El poder de la intensidad

3

Intensidad

“El éxito viene de tomar la iniciativa y dar seguimiento… persistiendo… elocuentemente expresa la profundidad de tu amor. ¿Qué simple acción podrías tomar hoy para producir un nuevo impulso hacia el éxito en tu vida?”
Tony Robbins

Recientemente he terminado de leer “Steve Jobs” de Walter Isaacson. Es un libro bien escrito y he disfrutado gratamente de su lectura. He aprendido muchas cosas interesantes del libro pero en este artículo me gustaría centrarme en un solo rasgo de Steve Jobs que básicamente describe su vida: la intensidad.

¿Qué es la Intensidad? Según wikipedia es el grado de fuerza con que se manifiesta un fenómeno (un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.). Podríamos decir que es la fuerza o el ímpetu que empleamos para completar un objetivo.

Una y otra vez el libro describe cómo lo intensidad de Jobs se encontraba en todo lo que él hacía. Cuando pensaba que había algo digno de hacer, él lanzaba todo su ser en ese proyecto. Él lo llevaba mucho más allá de lo que pudieran llevarlo otras personas. En las palabras de una persona que lo conocía, “Job seguramente iba a llevarlo hasta el extremo”.

Un ejemplo fue su modo de vida con respecto a la alimentación. El decidió desde joven que iba a ser vegetariano. Y se convirtió en un vegetariano estricto. Sólo cuando su puso enfermo tuvo que ceder un poco e incorporar los huevos en su dieta. Él era tan estricto que esto se convirtió en un problema cuando estuvo enfermo porque no consumía la comida adecuada que era necesaria para su salud.

Otro ejemplo fue su acercamiento al desarrollo de productos. En este caso su intensidad tomó la forma de perfeccionismo. Él simplemente no toleraba ningún defecto. Él insistía en que todo debía hacerse correctamente. Por ejemplo, cuando se desarrollo el primer Mac muchas veces pedía que cualquier aspecto se rediseñara de nuevo y así una y otra vez. Los diseñadores protestaban, pero Jobs decía que es importante hacer las cosas bien.

El poder de la intensidad

La intensidad es buena, esta puede ayudarte a lograr cosas que son imposibles de otra manera. Pero hay que mantenerla bajo control. Aquí hay algunas cosas que yo he aprendido sobre la intensidad:

1. Encuentra algo en que creer

No se puede ser intenso en algo que no crees. El problema es que muchas personas hacen actividades en las que no creen porque están persiguiendo cosas diferentes (por ejemplo, el dinero). Jobs se enfocaba en la creación de grandes productos por encima de todo. Con muy pocas excepciones, él siempre ha trabajado en algo que creyera. Es por eso que él era capaz de hacerlo con intensidad.

Así que encuentra algo en lo que realmente creas. No te contentes con hacer algo sólo por el dinero, la fama u otras recompensas externas. Hacer algo en lo que creas es el requisito previo para hacer algo “grande”.

2. Lanza tu corazón y el alma en ello

Una vez que encuentras algo en que creer, tira tu corazón y alma en esto. Pon todo tu ser en él. Trata de hacerlo lo mejor que puedas. Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo pero es algo que todos podemos aprender.

3. Evita las distracciones

Tu energía es limitada. Por lo tanto, si quieres tener intensidad no puedes hacer muchas cosas. Tienes que enfocar tu energía solamente en unas pocas cosas. No abarcar demasiado.

Steve Jobs en repetidas ocasiones habló de la importancia de enfocarse. Cuando se convirtió en el CEO interino de Apple en 1997 dejó muchos proyectos que él creía que eran una distracción. En cambio él concentró toda la energía de la compañía en un puñado de productos clave. Eso resultó ser la decisión correcta.

Debes aprender a decir no incluso a las oportunidades aparentemente buenas. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer.

4. Se realista

A pesar de que es bueno ser intenso y tener por objetivo la excelencia, también debes ser realista. Como Jobs dijo una vez: “real artists ship” (los verdaderos artistas entregan*). Así que asegúrate de que puedas realmente hacer lo que quieres.

*Esto quiere decir que no importa si no completas tu proyecto a la perfección, la mayoría de las veces lo importante es entregar el proyecto o producto y aprender de los fallos y éxitos de la primera entrega y hacerlo mejor en una segunda fase. Las ideas son fáciles, la ejecución es lo difícil.

5. Mantente equilibrado

Ser intenso es bueno pero ser demasiado intenso es malo. Jobs tendía a caer en el lado extremo del mismo y como resultado hirió a algunas personas. Yo no creo que eso sea bueno. Si bien tienes que trabajar con intensidad, también debes mantener el equilibrio. No seas demasiado intenso en algo que pueda llevarte a sacrificar otras áreas de tu vida (por ejemplo: tus relaciones).

Esas son algunas cosas que he aprendido acerca de la intensidad. ¿Qué piensas acerca de esto? Siéntase libre de compartir en los comentarios.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

3 comentarios

  1. karol--- superacion personal en

    Debemos manejar la intensidad con cautela ya que todo en exceso es malo esta nos sirve para alcanzar metas propuestas teniendo en cuenta que hay otros factores que manejar como ser realistas y saber hasta que limites llegan nuestros ideales y asi poderlos cumplir.

  2. Definitivamente las cosas no vienen solas, no podemos sentarnos a esperar que todo nos llegue por inercia, debemos buscar, procurar e insistir hasta lograr el resultado. El que persevera alcanza, no podemos rendirnos ante el primer obstáculo , eso lo hacen los fracasados, los exitosos se caen y vuelven a levantarse.

Deja un comentario