas menos crítico con el mundo que te rodea.

La práctica del auto dialogo positivo mejorará tu perspectiva. A medida que tu estado de ánimo se vuelva cada vez más optimista, serás capaz de manejar el estrés cotidiano de una manera más constructiva.

Aquí te regalo unas cuentas citas relacionadas con el pensamiento positivo, espero que te gusten.

“Una actitud de expectativa positiva es la marca de una personalidad superior.”
Brian Tracy

“Para hacer del mundo un lugar mejor, empieza a ver el mundo como un lugar mejor.”
Alan Cohen

“Acaricia tus visiones y tus sueños, ya que son los hijos de tu alma, los planes de tus logros finales.”
Napoleón Hill

“El pensamiento positivo te permitirá utilizar la capacidad que tienes, que es impresionante.”
Zig Ziglar

“Eres capaz de mucho más de lo que estás imaginando o haciendo ahora.”
Myles Munroe

Entonces, ¿Qué te parece? ¿Puede el pensamiento positivo realmente mejorar tu vida? Bueno vamos a ver, menos estrés, más felicidad a tu disposición, mejor salud y un mayor éxito – suena bastante concluyente para mí.

¿Crees en el pensamiento positivo? ¿Tiene algunos consejos para mantener una actitud positiva? Siéntete libre de escribir lo que piensas en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario