Elimina el sentimiento de soledad durante la época de navidad

1

La soledad en Navidad

Estamos una vez más en la temporada de Navidad.

Esta es una época especial del año donde la mayoría de las personas se la pasan visitando los centros comerciales comprando regalos, asistiendo a comidas de empresa, reuniéndose con amigos y familiares y sobre todo es un tiempo donde desbordamos felicidad. De hecho, para muchos esta época es la más maravillosa y feliz del año.

Sin embargo, no todo el mundo celebrará esta temporada de fiesta con alegría.

Hay algunos que se sentirán solos e infelices durante esta época del año. Dicha soledad puede estar motivada por un reciente fallecimiento de un ser querido, por estar separados por una distancia física o por una ruptura de pareja. Igualmente podrían darse otras razones como por ejemplo que una persona sea muy introvertida o que este demasiado ocupada para participar en esta temporada festiva.

Si te sientes solo e infeliz durante esta temporada de vacaciones, entonces aquí te dejo algunos pequeños consejos sobre cómo lidiar con la soledad y hacer que esta Navidad sea más alegre.

1. Deja de aislarte y sal de tu casa

Si te sientes solo y cabizbajo en estas fechas navideñas, en vez de aferrarte a la autocompasión y al aislamiento (lo cual sólo empeorará tu soledad) date un empujón y oblígate a ti mismo a salir y asistir a fiestas y reuniones. Estoy seguro de que tienes muchas para elegir, tales como los realizados por tus amigos cercanos y por tu familia o tal vez por la escuela o en el trabajo.

Asistir a las fiestas de Navidad es una oportunidad para que conozcas a diferentes tipos de personas. Al estar rodeado de mucha gente – especialmente gente feliz y positiva – no te sentirás tan solo como te estas sintiendo ahora.

2. Visita a viejos amigos y familiares.

La vida te da 365 días al año y tú te pasas gran parte de ella ocupándote de tu propia vida. Como resultado de ello te olvidas de encontrar un tiempo para conectarte de nuevo con la familia o con los amigos. Ahora es el momento de visitar esos viejos amigos o familiares a los cuales negligentemente has descuidado y comparte un poco de tu tiempo. No tengas miedo de dar el primer paso.

3. Ofrécete como voluntario para una causa o evento.

Durante la Navidad hay muchos eventos de caridad formados por diferentes organizaciones que sirven para ayudar y hacer que la temporada navideña sea más alegre para los menos afortunados como los pobres y los enfermos. Tú puedes encontrar alguna organización de caridad que sea de tu agrado y tomar la iniciativa de unirte a su causa.

La ventaja de unirte a este tipo de causas es que te dará un sentido diferente de la felicidad al ser capaz de ayudar y hacer feliz a otra persona. Además es una oportunidad para que te des cuenta de que tu situación no es tan mala como tú piensas que es. Hay muchas más personas que son menos afortunadas y que sufren más de soledad que tú  en este momento. Obtén inspiración y fuerza de ellos.

“Navidad es hacer algo extra por alguien.”
Charles Schulz

4. Da regalos a la gente que te rodea.

La entrega de regalos es una famosa actividad que se hace durante las fiestas de Navidad. El acto de dar es un símbolo que indica que apreciamos a esa persona y que deseamos compartir nuestra felicidad con ella.

Ten en cuenta que:

“Una manera segura de ser feliz es hacer que alguien más sea feliz.”

Cura tu soledad haciendo feliz a otra persona. Una forma de hacerlo es dando regalos a aquellos que no sean tus amigos y familiares. Da regalos a otras personas como al personal de mantenimiento de tu oficina, a los guardias, a los compañeros de trabajo o a cualquier persona que aunque no afecte tu vida de manera significativa forme parte de la misma del alguna forma.

No es necesario dar un regalo caro, incluso algo tan simple como una tarjeta de felicitación de Navidad puede estar bien. Estoy seguro de que te sentirás feliz cuando ves la expresión de sorpresa (y felicidad) en sus rostros una vez que les entregues sus regalos.

5. Enfoca tus pensamientos en lo que tienes en lugar de lo que no tienes.

A menudo la razón de nuestra soledad e infelicidad viene dado por nuestros pensamientos. Nosotros tendemos a concentrar nuestros pensamientos en lo que no tenemos en lugar de lo que tenemos – es por eso que siempre nos sentimos insatisfechos.

Durante esta temporada de alegría cura tu soledad haciendo lo contrario. Enfoca tus pensamientos en lo que tienes en lugar de lo que no tienes. Sé agradecido por todas las bendiciones y oportunidades que has tenido este año. Una vez que comience a ver las cosas por lo que estas agradecido estoy seguro de que te darás cuenta de que tu vida no es tan mala como piensas que es.

Espero que puedas beneficiarte de estas valiosas herramientas para poder lidiar con la soledad durante la temporada navideña. Utiliza estos consejos para hacer que esta época del año sea un acontecimiento feliz y alegre.


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

1 comentario

  1. Sin lugar a dudas estos son unos consejos y recomendaciones la mar de positivos para superar estos momentos de soledad y en estas fechas tan entrañables. Saludos y reitero mis felicitaciones por este blog tan saludable.
    Ramón.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir