¿Por qué son importantes los empleados antiguos?

La retención de empleados siempre debe ser una prioridad

Encontrar buenos empleados es un arduo desafío para cualquier tipo de negocio. Incluso si logras encontrar buenos trabajadores, retenerlos es otro gran desafío a considerar y con la nueva normalidad del trabajo en remoto, los empleados tienen más que nunca una gama más amplia de empleadores potenciales para evaluar.

“Entrene a las personas lo suficientemente bien como para que puedan irse. Trátelos lo suficientemente bien como para que no quieran.”
Sir Richard Branson

La alta rotación sugiere insatisfacción por parte de los trabajadores, lo que se refleja negativamente en la empresa. Por el contrario, que una empresa tenga empleados con muchos años de antigüedad tienden a significar un mejor clima laboral y una mejor satisfacción por parte de los mismos lo que trae numerosos beneficios a la empresa. La retención de empleados debe ser una prioridad para cualquier empresa, ya que el costo de perder a los mejores talentos es alto.

Como propietario, CEO de una empresa o como responsable de un departamento de recursos humamos, mantener empleados a largo plazo es importante por muchas razones.

1. Una base de conocimiento sólida

Los empleados que llevan muchos años de antigüedad (10 o más años) tienen un conocimiento considerable de la cultura de la empresa y de sus productos y servicios. Han experimentado muchos cambios en el lugar de trabajo y en consecuencia entienden lo que funciona y lo que no.

Al realizar sus tareas laborales día tras día, desarrollan una sólida base de conocimientos, lo que se traduce en una mayor productividad porque se cometen menos errores. Por ejemplo, los trabajadores a largo plazo en una empresa de fabricación tienen un conocimiento profundo de los procedimientos de producción y las técnicas de fabricación, lo que en última instancia conduce a mayores ventas.

2. Un sistema de apoyo invaluable

Cada vez que contrata a un nuevo empleado, debe capacitarlo. Los empleados a largo plazo ya han pasado por este proceso y pueden ser un sistema de apoyo invaluable para los nuevos empleados. Por ejemplo, el mismo problema contable o de informática con el que lucha el nuevo empleado puede ser resuelto de inmediato por un empleado a largo plazo, liberando más tiempo para todos. Si el nuevo empleado se estresa o se siente abrumado por sus deberes laborales, el empleado a largo plazo puede asegurarle que con el tiempo lo dominará.

3. Crean un buen ambiente laboral

Al estar en la empresa durante varios años, los empleados a largo plazo reflejan un ambiente de trabajo estable, lo que mejora la moral. Cada vez que un empleado renuncia o es despedido, interrumpe el ambiente de trabajo porque se debe encontrar un reemplazo adecuado. Además, en una economía donde los puestos de trabajo son escasos, los empleados a largo plazo indican un entorno de trabajo seguro. La alta rotación puede crear incertidumbre en los empleados existentes, ya que comienzan a preguntarse si serán los siguientes.

4. En lo económico

La rotación de empleados le cuesta dinero a la empresa. Los costos varían según la empresa, pero generalmente incluyen entrevistas de salida, tareas administrativas relacionadas con el procesamiento de salida del empleado, indemnización por despido o cualquier otro tipo de compensación. Los costos de reemplazo incluyen la publicidad de nuevos puestos de trabajo, la selección de candidatos, la realización de entrevistas y las tareas administrativas relacionadas con la contratación. Al retener a sus empleados, estos costos no son un problema.

Estrategias de retención

Los empleados a largo plazo son leales a la empresa (10 o más años trabajando), pero debes trabajar para mantenerlos como tales. Muestre su generosidad y motívelos brindándoles beneficios adicionales que premien su lealtad como un bonus adicional, cheques comida, plazas de garaje gratuitas, días de teletrabajo, etc.

Si es posible, siempre intente promover desde dentro en lugar de contratar a un recién llegado. Si los empleados se van, averigüe el por qué haciendo encuestas de clima laboral a los empleados que todavía están allí. Utilice la información para reforzar sus técnicas de retención de empleados. Tenga una política de puertas abiertas para que los empleados se sientan cómodos acercándose a la gerencia con problemas relacionados con el trabajo. Lo más importante de todo, trate a todos los empleados con justicia y respeto.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario